La subasta de Magnificent Jewels suele reunir cada diciembre una especial curaduría de joyería con aproximadamente 400 piezas entre las que se encuentran colecciones privadas de las familias de mayor renombre y una amplia selección de piezas firmadas por importantes fabricantes como Bulgari, Cartier, Harry Winston, Tiffany & Co. y Van Cleef y Arpels. Este año, la casa de subastas fundada en Londres ha incluido también una especial selección de objetos pertenecientes a dos integrantes de la dinastía Rothschild (a la que pertenece el marido de Nicky Hilton, el reconocido banquero James Rothschild), una de las más importantes del sector financiero y bancario europeo, las del barón Édouard de Rothschild y las que pertenecieron a Jacqueline de Rothschild Piatigorsky ¿Quiénes son los acaudalados benefactores?
Los Rothschild, una prominente familia originaria de Alemania, han sido desde el siglo XVIII una de las principales promotoras del sector bancario y las casas financieras europeas. Han sido pioneros en proveer capital en proyectos de infraestructura como ferrocarriles y el canal de Suez, así como idear el sistema con el que se trabajan las inversiones financieras en la actualidad. La evolución empresarial de la dinastía data desde 1760 con la primera empresa fundada por Mayer Amschel Rothschild en Frankfurt, una corporación bancaria familiar que con el tiempo se extendió a un gran porcentaje de Europa. Fue precisamente su tercer hijo, Nathan quien alcanzó el mayor logro al ser pionero en las finanzas internacionales. En el siglo XIX, la saga de origen judeoalemán se había convertido en uno de los linajes de banqueros y financieros más importantes del mundo.
En esta ocasión, las piezas de joyería de los Rothschild que estarán en subasta serán las que pertenecieron a la célebre ajedrecista y organizadora de torneos deportivos Jacqueline de Rothschild Piatigorsky y las que pertenecieron al banquero y empresario francés Édouard de Rothschild.
Nacida en París y asentada en Los Ángeles, Jacqueline de Rothschild Piatigorsky se hizo reconocida en Estados Unidos por su impresionante talento y habilidades para el ajedrez. Se convirtió en campeona del deporte de piezas tras su participación en las Olimpiadas de 1957 en Holanda, donde representó al país que la acogió a ella y a su segundo esposo, el prestigioso violinista Gregor Piatigorsky. En la competencia de élite, se hizo merecedora a una medalla de bronce y casi una década después, 1965, volvió a alzarse como la segunda en el U.S. Women’s Championship.
Su inspiradora historia de vida, consignada en su autobiografía Jump in the waves: A memoir, incluye una infancia en el castillo Ferrières (que incluía un zoológico privado) con sus hermanos Guy y Bethsabeé y un desafortunado matrimonio a los 19 años con un pariente lejano. Tras la invasión nazi en Francia, Jacqueline y su familia se vieron forzados a abandonar territorio francés. Fue entonces cuando decidió aprender a pilotar aviones. En 1949, ya establecida en Los Ángeles con su segundo marido y sus dos hijos, decidió probar suerte en las competiciones de ajedrez y medirse como organizadora de torneos de esta disciplina. Entre estos, los más recordados son el Club Steiner, y la Copa Piatigorsky.
Sus esfuerzos filantrópicos incluyeron también proyectos de subvención de equipos y concursos de ajedrez para los menos favorecidos y discapacitas en las escuelas de Los Ángeles, así como la financiación de los US Junior Invitational durante cerca de una década. Tras retirarse del deporte de fichas se dedicó al tenis en torneos senior y a la escultura. Tras un centenario de vida, Jacqueline falleció en pleno verano de 2012.
Igual que sus ascendentes, Édouard de Rothschild ha dedicado su vida a trabajar en el sector financiero y bancario. Nacido en una ciudad al noroeste de Francia en 1957, se decidió por estudiar leyes en la Universidad Panthéon-Assas en París y completó un MBA en la Universidad de Nueva York. En asociación con su medio hermano, el barón David René de Rothschild, y su primo paterno Eric de Rothschild fundó el Rothschild & Cie Banque. Tras un par de años liderando la empresa familiar compró la mayoría de acciones del periódico francés Libération, en 2005. Sus constantes apariciones en eventos ecuestres de élite ratifican su amor por los caballos. Incluso compite en competiciones nacionales e internacionales de salto.
Su vida personal incluye dos matrimonios, el primero con Mathilde Marie Abdy en 1982 y el segundo con Anelle Mallard en 1991. En los últimos años se la ha relacionado con la escritora Irene Salvador, por sus frecuentes apariciones en eventos deportivos y sociales. Édouard es sobrino de Jacqueline e hijo de los fallecidos Guy de Rothschild y Marie-Hélène de Rothschild.
Entre las piezas que serán subastadas este 11 de diciembre se encuentran múltiples joyas de inspiración Art déco como gargantillas de perlas y diamantes, un impresionante broche de esmeraldas, pendientes con diamanteso portacigarrillos de Cartier.
Fuente: Leer Artículo Completo