- Carmen Maura y Mona Martínezluchan por el bienestar de sus familias enesta ácida comedia de Daniel Écija que se estrena en Atresplayer Premium el domingo 24.
- Salva Reina, Carmen Ruiz, Javi Coll, Ibrahim Al Shami, Ana Verónica Schultz, Miguel Ángel Martín y Cristina Peña, entre otros, forman parte de esta ‘comedia gamberra’ que también se verá en Antena 3.
La nueva serie creada por Daniel Écija tras el éxito global de la distópica La valla llega a Atresplayer este domingo 24. Es una comedia de barrio, gamberra y refrescante que habla de la amistad y de las diferencias sociales a través de la rivalidad de dos familias enfrentadas por una deuda de 400.000 euros, compuestas por “personajes muy cálidos”, declara su autor. Una mirada cómica al matriarcado en el que él mismo se ha criado al ser huérfano de padre.
El primer clan son los Carranza, propietarios de una academia artística que, tras la repentina muerte del patriarca, un cantante venezolano que mantenía una aventura con una actriz porno, descubren que están arruinados. La viuda, Pepa, cuyo brillante futuro como actriz se frustró al casarse, y sus hijos, harán lo imposible por mantener y reflotar el negocio.
El segundo son los De la Vega, “unos chungos de barrio” venidos a más que han levantado un imperio empresarial utilizando métodos más que cuestionables, dirigidos con mano firme por Consuelo, una mujer paralítica hecha a sí misma que da más miedo que su peinado permanentemente cardado.
Estos intentan aprovecharse de la debilidad de los Carranza para adueñarse de la academia, una propiedad que encierra el secreto de la larga enemistad entre ambas familias.
Las reinas del clan
Protagonizan esta producción de Good Mood Carmen Maura, que ya colaboró brevemente con Écija en Águila Roja y que regresa a televisión tras Alguien tiene que morir, y por Mona Martínez (Antidisturbios y Veneno), la actriz malagueña nominada al Goya por Adiós, que también trabajó con el autor enAnclados. Junto a ellas, Salva Reina, Carmen Ruiz, Ana Verónica Schultz, Ibrahim Al Shami J., Roberto Mateos y Pedro Ángel Roca, como los Carranza; Fede Rey, Michael John Treanor, Javi Coll y María de Nati, como los De la Vega, y la colaboración de Miguel Ángel Martín, actor que ha arrasado en redes con sus reflexiones en Diario de un confinamiento; aquí esJimmy, propietario de una boutique del barrio y confidente de los Carranza.
En la escritura han participado con el propio Écija, Jesús Mesas Silva, Sara Cano, Jorge Valdano Sáenz y Javier Andrés Roig. Deudas consta de 10 episodios de 50 minutos cada uno, dirigidos por Oriol Ferrer, David Molina, Luis Oliveros y Pol Rodríguez.
Un rodaje seguro
La grabación se alargó durante 16 semanas, entre julio y de octubre, en localizaciones de Madrid, principalmente en el pueblo de Vicálvaro, bajo estrictas medidas de seguridad, contando con dos unidades de grabación para mitigar el riesgo y acortar los días de rodaje. Esto supuso la contratación de 180 técnicos, un equipo artístico de 50 actores y aproximadamente 800 figurantes.
Esta ficción muy castiza, que más adelante se podrá ver en abierto en Antena 3, supone el regreso a la comedia de Daniel Écija (Los Serrano, Los hombres de Paco…), género en el que comenzó en los años noventa y que “todavía sigue siendo infravalorado, a pesar de los grandes cómicos que tenemos”. Pero esta oportunidad le ha servido “para desengrasar tras el duro rodaje de La valla”. Y estos días está ultimando la grabación de La hora D, programa presentado por Dani Rovira para La 1.
Fuente: Leer Artículo Completo