Cadena perpetua para el líder de una secta que empezó como un coach para ejecutivos y acabó con un harén de esclavas sexuales

Quizá los psicópatas son superiores genéticamente. Los hombres odian a las mujeres porque cuando eran niños les regañaban por pegarles. Los ricos deben liderar una revolución para mejorar el mundo para que luego los pobres les sigan. Estas son algunas de las ideas de Keith Raniere, el hombre de 60 años que acaba de ser condenado a 120 años de prisión por tráfico sexual, delitos económicos y otros crímenes vinculados a su secta, NXIVM.

En ella había captado a herederos multimillonarios (las hermanas Brofman, de Seagram’s, o el hijo del ex presidente de México, Emiliano Salinas), actores en crisis (Allison Mack, de la serie Smallville) e incluso a ‘royals’ secundarios como la nieta de Isabel de Yugoslavia, prima de la reina Sofía y del príncipe Carlos de Inglaterra.

Uno de los detalles más impactantes de todo el proceso judicial contra Raniere ha sido el descubrimiento de una secta dentro de una secta. A través de varias mujeres de su confianza, el líder captaba a mujeres de NXVIM para DOS, un grupo secreto de supuesto ’empoderamiento femenino’ que exigía a todas sus integrantes entregar documentos comprometedores (normalmente fotos y vídeos sexuales) para garantizar su silencio.

NXIVM: la secta que marcaba a las mujeres a fuego

El ritual para entrar en este grupo, que muchas mujeres veían como una sociedad para mejorar sus capacidades de liderazgo y trabajo, resultó ser una ceremonia en las que se les grababa a fuego en la piel un símbolo que más tarde algunas reconocieron como las iniciales de Keith Raniere.

Se esperaba que todas ellas estuvieran disponibles las 24 horas del día para sus dóminas (superioras), perdieran peso e hicieran dietas muy restrictivas o se encargaran de tareas y recados. Las captadoras seleccionaban a varias para pasar tiempo con Raniere y, eventualmente, estar listas sexualmente para él en cualquier momento.

Antes de que el juez encargado del caso anunciara su sentencia, varias de estas mujeres testificaron contra Raniere en la Corte. El abogado del líder de NXVIM trató de invalidar sus testimonios asegurando que el único problema de su cliente era que no sabía manejar las rupturas. El propio Raniere ha asegurado que, pese a que sentía el dolor que podía haber causado, varias de esas mujeres mentían.

Keith Raniere y su intención de convertir México en una república a su imagen y semejanza

Este es uno de los aspectos más graves del caso contra el líder, que se hacía llamar Vanguard entre sus seguidores, pero no el único. Sus actividades económicas ilegales y de evasión de impuestos han sido parte importante de la acusación. Sus delirios megalómanos le llevaron a convertirse en mentor de Emiliano Salinas, hijo del ex presidente de México Carlos Salinas, con la esperanza de hacer del país norteamericano la primera ‘República NXIVM’.

Un par de documentales ahondan en el ascenso y caída de Keith Raniere y NXVIM. Seduced: Inside the NXIVM Cult, que acaba de estrenarse en Starzplay, se centrar en la experiencia de India Oxenberg. El árbol genealógico de Oxenberg es uno de los más llamativos de los ex miembros de la secta de Raniere.

https://www.instagram.com/p/B40UJKcH8XR/

Es hija de William Weitz Shaffer, un millonario imputado por tráfico de drogas en los 90, y de Catherine Oxenberg, conocida por el gran público por su papel de Amanda Carrington en Dinastía. Además de actriz, Catherine es hija de la princesa Isabel de Yugoslavia, prima segunda de la reina Sofía y del príncipe Carlos de Inglaterra.

NXIVM: del modelo ‘coaching’ a la coacción y el borrado de la voluntad

La serie de no ficción ‘El juramento’, de HBO, recorre en 9 capítulos la historia de NXVIM a través de ex miembros importantes de la organización que consiguieron salir de la secta y empezar a luchar contra ella.

Raniere, que empezó su carrera como un gurú de los negocios que acabó perpetrando una estafa piramidal, consiguió construir un imperio en Albany aliándose con la psicóloga Nancy Salzman, también procesada. NXVIM se vendía como un método científico para alcanzar la excelencia, una mezcla entre MBA y charlas TED Talk que atrajo a muchas personas inteligentes y con recursos que se encontraban en un momento de crisis en sus vidas.

https://www.instagram.com/p/CGlzHfNH8yu/

Raniere va a recurrir la setencia (de hecho ofrece recompensa a todo aquel que pueda demostrar fallos en el procedimiento de su detención y acusación) y aspira a ofrecer su propia versión de los hechos. Si alguna vez te has preguntado cómo es posible que alguien acabe enredado en una secta, solo tienes que escuchar a este hombre de aspecto anodino y verbo florido durante media hora.

Fuente: Leer Artículo Completo