Es, tal vez, la medida más controvertida de las adoptadas por el Gobierno esta legislatura, destinada a paliar los efectos económicos de la Gran Reclusión, como se ha bautizado ya a la crisis del coronavirus.Hablamos del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y éstas son algunas de las claves:
-La propuesta fue aprobada en Decreto Ley el 9 de mayo, cuenta con la aprobación del Congreso y costará 3.000 millones de euros.
-Pretende llegar a 850.000 hogares vulnerables y sacar de la miseria a 1,6 millones de personas, en un país donde el 26,1% de la población está en riesgo de pobreza (subsistir con menos del 60% de la media de los ingresos de la población, 8.871 €) y donde en más de 120.000 hogares sin ingresos viven niños.
-Garantiza unos ingresos que van desde 462 € para quien viva solo hasta los 1.015 para hogares con al menos dos menores.
-Se requiere residir de manera legal y efectiva en España desde al menos el año anterior a la presentación; encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas; que la unidad de convivencia (las personas que vivan en el mismo hogar, ya sean matrimonio o pareja de hecho, sus familiares hasta el segundo grado…o víctimas de violencia de género) esté formada desde hace un año; si se está en paro estar registrado como demandante de empleo…
-Se podrá solicitar la prestación desde el 15 de junio, y las presentadas entre esta fecha y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio, si son aprobadas.
-Se puede reclamar en la sede electrónica de la Seguridad Social, que incluye un simulador: sede.seg-social.gob.es/. También se puede llamar al tfno. gratuito 900 20 22 22.
-El plazo máximo para resolver la solicitud es de tres meses desde la presentación.
Fuente: Leer Artículo Completo