Con la llegada del nuevo año, la maison ha decidido que era buen momento para destapar la nueva cara de su perfume por excelencia: Chanel Nº5. Es la primera vez que Marion Cotillard presta su imagen para una fragancia y ha debutado por todo lo alto. La campaña no podrá verse hasta finales de año, pero la noticia ya ha desencadenado las primeras reacciones en redes sociales. La francesa es, para muchos, lamejor encarnación de los valores de Chanel.
El primer frasco de Chanel Nº5 vio la luz en 1921, cuando Coco Chanel tenía ya fama y reconocimiento suficiente como para decidir que se había cansado de oler perfumes que no le gustaban y lanzarse a crear el suyo propio. La fragancia debía concordar con la imagen de elegancia y sofisticación que representaban las mujeres a las que vestía. Por eso contactó con Ernest Beaux, un aclamado perfumista que había trabajado para la familia real rusa. Con tal currículo, la diseñadora confió en el profesional, que consiguió dar con lo que ella buscaba: el perfume perfecto.
Lo que comenzó como un producto exclusivo para las clientas de Chanel, se convirtió en el perfume del siglo XX cuando en 1924 comenzó a comercializarse. Su aterrizaje marcó un punto de inflexión en el mundo de las esencias. Su nombre se debe a los cinco ingredientes principales que le dan personalidad –naranjo, jazmín, rosa, madera de sándalo y vainilla–, entre otros secundarios. La fórmula conquistó a la modista.
Se convirtió en un símbolo de estatus y, cuando terminó la II Guerra Mundial, soldados americanos hicieron interminables colas en la boutique de París, para poder llevarle un frasco a sus madres, esposas o amantes. Marilyn Monroe terminó de convertir en un icono al perfume cuando, en una entrevista en 1952, confesó que solo dormía “con unas gotas de Chanel Nº5”. Así se convirtió en la imagen más famosa del codiciado producto, solo con la intención de contar de una forma elegante que dormía desnuda.
La maison francesa recuperó en 2013 las imágenes de Monroe en las que contaba su secreto más sensual. Fueron utilizadas para la campaña publicitaria de aquel año y el resultado fue un exquisito anuncio, que además se convirtió en un homenaje a la actriz.
Tras ella, llegaron todas las demás. Lapenúltima –y más transgresora de todas–, Lily-Rose Depp, fue considerada en 2016 una gran renovación para la casa. La forma perfecta de rejuvenecer una marca y un producto, según las críticas en general. Su madre, la ideal Vanessa Paradis, fue imagen del perfume Coco Chanel en 1991.
A ella se suman Nicole Kidman, que en 2004 se convirtió en la imagen del perfume, por el que más tarde se vio envuelta en una gran polémica. Kidman fue acusada por un diario británico, el Daily Telegraph, de utilizar otro perfume, concretamente, uno de Dior, algo que por contrato tenía prohibido. La actriz emprendió acciones legales contra el mencionado periódico, pero el relevo fue inevitable.
Audrey Tatou defendió su puesto, en 2009, con un cortometraje inspirado en un viaje en tren y de estética cuidada. La actriz de Amelie y el director del filme, Jean-Pierre Jeunet, volvían a trabajar juntos y se coronaban con el bonito anuncio.
El turno de Giselle Bundchen llegó en 2015. La modelo compartió rodaje con Baz Luhrmann, el mismo director que trabajó en el primer rodaje de Nicole Kidman para Chanel. En aquel cortometraje, el número 5 adquirió un protagonismo especial, apareciendo en numerosos fotogramas fuera del perfume.
Entre tantas mujeres emblemáticas, nos encontramos con un hombre que también es un icono de Hollywood. Brad Pitt causó un revuelo inesperado en 2012, al anunciar un perfume que hasta entonces solo estaba contemplado como fragancia femenina. Aquel anuncio también marcó un antes y un después en el género de las fragancias.
Keira Knightley fue la imagen de Mademoiselle Chanel, y nuestra querida Penélope Cruz es embajadora de la marca. Margot Robbie ha sido la última imagen de una fragancia de Chanel. A ella le ha tocado Grabrielle Chanel Essence, un perfume lanzado en septiembre de 2019, que reinterpreta al ya conocido Gabrielle Chanel. Pero la firma se estaba guardando un as en la manga para principios de 2020. Hemos tenido que esperar hasta febrero para saber que la mujer que mejor representa ese "je ne sais quoi" de la belleza francesa, Marion Cotillard, personificará el Nº5 de Chanel durante un tiempo.
Fuente: Leer Artículo Completo