Breve historia del bolso Baguette de Fendi, el único que Carrie Bradshaw todavía utiliza 20 años después

Cuando Silvia Venturini Fendi sugirió por primera vez crear un bolso de formato pequeño que pudiera llevarse como las famosas barras de pan francés, la reacción en la sede de Fendi fue bastante cautelosa: al fin y al cabo quien lideraba el mercado en ese momento eran las mochilas de nailon de Prada. En aquel entonces todo se trataba del minimalismo y a Silvia (tercera generación de la saga familiar italiana, hija de Anna Fendi) todos los bolsos que veía le parecían el mismo. Sabía que era el momento de lanzar algo diferente y reconocible, y así nació, en 1997, el primer Baguette Bag. Lo que no podía saber entonces es que aquel bolsito rectangular con una pequeña correa y el logo de la doble F cerrando la solapa cambiaría al mismo tiempo la historia de la marca y la de la industria.

El primer bolso Baguette se confeccionó en ante de un color rojo encendido, tal y como enseñó al mundo a través de Twitter el influyente digital Bryan Boy cuando visitó la casa italiana para el desfile masculino del verano 2022. “Aquello fue un arrebato, las chicas y las mujeres jóvenes ¡al verlo renunciaron a los clásicos de Gucci por él!”, le recordaba una usuaria en la red social. Lo cierto es que aquel bolso se alejaba deliberadamente de cualquier diseño básico de los que reinaban por entonces. Era pequeño, poco funcional, demasiado colorido y llamativo. Era todo menos minimalista. Era lo que la moda necesitaba en aquel momento.

El Baguette se presentó en infinidad de patrones y colores diferentes (en estas dos décadas se ha versionado más de mil veces y vendido más de un millón de unidades), que iban desde las lentejuelas hasta estampados de reptiles o con el logo serigrafiado. Y la moda picó el anzuelo: en el primer año vendieron más de 100.000 el Baguette y se convirtió en el primer bolso en tener lista de espera en los grandes almacenes en Europa y EE.UU., de ahí que se le conozca como el primer It-Bag. Hoy el bolso icónico sigue manteniendo su silueta original y Silvia Fenturini Fendi lo ha recuperado en sus colecciones de todo el año: desde una reedición veraniega con el estampado Vértigo (un logo que se repite y se retuerce de modo psicodélico) que presentó con varios vídeos protagonizados por la actriz Ana Girardot y sus amigas, la española María Bernad, la modelo china Nini Li-Yun y la modelo Fatdwa Diawara; hasta las colecciones femeninas y masculinas de la casa, desde la de otoño/invierno 2021-2022 (en la que comparte protagonismo con el bordado Selleria, recuerdo del saber hacer más meticuloso de la casa italiana) o la colección cápsula invernal, así como la veraniega del año que viene en la que los hombres se cuelgan del cuello o de la cintura versiones micro del Baguette.

El sello definitivo: Sexo en Nueva York

El 8 de octubre del año 2000 se emitió What Goes Around Comes Around, el capítulo de la tercera temporada de Sexo en Nueva York (en pleno boom de audiencia) en el que Carrie Bradshaw es atracada a plena luz del día, cuando se confunde de calle y se encuentra con una pistola pidiéndole su bolso (“This is not a bag, it’s a Baguette!”, dice espantada) y sus Manolo Blahniks (“Estos tipos ya no van a por del dinero, ¡van a por la moda!”). Aquella aparición fue prodigiosa para la marca: si el Baguette de Fendi hizo historia en la moda en los años noventa y si vuelve a gozar de titulares de actualidad en pleno 2021 es gracias (las dos veces) a su papel protagonista en el vestuario del personaje de Sarah Jessica Parker, el estilo más analizado de la historia de la televisión.

Y tal y como reveló la propia actriz en el libro Fendi Baguette (Rizzoli, 2012) el bolso fue la primera pieza de diseño en aparecer en la serie. Un préstamo tan valioso que la diseñadora de vestuario, Patricia Field, tuvo que crear todo el armario de la protagonista alrededor de él, tirando de hallazgos vintage. “Disponer del Baguette de Fendi supuso un cambio enorme y abrió las puertas a todo lo demás. Abrió todas las puertas de par en par e influyó mucho en la trama, especialmente en la costumbre de Carrie de gastarse mucho más dinero en ropa que en su casa. El Baguette se convirtió en un básico en el vestuario de Carrie y como elemento clave en su personaje… hace poco archivé mis dos Baguettes [originales] para mantenerlos en la mejor de las condiciones. Ahora que tengo dos hijas, cada una de ellas podrá quedarse con uno”, cuenta la actriz en el libro.

Dos décadas después la serie vuelve a estar en pleno rodaje (bueno, su secuela, And Just Like That) y, como los grandes personajes de la saga, el Baguette de Fendi de maxi lentejuelas moradas 3D ha vuelto a pasear bajo el brazo de Bradshaw, según se ha podido ver en las secuencias de la filmación. Lo que no sabemos es cómo consiguió recuperarlo.

Este mismo modelo, en este mismo color y con el mismo material, sirvió hace ya dos años a la firma para reavivar la nostalgia del icono, cuyas brasas nunca se apagaron. En 2019 fue uno de los bolsos más buscados del año, según el informe The Year in Fashion de la plataforma británica online sobre moda Lyst, con una subida en búsquedas del 164 % interanual. En el verano de aquel año Fendi lanzó una campaña especial en la que la influencer Caro Daur salía en busca de ese modelo, pero cuando llegaba a la tienda de Manhattan, alguien se lo acababa de llevar. Sarah Jessica Parker, quién si no, estimulando el mito a una nueva generación.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo