Ya tienes excusa: comer chocolate es bueno para el corazón

No todo son malas noticias cuando hablamos decuidar la salud cardiovascular y prevenir un infarto. Las recomendaciones pueden ir más allá de ponerse a dieta para perder la grasa abdominal y hacer ejercicio cardiovascular (que también). A veces los cardiólogos nos dan una alegría como la publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, la revista de la Sociedad Europea de Cardiología. ¿La noticia? Que comer chocolate al menos una vez a la semana se relaciona con un riesgo menor de padecer enfermedad cardíaca.

El artículo que afirma semejante maravilla, realizado el Baylor College of Medicine de Houston, sugiere que el chocolate ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos del corazón, algo que ya se sospechaba ya que en investigaciones anteriores ya se pudo comprobar que el chocolate beneficiaba a otros parámetros cardiosaludables, por ejemplo, colaborando a mejorar la presión arterial.

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaronvarios estudios realizados en las últimas cinco décadas en los que se asociaba el consumo de chocolate y la enfermedad coronaria. El análisis incluyó seis estudios con un total de 336.289 pacientes a los que se siguió, de media, durante nueve años. Pasado ese tiempo 14.043 desarrollaron ateroesclerosis (cuando las arterias coronarias se van estrechando) y 4.667 sufrieron un infarto.

El dato que nos interesa es que cuando comparaban la población que comía chocolate y la que no descubrieron que comer chocolate más de una vez a la semana se asoció con una disminución del 8% en el riesgo de desarrrollar enfermedad de las arterias. La explicación podría estar en que el chocolate contiene nutrientes saludables para el corazón como flavonoides, metilxantinas, polifenoles y ácido esteárico que contribuyen a reducir la inflamación al tiempo que aumentan el colesterol “bueno” en sangre.

Ya tienes excusa para darte un capricho un par de veces a la semana, eso sí, que no se te vaya de las manos: puede que el chocolate negro sea bueno para el corazón en pequeñas dosis, pero las calorías, azúcar y grasas que poseen muchos de los chocolates que se venden en el súper tienen poco de cardiosaludable. Escoge siempre el chocolate con mayor proporción de cacao, no te pases con las cantidades… y disfruta.

Fuente: Leer Artículo Completo