El ácido hialurónico es uno de los ingredientes más aplicados en estética. Un 99.9 % de nuestras rutinas diarias de piel incorporan este ácido en sus productos. Da volumen a la piel, disminuye las líneas de expresión y reduce los signos de la deshidratación.
Este tipo de ácido se trata de una molécula de azúcar que atrae agua y humedad. Es uno de los componentes que incluye nuestra piel y que permite a los tejidos tener mayor resistencia y comprensión, así como mantener los tejidos hidratados.
Si nuestro cuerpo ya tiene ácido hialurónico, ¿por qué recurrimos a tratamientos externos que nos aporten más? A pesar de ser parte de nuestro cuerpo, su capacidad disminuye con la edad debido a las alteraciones que se producen a causa de los cambios hormonales y el envejecimiento. El ácido hialurónico externo, que puede aparecer en sueros o cremas, ayuda a reponer esa deficiencia nivelando su síntesis natural en la piel. Así por tanto, la hidratación será mayor.
Pero más allá de la carencia de ácido o de la inclusión del externo sobre nuestra piel, también influye notablemente sobre la misma su uso y otros factores externos, como el lugar en el que vivamos ya que dependiendo de la localización geográfica es posible que no haya tanta agua en el aire como para que el ácido la atraiga.
Cuando esto sucede, el ácido hialurónico lo que hace es extraer de tu piel en lugar de coger el agua que normalmente extrae del aire, por lo que se produciría justo el efecto contrario al buscado: la deshidratación.
Esta conclusión es la que la esteticista @bauerbeauty ha comentado en un vídeo viral de TikTok en el que recomienda la aplicación de ácido hialurónico en la ducha. ¿Por qué? Porque, a su juicio, así en lugar de extraer el agua de la piel, lo hará del que se desperdicia durante el baño evitando la pérdida transepidérmica.
¿Qué es la pérdida transepidérmica? Se trata de un proceso en el que al agua se traslada desde la dermis a través de la epidermis, evaporándose finamente desde la superficie de la piel. Es un proceso natural que puede estar afectado por factores que dificultan su transcurso, como pueden ser eccemas o la falta de humedad.
¿Qué hacer ante la pérdida transepidérmica? Lo aconsejable para que no suceda o al menos para regular el nivel de hidratación en nuestra piel si añadimos ácido hialurónico es aplicar ingredientes humectantes o agentes oclusivos sobre la piel para que sellen y equilibren la humedad, como las cremas hidratantes que se deben echar después del ácido hialurónico.
Cuidar con detalle la piel es uno de los principales requisitos para mantener su salud. La rutina comienza en su lavado y continúa con la cosmética y cremas que le apliquemos. Es necesario ser consciente del uso de cada producto para saber cómo mantenerla radiante.
Fuente: Leer Artículo Completo