10 curiosidades sobre Anya Taylor-Joy, la aclamada protagonista de ‘Gambito de dama’

Después de ver Gambito de dama, seguro que quieres saber quién se esconde detrás de Beth Harmon, la campeona de ajedrez que protagoniza la serie de Netflix. La respuesta es Anya Taylor-Joy, una joven de 24 años que ha impactado tanto como meses atrás lo hiciera Shira Haas, protagonista de Unorthodox.

Su mirada penetrante, el glamour de su personaje unido a unas buenas dosis de feminismo, adicciones y obsesión por superarse, han hecho que la serie sea uno de los fenómenos de la temporada y han disparado la ‘ajedrezmanía’. No en vano Gambito de dama ha sido vista por 62 millones de hogares de todo el mundo en su primer mes en Netflix y la novela homónima de Walter Tevis (1983) en la que se basa la serie ha vuelto a convertirse en una de las más vendidas de las listas casi 40 años después de su lanzamiento.

Además, la ficción ha puesto en el punto de mira a su protagonista, una actriz que tampoco es una principiante. Aunque Beth Harmon ha sido su jugada maestra, esta exmodelo por cuyas venas corre sangre española (por su abuela materna), ya había jugado muchas partidas antes del jaque mate de Gambito de dama. Te lo contamos.

Anya Taylor Joy, de 24 años, nació el 16 de abril de 1996 en Miami. Su madre, psicóloga, es de ascendencia española-estadounidense (su abuela es de Zaragoza) y su padre, un ex banquero de origen escocés-argentino.

Anya es la menor de seis hermanos. Su familia se mudó a Argentina cuando tenía unos meses y solo hablaba español antes de establecerse en Londres cuando tenía seis años. Estudió en elelitista colegio Hill House de la capital británica, pero conservó un perfecto español que sigue hablando en la actualidad.

Su mirada es uno de sus signos de identidad, pero no siempre ha estado orgullosa de ella. La actriz sufrió bullying en el colegio ya que sus compañeros se burlaban de sus ojos porque parecían ‘de pescado’.

Modelo. A los dieciséis años, fue descubierta por Sarah Doukas, de Storm Model Management, mientras paseaba a su perro por los alrededores de los almacenes Harrods. La agente responsable de lanzar las carreras de Kate Moss y Cara Delevingne le abrió camino en el mundo de la moda y ese fue su trampolín para llegar al cine y la televisión.

Se presentó al casting de Maléfica para interpretar la versión adolescente del personaje de Angelina Jolie, pero no lo consiguió. “Lloré durante mucho tiempo después de que me rechazaran”, confesó la actriz.

Anya se estrenó en la pequeña pantalla con un papel secundario en la serie Vampires Academy. Un año después, debutó a lo grande en La Bruja (2015), una película de terror dirigida por Robert Eggers. La película fue galardonada con varios premios y aclamada por la crítica y el personaje de Thomasin le proporcionó el Premio Gotham al Intérprete Revelación y el Empire a la Mejor Actriz Revelación.

Su primer personaje importante en una serie de televisión fue en Atlantis (2015). Anya aparecía así de cambiada en la ficción de BBC en la que interpretó el personaje de Cassandra.

Después, en 2019, llegaría Peaky Blinders, donde la vimos conquistando al hermano pequeño de los Shelby en las temporadas 5 y 6 de la serie.

Ha protagonizado la nueva versión de Emma, el personaje más vanidoso de Jane Austen. La película, dirigida por Autumn de Wilde, se estrenó el pasado 30 de octubre en España, una semana más tarde que Gambito de dama en Netflix.

Nos ha conquistado a todos como Beth Harmon, la campeona de ajedrez de la serie de Netflix. Anya no tenía experiencia con el ajedrez, pero gracias a la serie terminó aprendiendo a jugar. Eso sí, al comienzo del rodaje tuvieron que utilizar ‘dobles de manos’, recurriendo a la gran maestra de ajedrez Filiz Osmanodja.

Cada movimiento en el tablero que se grabó en la serie formaba parte de una coreografía hecha profesionalmente frente a las cámaras. Garry Kasparov y Bruce Pandolfini, grandes maestros y autores de libros de la disciplina, supervisaban los movimientos de cada uno de los actores.

Anya tomará el relevo de Charlize Theron al frente del icónico personaje de ciencia ficción Imperator Furiosa, una de las protagonistas de Mad Max: Fury Road. La actriz de Gambito de dama explorará el origen del personaje que fue interpretado por la sudafricana en una cinta en la que compartirá reparto con Chris Hemsworth, el mismísimo Thor, a las órdenes de George Miller.

Y no es su único proyecto. Anya, que actualmente rueda en Irlanda The Northman junto a Nicole Kidman, Alexander Skarsgard, Willem Dafoe y Ethan Hawke; repetirá con Scott Frank, creador de Gambito de dama, en el thriller Laughter in the dark.

Fuente: Leer Artículo Completo