Conoces la verdolaga?Te hablamos de la verdura olvidada con infinitas propiedades

Es probable que no te suene haber visto este alimento en el pasillo de las frutas y verduras, porque en realidad se trata de una planta verde de hojas pequeñas y carnosas que crece “arrastrándose” por el suelo. Así que seguramente te hayas topado con ella en el campo, aunque no te hayas fijado. Entre las propiedades de la verdolaga destacan las medicinales, las más antiguas, pues se utilizaba en la medicina china y en la griega contra el estreñimiento y como remedio contra picaduras de insectos.

Pero una vez más las tendencias foodies vienen dispuestas a rescatar este tipo de alimentos que creíamos olvidados —o que, directamente, ni siquiera conocíamos—, para convertirlos en novedad. Aunque esta vez no es para menos, pues esta planta, que en Portugal es especialmente conocida por ser el ingrediente principal de la sopa de verdolagas, cuenta con interesantes propiedades.

View this post on Instagram

🌿RECOLTE DU JOUR 🌿 … J'ai un aveu à vous faire … J’ai laissé mon potager de balcon en jachère depuis la fin du mois de juillet 😲 … Avant de partir cet été, j’ai cueilli tout ce qu’il y avait à cueillir, j’ai casé mes vivaces à droite à gauche car je savais qu’il n’y aurait personne pour arroser. Par ailleurs mon système d’arrosage automatique solaire avait eu le mauvais goût de rendre l’âme en pleine canicule. … Bref, j'avais prévu de repartir de zéro à la rentrée – après tout c'est un super moment pour lancer quelques cultures à récolter à l'automne … Mais les rebondissements des vacances et la rentrée un peu spéciale qui a suivi (cette année on est quand même en mode grand chelem scolaire : CP, 6ème et 3ème) en ont décidé autrement … Mais il a suffit de quelques graines des précédentes cultures tombées au bon endroit, des bulbes de poireaux perpétuels oubliés en terre, pour que ça reparte ! … Et voilà la résultat : de la roquette et du pourpier que j’ai hâte de déguster … Il y a aussi de l’arroche, de l’oseille sanguine, de l’aneth, du persil, de la bourrache et des poireaux qui pointent le bout de leur nez … Et chez vous quoi de beau& bon ? … Vous avez eu le temps de jardiner depuis la rentrée ? . . . #legumes #legumesdesaison #mangerlocal #mangerdesaison #localetdesaison #recoltedujour #vegetalisonparis #jardinage #atelierjardinage #potagerdebalcon #balconcomestible #urbangardening #agricultureurbaine #eatlocal #parisgreen #paris18 #monpotageramontmartre #parismaville #pourpier #roquette #erucasativa #portulacaoleracea

A post shared by Jessica (@aufouraumoulin) on

Propiedades de la verdolaga

Por un lado es rica en vitamina A, B y C, lo que le aporta cualidades antioxidantes. También en minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro o zinc. Y algo curioso que le caracteriza: la verdolaga es una de las plantas más ricas en ácidos esenciales omega 3, imprescindibles para el mantenimiento de las membranas celulares, la absorción de vitaminas y la producción de ciertas hormonas.

También destaca en ella la melatonina, convirtiéndola en una planta que puede ayudar a combatir el insomnio. Por eso se puede consumir como infusión, aunque también cruda en ensalada, cocida, como ingrediente de potajes o sopas, o bien fermentada.

Eso sí, no todo el mundo puede tomar verdolagas. Al ser una planta rica en oxalatos (sales), no se recomienda en personas con problemas renales. Tampoco en la dieta de mujeres embarazadas, ya que puede estimular el útero. Y después de todasestas curiosidades sobre esta verdura solo queda probarla, ¿te animas a pedírla en tu verdulería de confianza?

Fuente: Leer Artículo Completo