La princesa Mary de Dinamarca ha alzado su voz en la Cumbre Virtual de Moda de Copenhague, para apoyar una de las causas más afines a su personalidad: la de la moda sostenible. La princesa ya había confesado en el pasado su pasión por vestir prendas vintage y por reutilizar todas las de su vestidor sin reparo alguno, como algo natural. Ahora, la mujer del heredero al trono danés se postula como un ejemplo a seguir, volviendo a reafirmar sus creencias en público.
La primera vez que lo hizo fue en una entrevista para la revista Hola, en la que confesó que echa mano de sus costureros para conseguir no comprar prendas nuevas de ropa a diestro y siniestro: “reciclo la ropa no solo para los actos oficiales, sino también en mi vida privada. Compro prendas vintage, hago que me arreglen la ropa y la reinvento”, explicaba entonces. Y lo hacía en medio de un contexto en el que aseguraba reconocer que veía normal que la criticaran por estrenar cantidades ingentes de ropa nueva, por lo que había decidido entonces empezar a cambiar sus hábitos.
La Cumbre de Moda Copenhague, además de ser virtual en esta edición, ha girado en torno a la sostenibilidad. Durante el pasado martes y miércoles, el evento reunió a la “industria de la moda con los principales innovadores del mundo, para mantener viva la agenda de sostenibilidad”. Una afirmación con la que Mary de Dinamarca coincide y así lo ha expresado en el congreso: “debemos tener respeto por el momento que estamos viviendo. Tenemos que pensar de forma creativa e innovadora para encontrar formas de avanzar hacia el objetivo de crear una industria de la moda que sea sostenible”.
Som protektor for Global Fashion Agenda deltog H.K.H. Kronprinsessen i dag i CFS+, der er et digitalt topmøde med fokus på bæredygtig mode. CFS+ samler den 12.-13. oktober nøgleinteressenter fra hele den globale modeindustri, eksperter, NGOer, medier og politikere for at diskutere bæredygtige løsninger inden for modeindustrien. Det digitale møde omfatter blandt andet videoer, en digital matchmaking platform for modevirksomheder samt en række paneldebatter. Kronprinsessen har forud for CFS+ deltaget i en samtale med CEO i Global Fashion Agenda Eva Kruse, der i dag blev vist på topmødet. Se hele videoen på kongehuset.dk og Facebook. ? Global Fashion Agenda ©️
A post shared byDET DANSKE KONGEHUS ?? (@detdanskekongehus) on
Su compromiso con el evento danés es destacable: lleva apoyándolo desde 2009 y es la única ponente que ha participado de forma rigurosa en cada edición, sin saltarse una sola. El objetivo de la sostenibilidad no debe verse empañado por la covid-19 a ojos de Mary. Sin embargo, los efectos de esta pandemia los sufriremos durante años, también en la industria de la moda. El sector proporciona una gran número de empleos, en su mayoría a mujeres y hay que encontrar la forma de que todas esas personas no pierdan sus trabajos. "Es uno de los sectores que más recursos consume del mundo. La producción textil mundial es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero", explicaba en la entrevista con la revista Hola. Una tendencia que hay que revertir.
En la cumbre, la princesa incidió en la importancia de encontrar un valor para todas las prendas, sumando un añadido a la idea de sostenibilidad. La intención última es conseguir que dure durante años en un mismo armario (o diferentes). “Estamos viendo un mercado mucho mayor para la ropa de segunda mano, para el reciclado, para reutilizar materiales y prendas, y creo que este un gran valor porque cuenta otra historia del producto", explicó la princesa a la conductora del evento y música Eva Kruse.
En el pasado, la princesa Mary de Dinamarca ya se había mostrado una defensora acérrima del medioambiente y había alzado su voz para concienciar. "Tenemos que trabajar juntos para crear un futuro sostenible. Creo que es la primera vez que se habla del hecho de que el futuro de la Tierra está en nuestras manos, en las de las generaciones actuales, y somos más conscientes de que el planeta lo tenemos en préstamo hasta que las siguientes generaciones se queden a cargo de él. No hay tiempo que perder", confesaba con motivo de su entrevista anterior, en la que también habló sobre contaminación y otros asuntos. Aunque la industria de la moda es muy contaminante, debemos fijando en todos los aspectos de nuestra vida para encontrar hábitos sostenibles.
Uno de ellos tiene que ver, por ejemplo, con la responsabilidad a la hora de lavar la ropa. La princesa Mary suele entretenerse en casa explicándoles a sus hijos que no hace falta lavar los vaqueros después de utilizarlos tan solo una vez. Si no están sucios se pueden seguir usando más veces, así se ahorra agua y se evita que la ropa se estropee antes de tiempo; según afirmaba la propia Mary a la revista. La princesa danesa también espera que algún día sus hijas también puedan heredar prendas de ropa que guarda con cariño para ellas.
Fuente: Leer Artículo Completo