Que todo vuelve en moda es una lección que ya tenemos más que aprendida gracias a la experiencia. Que las prendas que dábamos por olvidadas también acaban regresando es algo que hemos aprendido con la Generación Z y Tik Tok. Es innegable el hecho de que la moda de los años 90 y 2000 se ha convertido en toda una obsesión que no solo inspira tendencias actuales como los pantalones cargo, el tiro bajo, las plataformas o las joyas candy, sino que la moda de estas décadas también regresa de forma aún más literal. No hay más que echar un vistazo a los estilismos más recientes de las hermanas Kardashian en Portofino, o las numerosas apariciones de famosas sobre alfombras rojas (como Bella Hadid en Cannes) luciendo sin cesar diseños de archivo de aquellas décadas.
Por todo ello, no es sorpresa encontrar que las firmas que triunfaban a comienzos de los años 2000 y de las cuales algunas parecían haber caído en el olvido están resucitando a golpe de Tik Tok. Desde Ubiquitous, una agencia de marketing especializada en creadores de contenido de Tik Tok, han analizado algunos de los productos de moda más virales en base al número de vídeos y su impacto en las búsquedas de los productos concretos. Con ello, no solo ha quedado claro el impacto de la red social de vídeos cortos en las ventas de moda, sino que se ha reflejado cómo algunos productos concretos han sufrido un incremento masivo de 2019 en adelante.
La tendencia Y2K es el principal motivo para comprender por qué en una red en la que el 63% de los usuarios no llega a los 30 años no dejan de buscar algunas prendas que no han tenido oportunidad de vivir en el pasado, como, por ejemplo, el chándal de Juicy Couture o el collar Mini Bas Relief de Vivienne Westwood, que se popularizó desde noviembre de 2021 y se mantiene hasta día de hoy. Entre otras de las prendas nostálgicas más virales nos encontramos con los vaqueros Levi’s Ribcage, las mini UGG o los vaqueros de tiro alto de Abercrombie.
De este fenómeno habla Jess Flack, director general de Ubiquitous, dijo: «Hemos comprobado que basta un solo vídeo para que las búsquedas en Google de un producto o una marca aumenten hasta un 400%, por lo que no es de extrañar que las marcas nostálgicas puedan experimentar un resurgimiento tan masivo con la ayuda de TikTok». Bob Wolfley, experto en estrategia de campañas explica que «TikTok puede influir en la cultura haciendo que lo nuevo esté de moda y lo viejo vuelva a estarlo».
Teniendo en cuenta el camino que están tomando los expertos en moda de la red social, no es sorpresa que sigan rescatando tendencias pasadas y tal y como todo apunta, la década de 2010 será la siguiente en la que rebuscar…
Fuente: Leer Artículo Completo