- Películas Netflix 2022: los estrenos más recomendados del año
- Las 20 mejores películas de acción para ver en Netflix
- Las 20 mejores películas de acción de Amazon Prime
Dirigida por Joseph Kosinski, que recientemente obtuvo un gran éxito de crítica y de financiación con Top Gun: Maverick, esta película es mucho más pequeña y contenida de lo que cabría esperar. Es una adaptación del cuento distópico de George Saunders de 2010, «Escape From Spiderhead«, que puedes leer en The New Yorker, y cuenta la historia de una prisión experimental en la que los reclusos son utilizados como ratas de laboratorio humanas para una empresa farmacéutica. Pero estos experimentos no siguen precisamente un protocolo científico ético.
El guión ha sido adaptado por Rhett Reese y Paul Wernick, y el pequeño reparto está formado por Chris Hemsworth, Miles Teller y Jurnee Smollett en los papeles principales. Al adaptar una historia corta a un largometraje, los guionistas añadieron bastantes giros. Son muchos, y no todo cuadra. Pero no te preocupes. Si te confundiste con Spiderhead, sigue leyendo para conocer el resumen de la trama de Spiderhead y el final de Spiderehead explicado.
‘Spiderhead’: resumen de la película
Jeff (Miles Teller) es un convicto que cumple condena por homicidio involuntario tras estrellar un coche mientras conducía ebrio, matando a su amigo. Pero no está cumpliendo condena en una prisión normal y corriente, sino en una en la que puede pasearse libremente por los pasillos, donde le sirven buena comida y donde no hay guardias. ¿El truco? Jeff y los demás presos deben participar en pruebas de drogas en humanos para algunos productos farmacéuticos experimentales. Esto incluye una droga que te hace reír de las tragedias, una droga que te hace ver la belleza en todo, y una droga que te hace enamorarte. Todos estos ensayos son supervisados por el jefe, Steve Absenti (Chris Hemsworth) y el asistente de Steve, Verlaine (Mark Paguio), que insisten en que todo es por un bien mayor.
Un día, Jeff es sometido a una prueba junto con otro sujeto de pruebas, Heather (Tess Haubrich). Ambos prisioneros reciben una dosis de N-40, o «Luvactin». Aunque nunca se han visto antes, Jeff y Heather se enamoran al instante, tienen relaciones sexuales y se abrazan al terminar. A continuación, Absenti repite el mismo experimento con Jeff y otra mujer, Sarah, que es mayor y menos atractiva. Los resultados son los mismos: la droga hace que Jeff tenga sexo y se enamore de esta mujer. Absenti dice que esta droga tiene el potencial de ayudar a las personas que no pueden amar.
Para la siguiente prueba, Absenti lleva a Jeff a la sala de control de la misión con él. En la sala de observación están sentadas Heather y Sarah, las dos mujeres con las que se acostó Jeff. Absenti le dice a Jeff que está probando para ver si Jeff tiene algún sentimiento residual de afecto por alguna de las dos mujeres ahora que la droga ha desaparecido. Dice que a una de las mujeres se le inyectará «Darkenfloxx», una droga que causa un dolor indescriptible, y que Jeff debe elegir qué mujer la recibirá. Jeff dice que no quiere que ninguna de las dos mujeres sea drogada, y que si se viera obligado a elegir, la decisión sería al azar. Absenti lo acepta y ninguna de las dos mujeres es drogada.
Mientras tanto, cuando no está participando en estas pruebas, Jeff se ha hecho amigo de otra reclusa llamada Lizzy (Jurnee Smollett). Pero, al parecer, tiene una esposa a la que Absenti le deja llamar los viernes. Vemos que Jeff le deja un buzón de voz y nos da la impresión de que ella no coge sus llamadas.
Para la siguiente prueba, Absenti vuelve a llevar a Jeff a la sala de control de la misión. Esta vez, sólo está Heather en la sala de observación. Absenti dice que, aunque la insistencia de Jeff en que no estaba enamorado ni de Heather ni de Sarah era suficiente para él, «el comité» quiere ver la reacción de Jeff ante Heather en Darkenfloxx. Jeff observa a Heather mientras es torturada. Pero entonces Heather rompe accidentalmente su «MobiPak», el dispositivo que le administra las drogas. Absenti es incapaz de retirar el DarkenFloxx, y Heather se suicida en la sala de observación.
Mientras Absenti corre a ocuparse de Heather, Jeff husmea en sus cajones. Descubre un membrete que demuestra que esta es la empresa de Absenti, lo que significa que los «superiores» a los que sigue culpando no existen. También descubre un cartón de bingo con estrellas doradas que se corresponden con los nombres de las drogas: N-40, I-16 y B-6, lo que sugiere que Absenti se lo está inventando sobre la marcha, como un científico loco.
Tras la muerte de Heather, Absenti y Jeff se drogan juntos con la droga de la risa. Absenti le confiesa a Jeff que sus padres lo abandonaron en una casa de acogida cuando tenía 8 años. Más tarde, Jeff y Lizzy discuten por qué siguen diciendo que sí, o «Reconocen», a ser drogados. Jeff confiesa que mató a su esposa en ese incidente de conducción ebria, y luego Jeff y Lizzy se acuestan juntos.
‘Spiderhead’: final explicado
Después de que él es testigo de que reflejan el lenguaje del otro, Absenti se da cuenta de que Jeff y Lizzy se han enamorado. Absenti llama a Jeff a la sala de control de la misión para que vea cómo Lizzy recibe el DarkenFloxx, pero Jeff se niega a decir «Reconocer». Al día siguiente, de vuelta en la sala de observación, Lizzy le dice que termine con esto y confiesa su crimen: Se olvidó de su bebé en un coche caliente y la mató.
Entonces Absenti empieza a reírse abruptamente. Jeff revela que hizo que el asistente Verlaine drogara el MobiPak de Absenti. Jeff ahora controla el destino de Absenti. Jeff le da a Absenti una gran dosis de DarkenFloxx, y luego explica que lo descubrió: Absenti no estaba probando todas estas otras drogas, estaba probando una droga de obediencia, B6. Ese es el giro: Absenti estaba tratando de ver hasta dónde podía empujar a los prisioneros a obedecer. Absenti admite que esto es cierto: estaban probando la obediencia absoluta. Pero, según Absenti, B-6 fracasó, porque Jeff demostró que si amas algo lo suficiente (en el caso de Jeff, Lizzy) puedes desobedecer.
Absenti, usando esta misma lógica, supera las drogas en su sistema, porque ama mucho su compañía. (O algo así.) Jeff y Absenti se pelean, y Absenti daña su MobiPak. Las drogas en su sistema se vuelven locas. Jeff rescata a Lizzy y los dos escapan de la prisión. La policía está de camino, pero Absenti también escapa a través de su jet acuático privado. Pero las drogas siguen enloqueciendo en el sistema de Absenti. Una de las drogas que vimos consumir a Jeff al principio de la película -la que le hacía ver un páramo nuclear como un hermoso paisaje- hace que Absenti vea una puesta de sol, donde debería haber visto una ladera de montaña. Absenti cree que está volando hacia el atardecer, pero en realidad se estrella contra un acantilado.
Jeff y Lizzy observan el accidente mientras escapan en la lancha. Jeff reflexiona con una voz en off que desearía que hubiera una droga para el autoperdón, pero que no la hay. «Así que tendremos que hacerlo por nosotros mismos», concluye Jeff. Y con eso, la película termina.
Fuente: Leer Artículo Completo