La visita de Felipe VI a Barcelona: junto a Pedro Sánchez, bajo un despliegue de seguridad y entre protestas

El rey Felipe VI ha visitado al fin Barcelona. Lo ha hecho en ausencia de las autoridades locales –ni el Govern ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han querido participar en los dos actos agendados– y acompañado en todo momento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha preferido acompañar al monarca aunque esta mañana se celebra un Consejo de Ministros extraordinario en Madrid. Junto a ellos, José Luis Bonet, el presidente de Freixenet, en su condición de presidente de la Cámara de Comercio de España, les ha acompañado en el acto de entrega de premios Barcelona New Week Economy, celebrado en la Estación de Francia, donde la comitiva ha llegado a eso de las 10:30 de la mañana.

El rey ha aprovechado esta visita, entre fuertes medidas de seguridad y en un clima de protestas en los alrededores de la estación (desde cadenas humanas hasta abucheos y quema de fotografías del rey durante las manifestaciones convocadas por el independentismo), para pedir "una imagen de unidad" de cara al resto del mundo, necesaria para salir de la crisis del coronavirus. En su discurso a las empresas también ha mandado un rotundo mensaje: "tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos".

Antes, el rey y el presidente habían departido amigablemente a la llegada de la comitiva a la Estación de Francia, donde entraron juntos. Allí, el rey ha saludado con mascarilla y distancia social a los responsables del evento, una feria de economía digital en la que participan 111 países. Y en la que el rey ha aludido directamente a la necesidad de una España unida en pos de la recuperación económica, uno de los ejes del evento y una de las máximas prioridades de nuestro país: "España", ha dicho, "se ha labrado merecidamente una imagen internacional asociada, también es verdad, a la competitividad y a la excelencia productiva. Trabajemos juntos por mantenerla, por aumentarla donde sea necesario; demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo".

Es el primero de los dos actos que tiene programados hoy en la Ciudad Condal, ambos relacionados con la economía digital y las nuevas tecnologías. Porque a continuación Felipe VI se trasladará a la Zona Franca, donde visitará una incubadora de empresas de alta tecnología especializadas en impresión 3D.

Fuente: Leer Artículo Completo