Los mejores momentos de la pasarela de París

Cada año, los mejores diseñadores del mundo se reúnen en París para presentar sus creaciones más espectaculares, cerrando el mes de la moda con una explosión de energía y tendencias que nos hace tomar nota de absolutamente todo lo que se va a llevar en el terreno de la moda y la belleza.

Si bien el año pasado fue extraordinario por las consecuencias que la covid-19 dejó a su paso, este en cambio parece que todo ha vuelto a la normalidad. En 2020 la pandemia desvió las cosas, pero para esta ocasión, en los shows de primavera de 2022, París regresó y lo hizo por todo lo alto: a lo grande. Las casas de moda han puesto todo de su parte y han llevado a los invitados de sus desfiles -rostros VIPS y no tan VIPS- a las afueras de la ciudad para vivir todo tipo de experiencias que les permitieran sumergirse de lleno en el show.

Las presentaciones fueron desde conciertos hasta debuts en lugares inesperados. Esta vez más que nunca había ganas y pudimos sentir la vuelta a lo grande. Una absoluta renovación en la que, además, se dio espacio a nuevos diseñadores emergentes que habrá que tener en cuenta, nuevos rostros de modelos que nos han hecho emocionarnos (y fichar) y, lo más importante, ropa nueva para anotar a nuestra ‘wish list‘ y comenzar a incorporar en nuestros armarios la próxima temporada. Nunca es pronto para ir viendo cómo vestiremos de cara a la próxima jornada estival.

Recopilamos algunos de los momentos que más nos han cautivado y de esta nueva -literal- Semana de la Moda de París 2022. ¿En cuántas coincidimos? Puede que algunas ya las tengas en tu radar pero otras muchas las descubrirás ahora mismo.

Sea como sea, toma nota, porque si no lo has visto o no te has fijado lo suficiente, no te lo puedes perder. Desde el maravilloso desfile de Dior, pasando por los zapatos virales de Loewe, los formatos híbridos de algunos desfiles como Miu Miu o la tan sonada presentación de Balenciaga. Hemos seleccionado tan solo doce momentos, pero nos quedaríamos, sin duda, con absolutamente todos.

Dior demostró que todos necesitamos un poco de color en momentos como este. En lugar de hacer un desfile tradicional donde las modelos caminaron por la pasarela, el set fue reinventado en una colaboración de la artista Anna Paparatti, quien rindió homenaje a la colorida discoteca romana The Piper Club, un pilar de la brillante revolución estética del swing de 1960 en Italia. La plataforma giró debajo de las bolas de discoteca y las modelos se bajaron una por una para caminar por la pista circular. Con una gran dosis de color, los invitados quedaron hechizados por la presentación caleidoscópica.

Fue una temporada tranquila en cuanto a debuts de diseñadores (una rareza en los últimos años), pero hubo una que destacó. Rochas, conocido por su volante y romanticismo, casó una gran impresión en manos de Charles de Vilmorin. Con solo 24 años, el diseñador ya había ganado elogios de la industria. Hace poco que se graduó de la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, pero claramente ya sabe cómo cambiar las cosas y causar un impacto audaz.

Puede que haya sido el desfile de moda más grande de toda la historia, con miles de invitados. Balmain abrió su espectáculo-concierto híbrido al público, que vino a ver actuaciones en vivo como Doja Cat, Franz Ferdinand y otros muchos más. Beyoncé abrió el show con un conmovedor discurso que abordó la inclusión en la industria y el décimo aniversario de Olivier Rousteing en la marca. Cuando Naomi Campbell y Carla Bruni subieron a la pasarela, los asistentes enloquecieron.

Jonathan Anderson decidió que experimentar para su propuesta de primavera de 2022. Y eso hizo, con creaciones gráficas en 3D en tonos pastel. Pero los accesorios fueron realmente especiales, quizás algunos de los más creativos y destacados de la temporada. Los tacones estaban adornados con yemas de huevo agrietadas, botellas de esmalte de uñas, pastillas de jabón, velas de cumpleaños y un solo tallo de rosa.

Yohji Yamamoto celebró su 40 aniversario de debutar en París con un espectáculo sutil que decía mucho. Las modelos se deslizaron por la pasarela en parejas y tríos con vestidos drapeados y retorcidos de la firma en tonos de negro, gris y azul marino. Las jaulas de aro expuestas cubiertas con vestidos apenas visibles cerraron el espectáculo y provocaron jadeos audibles de la audiencia, especialmente cuando cada modelo entregó a un invitado de la primera fila una rosa negra pintada en tela.

