16 planes de ocio prenavideños que no debes perderte

Por fin podemos decirlo: llega el invierno y, con él, la Navidad. Unas fiestas que, sin lugar a dudas, este año serán distintas de cualquier otro, con poca (o ninguna reunión familiar) y con ausencias de celebraciones porque debemos cuidarnos ante la pandemia. Sin embargo, hemos de festejar el momento que vivimos y para ello hemos seleccionado unos cuantos planes para fomentar la cultura, que siempre es un bien escaso.

Los más pequeños de la casa son los protagonistas de estas fiestas y para ellos traemos varias ideas: desde un campamento digital hasta una exposición de dinosaurios, pasando por un libro de lo más inspirador. Pero los mayores disfrutarán también haciendo la compra en un curioso mercado virtual, jugando a encontrar figuras ocultas en un belén o saboreando planes gastro mientras sueñan con viajar a la República Checa. Es tu turno.

Llega este fin de semana a los cines la segunda parte de las historias de Wonder Woman, el personaje femenino más popular de DC, después de un año en el que mucho se ha rumoreado si la veríamos en salas o directamente en VOD. ‘Wonder Woman 1984’ arranca con una escena de infarto de unos 10 minutos (así que hay que llegar puntual) y después nos lleva a 1984, con Diane (Gal Gadot) trabajando en Washington en colaboración con el Smithsonian Institute. Echa mucho de menos a su amor Steve Trevor pero no va a tener tiempo para la nostalgia porque enseguida se va a tener que enfrentar a dos nuevos enemigos: Max Lord y Cheetah.

La próxima vez que visites La Roca Village o Las Rozas Village quizás te llame la atención unos curiosos bancos con una pantalla situada justo delante. Son la clave de un proyecto llamado ‘Un banco para ver el mundo’, también conocido como World Bench, y consiste en unos bancos interactivos donde puedes sentarte a tomar un pequeño descanso y, a la vez, charlar con otra persona de cualquier parte del planeta a través de esa pantalla. Estos bancos podrán conectarte con ciudadanos de otros Villages de Londres, Irlanda, París, Alemania, Bruselas y Milán, así que es una oportunidad extraordinaria para compartir un rato con otra persona, aprender, disfrutar del intercambio de culturas y vivir una experiencia diferente. Cuando tengas que parar de hacer tus compras, elige el World Bench, porque lo recordarás siempre.

Seguimos haciendo planes de viajes para cuando pase la pandemia. Hoy te proponemos plantearte una escapada a la República Checa, que tiene varios lugares para descubrir alrededor de la capital, Praga, que es un encanto para los sentidos. Por ejemplo, ¿por qué no relajarse en el balneario de Karlovy Vary, una ciudad que te conquistará con su ambiente señorial? Para señorial, los castillos de la República Checa: fíjate en el de la foto, el de Karlštejn, construido por el emperador romano Carlos IV para acoger los tesoros reales; o el palacio de Konopiště, residencia del archiduque Francisco Fernando d’Este, gran aficionado a la caza. Si lo tuyo son los viajes gastronómicos, tu destino puede ser Pilsen, donde puedes ver su famosa fábrica de cerveza, además de un curioso museo de marionetas y los apartamentos diseñados por el arquitecto checo Adolf Loos.

¿Más ideas? Esta le gustará a los amantes de la naturaleza. Recorre el Paraíso de Bohemia, donde no sabrás qué fotografiar más, si sus ríos, sus arcos de piedra, sus castillos o sus granjas. Otra opción es acercarse al Parque Nacional de las Montañas de Krkonoše, donde se encuentra la cordillera más alta de la República Checa. Finalmente, los amantes de la cultura y la historia se sorprenderán paseando por la localidad medieval de Kutná Hora o conociendo Terezín, una vieja fortaleza militar que se convirtió en prisión judía durante la Segunda Guerra Mundial.

Si te perdiste ‘El pare de la núvia’ en su primera temporada en el Teatre Condal (Av. del Paral·lel, 91, Barcelona), estás de enhorabuena porque vuelve durante siete únicas semanas hasta el 31 de enero. Si eres amante del buen teatro, debes disfrutar de la actuación de Joan Pera, que lleva 70 años haciendo emocionar al público y que en esta ocasión da vida a Francisco, un maestro galletero con una empresa de éxito. Está de suerte pues su hija Meritxell, la niña de sus ojos, va a casarse con Bernat, un chico serio y formal, y ha organizado un auténtico ‘bodorrio’, con cientos de invitados, una compañía circense para los niños, una orquesta sinfónica y hasta pirotecnia. Este buen ambiente cambia cuando Francisco descubre que la madre de Bernat fue amante suya. ¿Y si los novios son también hermanos?

El próximo 27 de marzo, abrirá las puertas de nuevo el parque histórico Puy du Fou España con nuevos espectáculos que volverán a convertirlo en un éxito. En sus 30 hectáreas, podrán disfrutarse de cuatro espectáculos diurnos, tres interiores y uno al aire libre. Se trata de ‘A pluma y espada’, sobre el teatro del Siglo de Oro; ‘El último cantar’, sobre las andanzas del Cid; ‘Cetrería de reyes’, con una preciosa exhibición de aves ambientada en el Califato de Córdoba, en el siglo X y ‘Allende la mar océana’, sobre el viaje de la conquista de América. Además, será posible pasear por los pueblos de época para hacer un viaje a la historia: la Puebla Real, el Askar Andalusí, la Venta de Isidro y El Arrabal ubicado a los pies de la gran muralla. Y, por la noche, el show ‘El Sueño de Toledo’, que recorre 1.500 años de historia de nuestro país.

Puedes comprar sus entradas (desde 27 euros; al espectáculo nocturno desde 24 euros) en internet o en el 925 630 135, pero además han puesto a la venta una tarjeta regalo para que sea el mejor obsequio para cualquier miembro de tu familia o amigos. Esa tarjeta permitirá hacer una reserva sin fecha que podrá canjear por unas entradas o una estancia para cualquier fecha de la temporada 2021. Esta tarjeta se adquiere a través del teléfono de reservas: +34 925 630 135. Consulta calendario y horario de apertura.

Durante esta quincena, hasta el 31 de diciembre, podremos disfrutar de la tercera ruta de los restaurantes veganos de Madrid, después de la de la tortilla y la de los tacos que ya recomendamos. En esta ocasión se va a celebrar una ruta solidaria en la que participan establecimientos de distintas zonas, como Distrito Vegano, La Encomienda, Freedom Cakes Café, Mad Mad Vegan, La Modernist o Cookaluzka. Cada restaurante propondrá un plato solidario distinto y destinará un euro de cada uno que sirva a una causa animalista de su elección. Por ejemplo, Distrito Vegano apuesta por la Uve Cesar, burger de Luca con salsa césar, cebolla frita, bacon, parmesano y hojas verdes y donará al santuario Winston; La Oveja Negra dará el dinero de su tarta de chocolate al santuario La Frontera; el euro de cada plato de croquetas artesanas de Santa y Pura se destinará a la protectora de animales Los gatos de Kika… Además, como siempre, si subes tu foto a Instagram con el ‘hashtag’ #rutasolidariavegana entrarás en el sorteo de cuatro vales de 50 euros para consumir en cualquiera de los restaurantes participantes.

Con el confinamiento, nuestros menores han tenido que seguir las clases online y se ha descubierto la enorme brecha digital entre sectores: niños que manejan las tecnologías al dedillo y otros que no tanto, o que tienen menos acceso a ellas, y que han podido salir perjudicados por ello en el aprendizaje. Para reducir esta brecha, la Fundación everis ha organizado el campamento Happy Digital Camp, un intensivo de tres días (del 15 al 17 de diciembre y de 18 a 19 h) en el que aprenderán a crear una felicitación navideña animada con Scratch. Cada jornada, además, antes de cada taller se impartirán pequeñas charlas de utilidad para ellos sobre las redes sociales, las posibilidades de la tecnología… Es gratuito y solo hace falta conexión a internet y un PC para seguir las sesiones. Apúntale y acompaña al pequeño en este campamento.

Para cuidar el medio ambiente y apostar por la calidad en nuestra alimentación, nada mejor que comprar en origen los frescos, directamente al productor. Eso es lo que nos permite De puesto un puesto, una curiosa web que funciona como un mercado virtual con diez puestos. En ella, puedes ir recorriendo cada uno de los puestos y todo aquello que compres te lo envía el productor a tu domicilio en 24 o 48 horas y directamente desde su ligar de origen. Estos establecimientos son, en su mayoría, pequeñas empresas o negocios familiares que hasta ahora vendían a nivel local o regional, aunque algunos también suministraban su producto a grandes restaurantes. Entre los diez puestos, lo mejor de la huerta gallega con La Finca de los Cuervos; los escabeches de una pequeña empresa de Zaragoza o los ibéricos de un negocio familiar de D.O Dehesa de Extremadura. Una apuesta por la calidad y el buen sabor que no te debes perder.

Dicen de este libro que es el nuevo ‘Principito’ y aunque el listón está muy alto, está claro que tiene muchas cualidades para convertirse en una obra de referencia en el campo de la ética. Disfrutemos sin etiquetas de ‘El niño, el topo, el zorro y el caballo’ (Suma de Letras, 14,90 euros), una preciosa obra de grandes mensajes escrita e ilustrada por el dibujante Charlie Mackesy dirigida a cualquier niño de 8 a 88 años. En ella, Mackesy recoge las ilustraciones compartidas en su perfil de Instagram (@charliemackesy) –y muchas otras nuevas– en las que un niño, un topo, un zorro y un caballo se convierten en amigos y reflexionan sobre temas como la vida, la esperanza, la amabilidad y la amistad. Un libro inspirador y reconfortante con la moraleja de que no estamos solos y que tenemos que seguir adelante por muy complicadas que se pongan las cosas.

¿Cuántas veces te ha pasado que has ido un restaurante y, al pedir un plato, te has decepcionado porque no era lo que esperabas? Mala presentación, poca cantidad… Eso ya no te va a volver a pasar cuando visites cualquiera de los restaurantes Ochenta Grados porque es el primer grupo de restauración con carta en realidad aumentada; un paso más que el simple código QR al que estamos ya acostumbrados con la pandemia. Así, antes de ordenar tu comida podrás ver los platos en 3D para saber si te gustan o no y si se adecúan a tus requerimientos alimenticios, pues aparecerán con su información completa nutricional (valor energético, grasas saturadas, azúcares, etc..) y los alérgenos. En la carta podrás ver algunos de sus mejores platos, como el huevo trufado compuesto de patatas paja y jamón, el sándwich tostado de costilla melosa con mostaza encurtida a la miel o los raviolis de Chilli Crab con salsa Thai de cacahuetes (en la imagen). Precio medio: entre 20 y 25 euros.

Japón ha sido siempre un país muy inspirador para el viajero que lo visitara: su hospitalidad, la sensación de haber estado allí otras veces, los cruces atestados de gente… De todo ello reflexiona en sus poemas de ‘Cuaderno de Nippon’ (olé libros, 15 euros) el escritor valenciano Ángel Company, que en 2016 recorrió el país del sol naciente tomando notas que luego ha reelaborado para convertirlas en versos. Incluyendo también haikus, prosas poéticas y aforismos, ‘Cuaderno de Nippon’ nos invita a un bello viaje poético que parte en Osaka para recorrerla zona de Kansai por ciudades como Kobe, Hiroshima, Kyoto o Himeji para luego trasladarse a la zona de Tokio. Un viaje para invitarnos a reflexionar en inspirarnos en la cultura japonesa y salir de la zona de confort.

Sociabilizar como lo hacíamos antes no corresponde a los tiempos actuales. Pero si tienes que salir de casa porque necesitas despejarte y que tomar el aire fresco el mejor plan que puedes disfrutar si estás en Madrid es pasear por las calles del centro de la capital en busca de las viñetas del ilustrador René Merino que han comenzado a llenar los escaparates de muchos establecimientos tradicionales de la zona. No son viñetas normales porque se corresponden a una iniciativa que ha puesto en marcha DYC para desmontar en clave de humor los prejuicios de los españoles que nos impiden valorar lo bueno que tenemos y sacar todo el partido a lo que ofrece nuestro país. Pero además de una iniciativa entretenida es solidaria porque DYC ha alquilado los escaparates de los comercios de proximidad que participan en la acción (tiendas gourmet, bares, librerías, tiendas especializadas…) aportándoles una ayuda económica tan necesaria en estos momentos y en la que tu también puedes colaborar. La empresa segoviana de whisky donará 1 euro, hasta un máximo de 20.000, a COCAHI (Confederación Española de Cascos Históricos), por cada viñeta compartida con el hashtag #orgullososdenuestrosbarrios a través del código QR presente en los escaparates de Madrid. Esta viñetas además de hacernos reír y reflexionar nos invitan a apoyar el consumo local en esta época de compras navideñas bajo el lema #OrgullososDeLoQueSomos. Un plan redondo.

