Es probable que no te suene haber visto este alimento en el pasillo de las frutas y verduras, porque en realidad se trata de una planta verde de hojas pequeñas y carnosas que crece «arrastrándose» por el suelo. Así que seguramente te hayas topado con ella en el campo, aunque no te hayas fijado. Entre las propiedades de la verdolaga destacan las medicinales, las más antiguas, pues se utilizaba en la medicina china y en la griega contra el estreñimiento y como remedio contra picaduras de insectos.
Pero una vez más las tendencias foodies vienen dispuestas a rescatar este tipo de alimentos que creíamos olvidados —o que, directamente, ni siquiera conocíamos—, para convertirlos en novedad. Aunque esta vez no es para menos, pues esta planta, que en Portugal es especialmente conocida por ser el ingrediente principal de la sopa de verdolagas, cuenta con interesantes propiedades.
Propiedades de la verdolaga
Por un lado es rica en vitamina A, B y C, lo que le aporta cualidades antioxidantes. También en minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro o zinc. Y algo curioso que le caracteriza: la verdolaga es una de las plantas más ricas en ácidos esenciales omega 3, imprescindibles para el mantenimiento de las membranas celulares, la absorción de vitaminas y la producción de ciertas hormonas.
También destaca en ella la melatonina, convirtiéndola en una planta que puede ayudar a combatir el insomnio. Por eso se puede consumir como infusión, aunque también cruda en ensalada, cocida, como ingrediente de potajes o sopas, o bien fermentada.
Eso sí, no todo el mundo puede tomar verdolagas. Al ser una planta rica en oxalatos (sales), no se recomienda en personas con problemas renales. Tampoco en la dieta de mujeres embarazadas, ya que puede estimular el útero. Y después de todasestas curiosidades sobre esta verdura solo queda probarla, ¿te animas a pedírla en tu verdulería de confianza?
Fuente: Leer Artículo Completo