‘La isla de las tentaciones 3’: Arantxa Coca, la terapeuta del programa, analiza a las parejas

  • Arantxa Cocaanaliza el comportamiento de los concursantes de ‘La isla de las tentaciones’.

    Doctora en Psicología, licenciada en Psicopedagogía y Analista transaccional, Arantxa Coca es clave en los debates de La isla de la tentaciones para ahondar en sus concursantes. Además, la terapeuta colabora en Aruseros, en La Sexta, y en El matins, de Radio 4, en RNE, como experta en terapia familiar y en relaciones humanas, y ha escrito diez libros de psicología.

    ¿Cómo llegaste a La isla de las tentaciones?

    Buscaban un especialista en parejas paraanalizar los perfiles de los protagonistas, su compatibilidad y sus conductas en la isla.

    ¿Satisfecha con el reto?

    Es muy gratificante. Aprendo mucho de cada persona que estudio, tanto en mi despacho como en televisión. Y este espacio me permite hacer todo el trabajo desde mi método, algo importante para mí.

    ¿Qué estás aportando en esta tercera edición?

    Espero poder explicar que, en las relaciones humanas, sobre todo en las sentimentales, no hay un único culpable y una única víctima. Y si algo no funciona, es una responsabilidad compartida, aunque la gravedad de los actos sea diferente en cada uno de ellos. Nadie está obligado a emparejarse.

    ¿Y cómo ves a los solteros y solteras? ¿También buscan el amor de verdad?

    Se ha comprobado en las ediciones anteriores que no todos lo buscan; también hay quien aspira a cumplir el objetivo de ‘tentar’ y otros que se decantan únicamente por la fama.

    ¿Por qué crees que participan sabiendo que su relación se puede romper?

    Creo que es un cóctel de motivos: buscar emociones en la pareja y poner a prueba su amor. Yo creo que las personas que solo apuestan por vivir una pasión física son las que peor lo pasan en la isla.

    Como experta, ¿cuáles son las claves para mantener una pareja?

    Depende de cada perfil; no todas las parejas necesitan lo mismo. Lo primero es no caer en
    el tópico de aspirar a ser ‘ideal’ y analizar qué compañero tienes al lado y a lo que está dispuesto por ti. Olvidar los cuentos románticos y diseñar una historia a la medida de los dos.

    ¿El ambiente del Caribe propicia la aventura?

    Sí. Genera un efecto desorientativo que invita a sentirse otra persona y a ver la vida de manera distinta.

    ¿Qué te aportan la televisión, los libros y la radio?

    Lo que me gusta es la divulgación. Siempre que tengo la ocasión de hablar sobre psicología, intento aprovecharla y ayudar a la audiencia con mis reflexiones.


    Fuente: Leer Artículo Completo