Viola Davis, mucho más que la Meryl Streep negra por su carrera

“He ganado el Oscar. He ganado un Emmy. Tengo dos Premios Tony. He trabajado en Broadway y en el circuito off-Broadway. He hecho televisión, películas. He hecho todo. Tengo una carrera que probablemente sea comparable a la de Meryl Streep, Julianne Moore o Sigourney Weaver. Ellas salieron de Yale, de Julliard, de la NYU. Han dado los mismos pasos que yo y, sin embargo, no estoy ni cerca de ellas. Ni de lo que cobran, ni de sus oportunidades de trabajo. Ni me acerco. Pero aún así tengo que aguantar esas llamadas de teléfono en las que la gente dice: ‘eres la Meryl Streep negra. Lo eres y te queremos. No hay nadie como tú’. De acuerdo, si no hay nadie como yo, crees que soy eso, me pagas lo que valgo. Me das lo que valgo”. Estas fueron las reveladoras palabras de Viola Davis durante una entrevista que concedió en 2018 durante el evento Women of the World.

Este discurso nos han hecho querer reclamar su figura como actriz. Porque tal y como ella nos recuerda, ha hecho de todo. Cuenta con grandes títulos a sus espaldas, ha ganado numerosos premios de gran relevancia. Viola Davis no es la ‘Meryl Streep negra’. Viola Davis es Viola Davis y su carrera habla por sí misma. La repasamos.

Infancia difícil

Viola tuvo una infancia realmente difícil tal y como ella ha contado en varias entrevistas. La pobreza y el hambre fueron sus grandes enemigos en sus primeros años de vida. Nació en 1965 en Carolina del Sur pero se crió en Rhode Island. Vivía en una casa en la que muchas veces no había caliente ni electricidad y en las que las ratas eran la reinas del lugar. Tanto es así que dormía con trozos de tela en el cuello y en las muñecas para protegerse de sus mordiscos. Cuando a su familia se le acaba la ayuda estatal que recibía y no había dinero para comida, no le quedaba otra que buscar restos en la basura para poder llevarse algo en la boda.

Comienzos

Pero su talento fue el que la sacó de estos orígenes tan humildes. Con 26 años consiguió una beca para estudiar en el conservatorio de artes Julliard en Nueva York. Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación los dio en el teatros y después en la televisión con pequeños papeles. En 1996 llegó su primer trabajo en el cine en la cinta ‘La esencia del fuego’.

Paso a paso

Después fueron llegando otros títulos como ‘Traffic’, ‘Kate and Leopold’, ‘Solaris’, ‘World Trade Center’ o ‘Disturbia’. Pero el punto de inflexión llegó en 2008 con ‘La duda’ por la que fue nominada por primera al Oscar como mejor actriz de reparto. En esta película trabajó junto a Meryl Streep de la que se hizo gran amiga.

Desde ese momento van llegando otros papeles en distintos tipos de películas como La sombra del poder, Noche y día, Criadas y señoras (con la que llega su segunda nominación al Oscar aunque esta vez como mejor actriz principal), ‘Escuadrón suicida’ y ‘Fences’. Esta última cinta, dirigida y protagonizada por Denzel Washington fue con la que finalmente se llevó el gato al agua en forma de tercera nominación y por fin ganadora del Oscar como mejor actriz secundaria.

Todos los premios posibles

Viola es un mujer que lo ha hecho todo y lo ha ganado todo. Se alzó consecutivamente en 2017 con el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar. Ha sido la primera mujer negra en ganar un Emmy como mejor dramática por su papel protagonista en la serie ‘Cómo defender a un asesino’. “Lo único que separa a las mujeres de color de cualquier cosa es la oportunidad”, decía en su discurso de agradecimiento.

Además, es la primera mujer afroamericana que ha conseguido 3 nominaciones en la historia de los Oscar. También es una de las pocas afortunadas que puede presumir de la triple corona en el mundo de las interpretación con los premios más relevantes en cine, televisión y teatro: Oscar, Emmy y Tony. El resto de su palmarés incluye cinco Premios del Sindicato de Actores.

Será Michelle Obama

En febrero conocimos que uno de sus próximos papeles será ni más ni menos que el Michelle Obama en la serie ‘First Ladies’ del canal de televisión Showtime y que mostrará la vida personal y política de algunas esposas de los presidentes de los Estados Unidos como Michelle o también Eleanor Roosevelt o Betty Ford. Davis también será productora ejecutiva de esta ficción.

Vida personal

Con Michelle Obama le une también la importancia que ambas le dan a la familia. Desde 2003 está casada con el actor y productor Julius Tennon. En 2011 se convirtieron en padres adoptando a su hija Genesis. Junto a su marido, ha creado una productora que busca dar papeles protagonistas a actores y actrices afroamericanos que terminen con los estereotipos raciales en las películas y las series.



Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo