Ariana Grande, Lil Nas X o Lizzo dejaron algunos de los mejores momentos de los Premios Grammy 2020, pero ninguno puede presumir de lo que logró Rosalía llevando el flamenco a la primera plana de la noche más importante de la industria de la música en Estados Unidos con su histórica actuación durante la gala.
Rosalía empezó su show cantando ‘Juro que’, el tema que estrenó la semana pasada y con el que reimagina el tango carcelario a base de autotune. De blanco y con sus icónicas uñas postizas, la española primero se ayudó de guitarra, coro y palmas para después bailar flamenco por su cuenta y finiquitar con una versión hip hop de la canción que en 2018 la puso en el rádar de millones de personas en todo el mundo: ‘Malamente’. Para esa interpretación, la artista sí se rodeó de un equipo de bailarines que a diferencia de sus actuaciones pasadas más recordadas estaba formada solo por hombres.
Unas horas antes, Rosalía se había llevado el primer Grammy angloparlante de su carrera al recoger el premio al Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino por ‘El mal querer’. Y aunque no tuvo tanta suerte en la disputada categoría de Mejor Nueva Artista, Rosalía ya había hecho historia con esa nominación porque era la primera cantante en llegar a una categoría principal cantando casi exclusivamente en castellano. El galardón se lo llevó en cambio Billie Eilish, la indiscutible triunfadora de la noche de los Grammy 2020.
Rosalía tiene pendiente estrenar una colaboración con Eilish, con quien compartió un sentido abrazo durante la alfombra roja. La española aseguró frente a las cámaras que espera lanzar ese tema en algún punto de este 2020.
"Quiero deciros que, honestamente, es un honor haber recibido este premio, pero al mismo tiempo lo que más me emociona es que esta noche podré hacer una actuación inspirada en flamenco para todos vosotros y eso significa mucho para mí", había dicho Rosalía al principio de la noche cuando salió al escenario del Staples Center de Los Ángeles a recoger su único premio. Llevar el flamenco a la retranmisión más vista de la música en Estados Unidos significó tanto una oportunidad para su carrera como el escaparate perfecto para confirmar que el flamenco ha pasado fronteras como no lo había conseguido antes en el país norteamericano.
Fuente: Leer Artículo Completo