Pinterest, la inesperada red social donde los menores de 25 se inspiran para vestirse

Tanto si una vez te creaste un tablón de Pinterest para preparar tu boda y ahora no te acuerdas ni de la contraseña como si lo usas para inspirarte en tus periódicas y low cost redecoraciones de salón, quizá te sorprenda saber que se ha consolidado durante los últimos meses como una inesperada red social de referencia para los menos de 25 (¡y de 20!).

Entre el homenaje irónico y la apreciación real, lo cierto es que Pinterest tiene 400 millones de usuarios activos al mes (para contextualizar, TikTok, por ejemplo, duplica esa cifra e Instagram sobrepasa los 1.000 millones), un número que desde la propia compañía no consideran tan importante como el porcentaje de edades que lo componen.

Según desvela la plataforma, su audiencia genz ha crecido más del 50% en el segundo cuatrimestre del año, y el público millennial se ha incrementado en un 36%. Sangre nueva entre sus usuarios que ya quisiera Facebook para sí, e ingresos publicitarios muy jugosos para llegar a los internautas más difíciles y más cotizados. Sus ingresos han engordado un 58% interanual y las acciones de la compañía en octubre habían multiplicado su valor.

Pero… ¿qué buscan los teenagers y los post teenagers en Pinterest, si no suelen tener salón que decorar? Pues bueno, lo que sí tienen es habitación (indie room es una de las búsquedas que más se dispararon desde abril) y querencia por corrientes muy específicas en cuanto a moda y belleza se refiere.

Pinterest: entre la broma y la inspiración

Por aquí ya te hablamos del cottage core y de la dark academia, dos aesthetics muy apreciadas por los menores de 25, pero la cosa no se queda ahí. La facilidad de integración de botones de compra en el diseño de la propia plataforma hace que sea mucho más fácil hacerte con los looks que te gustan y recrearlos, y ese puede ser uno de los grandes pros de Pinterest para los zeta.

Además, proporcionar inspiración está en la naturaleza de esta red social, algo muy atractivo cuando estás intentando encontrar tu estilo, cambiarlo o probar cosas nuevas y eres joven y cuentas con poco presupuesto. El carácter menos aspiracional de la app, en contraste con otras como Instagram o el propio TikTok, donde la imagen de uno mismo manda, permite a los usuarios ser más ellos mismos, más libres.

Tampoco faltan los retos virales en los que Pinterest se convierte en objeto de broma generacional -pero también en referente- como el ‘recreating pinterest outfits’, vídeos de Youtube o TikTok en que adolescentes imitan los looks más llamativos con los que se han topado en su tablón, normalmente con resultados muy década de los 2000.

Además de moda, las búsquedas sobre body positive, igualdad de género o salud mental se han multiplicado desde que los usuarios zeta han ido tomando la plataforma. Desde Pinterest, ofrecen una idea muy interesante sobre cómo los genz se relacionan con esta red a diferencia de otras: la usan para planificar el futuro, no para postear sobre el pasado. Visto así, tiene sentido que se gane un lugar en el corazón (y en el smartphone) de los más jóvenes, los que aún lo tienen todo por hacer.

Fuente: Leer Artículo Completo