Matthew M. Williams debutó en su primer propuesta en persona para la casa de Givenchy, y lo hizo con una perspectiva audaz. Infundió siluetas clásicas, como hombros macizos con cinturas recortadas, o blusas esculpidas y confeccionadas por expertos con una explosión de color brillante, cortesía de una colaboración con Josh Smith, el artista con sede en Nueva York. Rostros abstractos, narices de payaso y latas de gasolina salpicaron la pasarela y aportaron una verdadera sensación de alegría y modernidad a la antigua firma de moda.

Incluso cuando las cosas vuelven a la normalidad, parece que los diseñadores están luchando por descubrir el próximo gran movimiento en lo que respecta a los desfiles de moda. Antes de la pandemia, había una sensación definida de que el sistema necesitaba cambiar. Puede ser que Demna Gvasalia haya comenzado a resolverlo todo. Para el desfile de Balenciaga de primavera de 2022, el diseñador hizo que invitados de la industria, modelos y celebridades caminaran por la alfombra roja antes de entrar a una sala de proyecciones para ver llegar a todos los demás. A continuación, se proyectó un episodio original de Los Simpson con temática de Balenciaga. La audiencia se convirtió en el espectáculo.

Parecía que muchas marcas sintieron que tenían que elegir entre debutar programas digitales a través de video o desfiles en persona, pero siempre puedes contar con Miuccia Prada para dar lo mejor de ambos mundos. Para el desfile de primavera de 2022 de Miu Miu, estrenó un cortometraje dirigido por Meriem Bennani que se mezcló con imágenes en tiempo real de los invitados al desfile, mientras las modelos caminaron por la pasarela envueltas en prendas universales. Todas las prendas esenciales estaban allí: chaquetas de color caqui, suéteres gruesos, vestidos lenceros muy adornados y trajes de falda cubiertos de cuentas brillantes. Los modelos desfilaron en la nueva colaboración de la marca de New Balance, mientras que el video se reproducía de fondo en pantallas personalizadas.

Últimamente se ha hablado mucho sobre la moda de archivo, y no hay duda de que lo vintage se está volviendo cada vez más común. Es más, los años 90 alcanzaron su máxima popularidad en 2021. Chanel nos hizo retroceder en el tiempo en su show. Los fotógrafos se alinearon a lo largo de la pasarela como lo hicieron en los días previos a las redes sociales. También estaban todos los looks que fueron tendencia a finales de los 80 y principios de los 90. Bolsos con solapa en forma de corazón, peleles con pequeños logotipos y estampados de mariposas estaban por todas partes.

El fallecimiento de Alber Elbaz conmocionó y entristeció a toda la industria. Pero con eso también vino un torrente de admiración y homenaje que hizo llorar a los presentes en el desfile póstumo. Más de 40 diseñadores de moda importantes, desde Dior hasta Thom Browne y Christopher John Rogers, se unieron para crear diseños inspirados en la estética singular del diseñador. Al final del espectáculo, el equipo de diseño de AZ Factory proyectó fotografías en memoria de Elbaz. El espectáculo no solo fue sentimental sino extremadamente conmovedor, la manera perfecta de terminar la temporada.

Esta temporada París vio una de las alineaciones más diversas de diseñadores emergentes, con muchos que eran completamente nuevos para exhibirse en la ciudad de las luces. Ester Manas mostró una colección que invita a la reflexión y se centra en la inclusión sostenible, con vestidos diseñados para adaptarse a cualquier talla. Mientras tanto, la firma favorita de las celebs, Dipetsa, mostró sus característicos vestidos mojados con una mini actuación. Dos nuevas marcas también destacaron en términos de fluidez de género, algo que no es tan común en París como en Nueva York, Londres o incluso Milán. Por un lado, Weinsanto, dirigido por Victor Weinsanto, quien trabajó en Y / Project, Maxime Simoens, Chloé y es un protegido de Jean Paul Gaultier, mostró un espectáculo lleno de explosiones de color al que asistieron Simon Porte Jacquemus y Adrian Joffe. Por otro, Pressiat mostró vestidos de gasa listos con plataformas altísimas y blazers esculturales. Vincent Garnier Pressiat ha trabajado para Margiela, Galliano y Saint Laurent.

Vía: Harper’s BAZAAR US

Fuente: Leer Artículo Completo