Construida en 1792, Frogmore Cottage, en la finca de Windsor, es la casa de campo que mantienen el príncipe Harry y Meghan Markle en Reino Unido. Se dice que antes de mudarse gastaron más de 2 millones de libras para renovar la casa en ruinas, con nuevas escaleras y chimeneas. Por supuesto, no son la primera pareja notable que ha vivido aquí: la casa tiene una interesante historia de antiguos residentes…
La reina Charlotte
Los inicios de Frogmore Cottage se remontan al reinado del rey Jorge III cuando su esposa, la reina Charlotte, quiso que se construyera en 1792 para que ella y sus hijas pudieran escapar de las presiones del palacio (¿le suena?). Si alguna vez se ha preguntado por qué esta casa de 10 habitaciones recibe el nombre de "casa de campo" (cottage en inglés), esto podría explicarlo – aparentemente, en ese momento, estaba de moda que los más ricos se construyeran casas grandes y aisladas bajo el disfraz de una casa de campo. Según los historiadores, no solo se usaba como refugio de la corte para Charlotte y sus hijas. Algunos dicen que Frogmore Cottage era también un escape para la familia de los furiosos enfados del rey Jorge.
Abdul Karim
Si ha visto La reina Victoria y Abdul en la gran pantalla, sabrá de Abdul Karim, uno de los dos indios seleccionados para ser sirvientes de la reina en 1887, el año de su jubileo de oro. El joven de 24 años se convirtió en alguien indispensable para Victoria, y no pasó mucho tiempo hasta que ella le dio el título de "Munshi" (que significa maestro), haciéndole entrega de numerosos honores y regalos, incluyendo el uso de Frogmore Cottage, donde lo visitaba casi a diario, ya que su relación estaba mal vista en el palacio.
Según se conoce, Karim reformó Frogmore Cottage y vivió allí con sus esposas desde 1893. Sin embargo, tras la muerte de Victoria en 1901, su sucesor, Eduardo VII, desterró a Karim a la India, donde llevó una vida tranquila en la finca que Victoria había establecido para él cerca de Agra hasta su muerte en 1909.
La gran duquesa Xenia Alexandrovna
En 1918, después de que los bolcheviques asesinaran brutalmente al zar Nicolás II y a su familia, los miembros supervivientes buscaron refugio y su pariente, el rey Jorge V, envió un buque de guerra a Rusia para llevarlos a Reino Unido.
Uno de los miembros de la familia era la prima del rey, la gran duquesa Xenia Alexandrovna, y sus hijos, que después de vivir independientemente durante un tiempo, finalmente se quedaron sin dinero y así, en 1925, fueron alojados en Frogmore Cottage por el rey, junto con varios de sus hijos y sus familias, algunos de los cuales se mudaron también a la cercana Home Park Cottage.
Según los historiadores, la sombría situación financiera de la familia hizo que la casa pronto empezara a deteriorarse. Los residentes de estas casas de "gracia y favor" eran los responsables de pagar por su mantenimiento y, como la gran duquesa no tenía dinero, la casa se estaba cayendo a pedazos, literalmente.
El rey pagó la restauración y estableció una pensión anual de 2.400 libras para su primo. Después de su muerte en 1936, su hijo, el rey Eduardo VIII, dio a Xenia y a su familia un nuevo hogar para vivir; Wilderness House, en los terrenos de Hampton Court.
Artículo publicado en Tatler y traducido por Estrella Ariza. Acceda al original aquí.
En imágenes
De la kokoshnik a la 'halo' de Cartier: las tiaras que ha usado la familia real británica en el día de su boda
Fuente: Leer Artículo Completo