Desde hoy, tienes un lugar muy instructivo al que llevar a los niños (si le gustan los dinosaurios): la exposición ‘Saurios’ (escenario Puerta del Ángel, Madrid), con 4.000 m2 de extensión. Allí podréis pasear durante una hora, en un recorrido al aire libre para disfrutar de más de 100 dinosaurios animatrónicos a tamaño natural. Será un paseo de lo más didáctica, pues cada animal tiene su explicación de quién era y en qué período existieron y, además, contarán con la compañía de cuatro exploradores: Amador, El Capitantán, Mini-mo y Valentina. Ellos explicarán sus aventuras con los dinosaurios a los niños y les pondrán a prueba con diversas preguntas. Entradas: adultos 12 euros y niños 9 euros.

Estas Navidades hay que buscar planes alternativos a salir de casa que sean divertidos y para todos, sobre todo si tienes niños en casa. Y en el tiempo en el que nos encontramos, a poco mas de una semana para Nochebuena, algunos pueden ser montar el belén o el árbol de Navidad. Pero hay muchas más cosas mágicas que puedes hacer con ellos ¡y en la cocina!, algo fundamental para estas fiestas, y es que la buena gastronomía y los caprichos que entran por la boca son una de las 3 cosas que más felices nos hacen según el estudio “Radiografía de la felicidad en los hogares españoles” elaborado por Thermomix® y Kobold. Además, concluyen que 7 de cada 10 españoles prefiere hacerlo en compañía. Y tienen la forma perfecta de hacerlo con tus hijos o tus sobrinos porque acaban de lanzar el libro “Disney y Thermomix®. Creando magia juntos“, donde vas a encontrar 40 recetas llenas de magia y sabor, así como 8 divertidas manualidades creadas para hacer que los niños construyan recuerdos inolvidables en torno a la cocina acompañados de los mejores compañeros de juegos: Mickey, Elsa, Mowgli y Winnie The Pooh, entre otros. Algunas de ellas tienen nombres tan sugerentes como “Árbol de navidad de Mickey”, Cake pops de Frozen” o “Tarta de nieve de Elsa”. El libro cuesta 30 euros y puedes comprarlo en su web y es perfecto para llenar tu cocina de diversión y buenos ratos en familia.

Es época de recorrer belenes y de disfrutar con el arte y el buen gusto de estas pequeñas figuritas, pero nosotros nos hemos fijado en uno especialmente curioso. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza recupera su tradicional belén napolitano del siglo XVIII pero ha escondido una figurita secreta para que el público juegue a encontrarla. Si nos fijamos bien, entre el grupo de pastores que caminan hacia el portal, se ‘encuentra’ el pintor Antonio López, vestido con su característico jersey rojo. El belén se exhibe en el hall del museo hasta el 10 de enero y se puede visitar totalmente gratis.

No hay nada que produzca mayor satisfacción que aportar tu granito de arena para ayudar a los que atraviesan una situación difícil. Y qué mejor plan que hacerlo en este final de 2020 que sumarte a la VIII edición de “Te invito a cenar”, una iniciativa solidaria perteneciente a la Compañía de las Obras que tiene como objetivo ofrecer una cena de Navidad digna y especial a unas 1.000 personas sin recursos de nuestro país. Este año, debido a la Covid-19 no se podrá hacer la cena presencial y dadas las circunstancias excepcionales los organizadores y voluntarios se acercarán a los hogares de más de 400 familias para entregarles un menú de estrella Michelín elaborado con el apoyo de chefs como Juan Pozuelo, Sergio Fernández, Chema de Isidro, o Santiago Abad y Nico Ríos, entre otros. Además, a las familias se les entregará también una bolsa de alimentos con diferentes productos, entre ellos más de 1.500 cookies que ha donado Subway así como 840 kg de tomate que ha donado Orlando, además de otros muchos alimentos para ayudarles a llevar las Navidades. Si quieres sumarte a esta iniciativa, puedes hacerlo como voluntario, con una donación o con cualquier otras aportación que se te ocurra. Más info en la web “Te invito a cenar”.

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo