Los vestidos de Cristina Pedroche en las Campanadas se han convertido en algo tan emblemático del Fin de Año como las doce uvas, los fuegos artificiales o los brindis con champagne. Desde que comenzara a protagonizar esta gala, la presentadora ha apostado sin cesar por firmas y diseñadores nacionales en estilismos que siempre han estado cargados de mensaje y poderosos significados.
Como no podía ser de otra manera para recibir este 2023, Cristina Pedroche ha vuelto a convertirse en el centro de todas las miradas con un estilismo en el que mezcla moda y escultura y cuyo mensaje es toda una oda a la paz después de un año caótico marcado por la guerra. El mismo es obra del estilista y director creativo Josie, quien decidió contar con dos de sus amigos para dar forma a este epatante look: el diseñador Íñigo Garaizabal y el escultor Jacinto de Manuel. El escultor, quien también fue el encargado de realizar en 2020 el famoso vestido armadura dorado de la presentadora, ha dado vida en esta ocasión a una paloma a modo de top que se ajusta al cuerpo de Cristina mientras sigue dando la sensación de echar a volar, tal y como explica el propio artista.
Esta obra, llamada PAX MMXXIII, está realizada en pasta de papel reciclado con periódicos del año pasado y esmaltada posteriormente en color blanco, siendo toda una representación de como las crudas noticias que han bañado el año también pueden convertirse en todo un deseo de paz.
El look de Cristina Pedroche en las Campanadas una capa hecha con una tienda de campaña de refugiados y una falda transparente
Para acompañar y reforzar la llamativa escultura, el estilismo de Cristina prosigue con una capa y una falda, obra del diseñador Iñigo Garaizabal. La capa de nada más y nada menos que seis metros cuadrados es, sin duda, toda una obra de arte. La misma está confeccionada en patchwork con piezas de tela provenientes de las tiendas de campaña que ACNUR ofrece como refugio en diferentes lugares del mundo. La tienda utilizada para este diseño es la estándar utilizada en los campos de refugiados por ACNUR, adecuada para una familia de cinco personas, diseñada por especialistas en refugios, para climas cálidos y templados y con un espacio adicional para climas fríos.
Tal y como explican sus responsables, la simbología de la capa no acaba ahí: «Para no ocultar las marcas del tiempo y uso del tejido original de la tienda de campaña, se decidió intervenir con más de 100 refugiados de diferentes nacionalidades con deseos personales para el próximo año.» Asimismo, la misma está inspirada en la colección que el diseñador Miguel Adrover presentó en la pasarela madrileña en 2007.
Así mismo, el diseñador también ha dado forma la falda espiral de tul de seda francesa que acompaña al top paloma. La misma está creada con cuatro piezas en espiral y ha sido diseñada y cortada a partir de la escultura y del cuerpo de Cristina. Tal y como menciona el diseñador, «La idea era darle movimiento dejando la cola en el costado ascendente y acortándola a medida que suben las alas de la paloma, al igual que las costuras diagonales.»
Como curiosidad, las dos prendas se caracterizan por el trabajo de patronaje, estando ambas cortadas a bies y aprovechando el 100% del tejido.
Todo sobre Garaizabal Studio, la firma emergente española que ha vestido a Cristina Pedroche con influencias de Sybilla y Cristóbal Balenciaga que tener en el radar
Íñigo Garaizabal (Gernika, 1991) se formó en el IED de Madrid, una de las escuelas de moda más importantes de nuestro país, así como en la Asociación Española de Sastres y en marcas como Sybilla o Daniela Gregis. El joven decidió dar forma a su taller de costura en 2018, acompañado por profesionales con más de una veintena de años de experiencia con el propósito de recuperar la esencia de la costura tradicional así como la investigación de nuevos patrones y formas de construir prendas.
https://www.instagram.com/p/CmOXyqRj6oH
A post shared by G a r a i z a b a l (@garaizabalstudio)
No hace falta más que echar un vistazo a sus diseños para notar la influencia de Sybilla, pero también de los looks New Look de Dior en los años 40 o las creaciones más características de Cristóbal Balenciaga con quien le une mucho más que pertenecer al País Vasco y, es que, Garaizabal ha colaborado con la serie de Disney que versa sobre el famoso diseñador.
https://www.instagram.com/p/CmbdYxZDngd
A post shared by G a r a i z a b a l (@garaizabalstudio)
Tal y como explica, los pilares fundamentales de Garaizabal son la calidad en los acabados, el diálogo con sus clientas para construir prendas únicas y eternas y la selección los tejidos, ya que la firma utiliza stocks antiguos de casas de alta costura.
Haber sido el diseñador elegido por Josie y Cristina Pedroche para las Campanadas de 2023 se suma así a otros momentos destacados de la firma, como haber creado el diseño de Sofía Palazuelo para el pasamanos del 12 de octubre y nos hace augurar el brillante camino que Garaizabal recorrerá y que ningún amante de la moda debería perderse.
Fuente: Leer Artículo Completo