¿Qué es un champú anticontaminación y por qué lo necesitas?

Que la contaminación supone una agresión para la piel es un hecho conocido.Puede provocar manchas, reacciones inflamatorias y aumento de arrugas. Conscientes de esta situación han salido al rescate marcas como Biotherm, Natura Bissé, Clinique o Chanel, entre otras, que ya han lanzado líneas de tratamiento específicas para paliar los efectos de la polución.

Al igual que cuidamos nuestra piel de los efectos de las partículas contaminantes, los expertos advierten que nuestro tanto nuestra melena como el cuero cabelludo sufren los efectos de las partículas en suspensión, el humo y los gases contaminantes. Cierto que la polución asfixia la piel, pero también afecta al cabello. “La contaminación y el estrés al que estamos sometidos a diario dañan la película hidrolipídica que protege el cuero cabelludo de las agresiones y las bacterias externas”, explica Caroline Greyl, presidenta de Leonor Greyl, “aparecen las rojeces, la caspa, los picores, la sensibilidad y la irritación”.

Así lo corrobora Sonia Márquez Dorsch, directora de imagen y comunicación dela firma cosmética +Farma Dorsch: “La exposición diaria y continuada a las partículas tóxicas en las ciudades tiene consecuencias nefastas sobre el pelo y el cuero cabelludo”, explica.

Los residuos y partículas en suspensión a los que nos sometemos a diario se depositan en el cabello y este se vuelve opaco, dañado y sin vida. Así lo argumenta Márquez y alude a cinco motivos por los que conviene incluir un champú anticontaminación en la rutina de belleza:

1. La contaminación daña la película hidrolipídica que protege el cuero cabelludo de las agresiones y las bacterias externas y éste se sensibiliza: aparecen la irritación, los picores y la descamación.

2. Las partículas en suspensión se van acumulando en el cabello, dañando la capa externa, originando poros y haciendo que la melena pierda el brillo y la suavidad para volverse opaca y encrespada.

3. La exposición a contaminantes atmosféricos provoca la caída del cabello y podría ser una de las causas de la alopecia. La polución disminuye la concentración de las proteínas que activan el crecimiento del cabello y su conservación.

4. La polución también satura el folículo piloso, lo asfixia y provoca la inflamación de la glándula sebácea. Esto ocasiona una producción extra de sebo que genera que el cabello se ensucie antes.

5. Algunas de las partículas contaminantes pueden causar estrés oxidativo provocando un envejecimiento prematuro en el cabello y haciendo que este se vuelva másfino y escaso.

Esta situación, que genera pérdida de brillo y vitalidad del pelo y la sensibilidad del cuero cabelludo, puede controlarse a través de un correcto cuidado capilar. Para conseguirlo, conviene desterrar de la rutina los champús con sulfatos, que provocan que el cuero cabelludo se escame y hay que fomentar la hidratación. Aquí nuestra lista de recomendaciones:

1.Champú + Farma Dorsch

Es un tratamiento detoxificante para eliminar la polución y prevenir caspa, picores y grasa. El champú anticaspa, grasa y polución Ayuda a limpiar, eliminar y desincrustar las partículas de contaminación, a eliminar de manera eficaz la caspa, a regenerar el tejido del cuero cabelludo y a calmar los picores. Al mismo tiempo, favorece la prevención de la caída del pelo mejorando su estado, brillo e hidratación. 37 euros.

2.Bruma de Klorane

Spray purificante formulado con menta acuática. Indicado para cabellos expuestos a la contaminación, purifica y neutraliza los olores. 11,50 euros.

3.Aceite de Leonor Greyl

Normaliza y sanea el cuero cabelludo, aporta un efecto calmante y alivia la sensibilidad de manera inmediata. Este aceite natural disminuye la descamación, regula la producción de caspa y grasa y tiene propiedades antioxidantes. 32 euros.

4.Línea de Yves Rocher

La firma cuenta con una gama que incluye exfoliante, champú y acondicionador capilar. Además, los productos no llevan siliconas, son de textura ligera y están formulados con ingredientes naturales.

5.Champú de Nuggela & Sulé

Es capaz de calmar, mejorar e hidratar el cuero cabelludo a la vez que su acción epigenética, estimula el crecimiento del cabello y mejorar su calidad. 19,90 euros.

Fuente: Leer Artículo Completo