La prenda más repetida en los armarios de todo el mundo, el vaquero, es ahora un objeto de lujo que ha roto todas las barreras (y prejuicios) para subirse a las pasarelas y cautivar a la Alta Costura. Un destino muy diferente al que tenían pensado sus creadores para él. Los vaqueros nacieron para ser la prenda de trabajo de los mineros de California. Con ese fin los idearon Jacob Davis y Levis Strauss en 1873: unos pantalones resistentes capaces de aguantar largas jornadas de duras tareas.
Pero poco podían imaginar que aquellos pantalones harían historia en el mundo de la moda. ¿El último capítulo? Desafiar los códigos de la Alta Costura, la forma más sublime y artesana de hacer moda, para confirmar que nunca está todo dicho. Así lo hizo Schiaparelli en su colección Otoño-Invierno 2021, y ahora, ha tomado el testigo Alaïa en la colección que acaba de presentar en la Semana de la Moda de París. Pieter Mulier ha ideado una aplaudida propuesta que ha contado con unos inesperados protagonistas: los vaqueros rematados con un volante, un homenaje a las faldas de Azzedine Alaïa que reflejan esa libertad innata que poseen los jeans para reinventarse y cambiar de piel.
También en versión bicolor combinando el azul con el negro, los vaqueros confirman en este desfile lo que ya sabíamos: que nunca una prenda sirvió para romper tantas normas, unir a gente tan diversa y reivindicar la libertad creativa desde terrenos muy distintos.
Algo que también han demostrado las invitadas al desfile de Chanel, que ayer brindó un show lleno de magia y moda en el Grand Palais. Muchas de las asistentes optaron por los vaqueros para presenciar la última colección de Virginie Viard. La cantante Angèle, embajadora de la maison, eligió una chaqueta de tweed negra bordada con unos jeans anchos con volante en el bajo de la colección Métier’s d’Art 2021/22.
También se sumaron al look con vaqueros la actriz Anna Mouglalis, combinándolos con una chaqueta de la colección de Alta Costura otoño-invierno 2021/22 de Chanel, y la actriz Elsa Zylberstein, con top satinado y pantalones anchos de la colección Spring-Summer 2022 Ready-to-Wear.
Mucho tiempo después de que Coco Chanel sentara las bases de la elegancia atemporal y el lujo en el mundo de la moda, no cabe duda de que habría aprobado esta combinación entre vaqueros y Alta Costura que se pudo ver ayer en el front row de Chanel. Así lo atestiguaba su biógrafa, la exeditora de Harper’s Bazaar UK Justine Picard, en una entrevista para la edición norteamericana de Marie Claire en 2011, cuando hablaba de qué pensaría Coco Chanel acerca del estilo casual que reina ahora: «Ella pensaba que la imitación era la forma más sincera de adulación. A ella nunca le importaron las copias, y creo que si hubiera visto cómo se viste la gente ahora… Por ejemplo, llevar un par de jeans Gap y una chaqueta de tweed, creo que se habría sentido totalmente relajada al respecto. Porque hay fotos de ella vistiendo pantalones marineros muy holgados en los años 20 y 30. Simplemente no creo que ella hubiera hecho un escándalo por eso».
Y es que, tal y como confesaba Pierpaolo Piccioli al periodista italiano Alain Elkann, hace tiempo que la Alta Costura relajó sus códigos para asumir que es la forma de autoexpresión de las mujeres que quieren ser audaces y únicas. «Es una celebración de la singularidad, puedes abrazar un mundo diferente a través de la Alta Costura. Está bien cuando una mujer compra un abrigo de Alta Costura y lo usa con jeans y una camiseta. La Alta Costura no pretende ser un look total».
Fuente: Leer Artículo Completo