Mantenerse en el poder durante siete décadas sin perder un ápice de relevancia ha convertido a Isabel II en todo un icono pop. Su influencia es tan alargada que su imagen ha escrito numerosos capítulos de la cultura popular y por ello no sorprende que en pleno 2020 la legendaria monarca sea la inspiración detrás de la prenda más reinterpretada de la temporada: el abrigo guateado.
Incontables veces hemos visto a la Reina de Inglaterra pertrechada con su chaqueta guateada azul marino o verde, bien en sus vacaciones en Balmoral, bien en sus escapadas al campo, sin perder un ápice de compostura: con un pañuelo de seda estampado en la cabeza y su icónico bolsito de mano. Fue la ropa de montar la que llevó a Isabel II hasta su mítica chaqueta. Pocos tejidos han sido tan referenciados a lo largo del tiempo, y pocos tejidos cuentan la historia desde tantos prismas como este.
En Versalles salpicaba los atuendos de la aristocracia allá por los siglos XVII y XVIII, y llegado el XIX se revistió de exotismo cuando Japón salió al mundo exportando batas guateadas de seda. Coco Chanel llegó al guateado a través de su pasión por los caballos (se dice que fue una silla de montar la que inspiró su legendario bolso 2.55) y es curioso como poco después este mismo tejido conquistó al mismo tiempo el vestuario de la típica ama de casa (en nuestro imaginario, nuestras madres y abuelas; en la ficción, Betty Draper en Mad Men) y los círculos más elitistas (la icónica Husky fue rápidamente abrazada como la chaqueta pija por excelencia, servía para una montería pero también para ir a la universidad). Este acolchado, incluso, fue el germen de la empresa que cambió para siempre la manera de consumir moda: Zara empezó vendiendo batas de este tejido.
En pleno 2020 todo el espectro de marcas incluye en sus colecciones este tejido acolchado. Louis Vuitton, Yves Saint Laurent o Bottega Veneta son tres ejemplos de cómo el lujo moderno ha adoptado este relieve en forma de diamante, despojándolo de toda naftalina. De hecho el guateado como sinónimo aspiracional es algo que Chanel lleva declinado durante décadas y más recientemente otras marcas de culto con vocación urbana se han apropiado del tejido, como la irreverente Vetêments, la conceptual Dries van Noten o la danesa Ganni, ampliando su influencia a nuevos horizontes, incluido el street style de las danesas, nuevos iconos de estilo. El guateado está en todos los armarios, sin importar barrio, género o clase social. Es, como los vaqueros o las zapatillas blancas, una pieza que trasciende todas las esferas sociales. Es ese tejido en el que podrían coincidir perfectamente Rosalía y Carolina de Mónaco.
Guateado de lujo
LOS MÁS VISTOS EN EL 'STREET STYLE'
Un icono reinventado
La moda rápida nunca duerme y está impulsando esta tendencia: en Zara encontramos chaquetas y bolsos con rombos acolchados, en Mango hay una serie de anoraks con este tejido y en Topshop lo comparten cazadoras y zapatos.
Zara, siempre la primera
Fuente: Leer Artículo Completo