¿Carne "hecha de aire"? El misterio de esta proteína que no es ni animal, ni vegetal

Que la proteína se encuentra presente tanto en la carne como en ciertos vegetales y hongos, es algo que ya sabíamos. Pero, ¿y en el aire? Pues resulta que también. O al menos esa ha sido la teoría de la que ha partido la startup Air Protein, quienes han fabricado una carne “hecha de aire”: un producto artificial que no tiene una base vegetal, pero tampoco procede de células animales. La han fabricado a partir del “aire que respiramos”. El objetivo, tal y como explican desde su web, es “crear una solución sostenible que resuelva la demanda mundial de alimentos sin la necesidad de tierras cultivables”.

Una creación futurista que, aunque no lo parezca, tiene una explicación científica: al parecer, han utilizado la fermentación microbiana para llevar a cabo su experimento. “Para crear esta proteína hemos utilizado elementos que se encuentran en el aire, combinados con agua y nutrientes minerales“, aclaran. “Hay detrás un proceso de producción de probióticos”. Vamos, una técnica similar a la que se utiliza para elaborar yogur, por ejemplo. La diferencia es que en el caso del lácteo se requiere leche para crearlo, pero recordemos que esta carne “hecha de aire” no parte de ningún alimento.

Ellos en su lugar han descompuesto elementos como el dióxido de carbono mediante microorganismos que lo transforman en aminoácidos parecidos a los de la proteína animal. A partir de una mezcla de agua y minerales obtienen un polvo proteíco al que, si se le da forma, puede transformarse en algo similar a la carne.

Y aunque la idea promete ser buena, al menos para el medio ambiente, lo cierto es que aún hay escépticos con este tipo de carne. Para empezar porque consideran que no es carne, por mucho que comparta ciertos nutrientes. Y también porque desde la startup no han llegado a explicar claramente qué cantidad de recursos se necesitarían.

Por tanto, aún queda esperar a ver cómo evoluciona el asunto para ver si se comercializa o no. En cualquier caso, no hay duda de que esta carne “hecha con aire” ha despertado un gran interés.

Fuente: Leer Artículo Completo