Fabio Encinar, el diseñador que ha vestido a Tamara Falcó: Es la novia de España, el relevo generacional de la gran Isabel Preysler

https://www.instagram.com/p/B49xPrrC1eO/

A post shared by Encinar (@encinar_brand) on

Nos reunimos con Fabio Encinar justo una semana antes del gran desfile y se nota en su cara el frenesí del ritmo de trabajo mientras preparan los últimos detalles de la nueva colección. Hay una gran expectación con la nueva colección y la firma se encuentra en un muy buen momento, del que se están beneficiando de forma consciente: “hace tres años mi equipo y yo nos dimos cuenta de que esto era algo serio de verdad, estábamos haciendo algo que la gente quería ponerse. Además, también se empezó a asociar las prendas que hacíamos con nuestra marca, fuimos creando la identidad que tiene ahora”.

Este lunes Fabio Encinar presenta su nueva colección, después de más de seis años al frente de la firma que él mismo creó, y las expectativas no podrían ser más altas. Su desfile es uno de los primeros de la Mercedes Benz Fashion Week madrileña y se celebra en el Garaje Encinar, al margen de las pasarelas de IFEMA. La estética de sus nuevas creaciones continuará siendo la misma, llamativa de grandes volúmenes, con el rojo el negro y el rosa como colores que ya son una seña de identidad Encinar. Sin embargo, este año también incluirán otros en la nueva colección, “siempre incluyo algún color más, el año pasado había algún toque de amarillo y este año he incluido el azul bebé”.

View this post on Instagram

LOOK 18 GEMMA #encinarfw19

A post shared by Encinar (@encinar_brand) on

A post shared by Encinar (@encinar_brand) on

“La colección gira en torno a un mundo que me fascina, el de la cultura gitana. Está centrada en los finales de los 80 y principios de los 90, con el cine quinqui y la explosión de las superestrellas que forman parte de este mundo, como Azúcar Moreno o las Grecas. En este momento la figura femenina gitana deja de estar casi marginada en un gueto y metida en una casa. Se visibilizan y algunas de ellas se convierten en superestrellas que que tenían su propia identidad estética y que llegaron a triunfar incluso en Japón. Es tan kitsch que me encanta”, confiesa Fabio sobre la temática de sus nuevas creaciones, revelado que guarda algunas sorpresas: quizás nos encontremos con esas llamativas batas que llevaba Rocío Jurado en los años 80 y diseños que recuerdan a lo que hacía Úngaro, combinados con lo que está haciendo Valentino ahora, con Pierpaolo al mando.

Fabio empezó sus estudios de diseño en St Martins, la prestigiosa escuela de arte de Londres, casi por casualidad. para luego terminarlos en el IADE. Empezó de prácticas en una empresa de moda y de ahí creó su primera colección, que además fue su trabajo final de carrera sin siquiera pensarlo. Después continuó creando colecciones y así nació Encinar. “Seguí adelante y eso hizo que no tuviese miedo, fue tan inconsciente que salió todo rodado luego”, confiesa el diseñador.

“El Yves Saint Laurent de los 80 me encanta; Daniel Ross -diseñador de Schiaparelli– me parece casi el mejor diseñador de Alta Costura en estos momentos.Si tengo que admirar a alguien, desde luego los admiro a ellos”, explica sobre sus referentes. En cuanto a sus creaciones nos cuenta: “tampoco estoy haciendo nada nuevo, de hecho no creo que un diseñador tenga que inventar nada. Mi intención es depurar todo ese mundo que se veía como algo más vulgar y llevarlo a una estética en la que cualquiera que quiera ir ideal se lo pueda poner. Lo que intento hacer es un cambio de código”, termina de explicar sobre la colección que viene.

Además del frenesí que implica el desfile, todavía se están recuperando de la resaca que les dejó la aparición de Tamara Falcó en el anuncio de televisión de Porcelanosa con un total look Encinar. El diseñador nos confiesa que fue toda una sorpresa. “Cuando se pusieron en contacto para la devolución nos dijeron que le había encantado la ropa, pero no sabíamos qué iba a pasar hasta el día de la emisión. Tras ver el anuncio el mismo 31 de diciembre, nos dimos cuenta de que nuestro diseño era el único estilismo que llevaba. Sentimos una emoción bestial”. Sobre Tamara, Fabio solo tiene palabras de afecto: “después de Masterchef todo el mundo está enamorado de Tamara, es la novia de España. Su personalidad atrapa a todo el mundo y además es el relevo generacional de la gran Isabel Preysler. Ahora mismo vestirla es un lujo, ojalá podamos hacerlo más veces, todas las que ella quiera”.

A post shared by Encinar (@encinar_brand) on

Fabio goza de una clientela exclusiva y tiene sus reservas a la hora de vestir a influencers, “yo la verdad que no visto por vestir. Lo que me importa de una persona famosa o conocida es por qué lo es. Es un tema complicado, porque un influencer con muchos seguidores te da mucha visibilidad y es la pera, pero si su público es adolescente no va a invertir en tu marca. En cambio, una persona con menos seguidores pero con un público más selecto al final repercute en consumidores reales”. Fabio necesita que las personas a las que viste “se identifiquen con la marca y den importancia a la etiqueta que llevan”, por eso Tamara Falcó ha sido una gran apuesta. Desde la firma prefieren calidad antes que cantidad y no quieren subir seguidores a toda costa, sino hacer las cosas con sentido.

Otra celebridad a la que Encinar ha vestido recientemente es Mar Torres. La estilista Beatriz Machado escogió un diseño rosa con volumen -una de las características más identificativas de la firma- con el que la joven debutó en las páginas de nuestra revista. Fue un momento histórico y para Fabio también muy especial, “me hace mucha ilusión que una prenda nuestra salga en Vanity Fair, es un puntazo. Ya no solo por el personaje, sino también por la importancia del reportaje”. Mar Torres daba su primera entrevista y en ella hablaba sobre su relación con Froilán y con el resto de la familia real, además de dar otros detalles sobre su vida privada.


Más allá de vestir a celebridades en alfombras rojas, el diseñador siempre ha preferido formar parte de momentos importantes en la vida de las personas. “No hay nada tan guay como que una persona haya confiado en ti para vivir la foto más vista de toda su vida, que es la del día de su boda”, opina. En España el mercado de las novias es uno de los más explotados del mundo de la moda -y uno de los más fructíferos- pero Fabio cree que hay un poco de “hipocresía” con las novias. "Algunos diseñadores que viven de ellas, luego les dan la espalda", sentencia.

Fuente: Leer Artículo Completo