Te enseñamos a mejorar tu respiración fácilmente para que ganes en salud (y en energía)

Lo hacemos sin darnos cuenta y es una de las funciones más importantes del cuerpo. Seguro que en muchas ocasiones, ante una situación estresante habrás notado como se acelera tu respiración, te has parado a respirar hondo o incluso has intentado controlarla con ejercicios de mindfulness, meditación o pranayamas. Tomando control de tu respiración vas a poder aumentar tus niveles de energía y, por tanto, tu calidad de vida. Toma nota de cómo puedes mejorar fácilmente tu respiración.

La importancia de la respiración

Suministrar suficiente oxígeno al organismo es fundamental para mantener un eficiente nivel de energía y una buena salud. Cuando a las células les llega menos oxígeno perdemos vitalidad, estamos más cansadas, fatigadas, nos sentimos mal, incluso deprimidas y tristes. Inspirar correctamente y espirar de forma adecuada es importantísimo para mantener una buena salud física y mental.

Según el estado de ánimo que tengas tu respiración será de una forma o de otra. Si estás estresada, tienes miedos e incertidumbre, sientes ansiedad, nervios… tu respiración irá más rápido, será menos profunda y te llegará menos oxígeno al organismo. Sin embargo, si estás en calma, serena y tranquila, por ejemplo mientras duermes o meditas, tu respiración será acompasada, más profunda y más pausada. Mantener una respiración consciente es lo que consigue, una mayor oxigenación de los tejidos, más armonía y equilibrio y una piel más bonita. Respirar de manera consciente hace que gocemos de una mejor salud en definitiva.

Hay dos tipos de respiración, la torácica y la abdominal. Mientras que la torácica es la que hace que se abran las costillas y se llenen los pulmones, la abdominal se realiza desde el abdomen. Ambas son realmente importantes pero es cierto que la abdominal queda muchas veces en el olvido.

Cómo mejorar tu respiración

Existen muchos ejercicios de respiración que van a lograr que potencies los beneficios de la respiración consciente y vamos a enseñarte algunos de ellos.

Las respiraciones profundas suelen ser muy eficaces para disminuir los niveles de ansiedad y calmarnos rápidamente, seguro que has respirado hondo más de una vez y más de dos ante una situación que empezaba a superarte. Pues bien, este ejercicio es muy bueno para entrenarte en tu respiración consciente. Inhala lenta y profundamente contando ocho mentalmente y exhala también despacio contando también ocho. Este ejercicio puedes repetirlo varias veces seguidas poniendo atención plena en cómo entra el aire por las fosas nasales, siendo consciente de la pausa antes de la exhalación y de cómo sale el aire del cuerpo vaciando los pulmones. Además de calmar tu mente y serenarte te va a ayudar a mejorar tu resistencia física.

Existe un pranayama llamado Nadi Shodan o respiración de fosas alternadas que lo que implica es respirar alternando las fosas nasales, es decir, tapando una y respirando por la que queda libre y viceversa. Siéntate cómodamente con la espalda recta y los hombros relajados lejos de las orejas. Tapa tu fosa nasal derecha con el pulgar derecho, apoyando en la frente el índice y el corazón y dejando al lado de la fosa izquierda el anular y el meñique. Respira por la fosa izquierda contando cuatro mentalmente, retira el pulgar para destapar la fosa derecha y presiona la izquierda con el meñique y el anular haciendo que el aire salga por la fosa derecha contando hasta ocho. Repite este movimiento entre 8 y 10 veces, notarás una relajación profunda y un bienestar inmediato. Este pranayama aumenta la energía vital y favorece la calma y la concentración.

Otro ejercicio que te va a ayudar a oxigenar tu organismo y a entrenar tu respiración torácica para mejorarla es hinchar un globo (o un guante de goma). Inspira profundamente y sopla con mayor intensidad y fuerza para inflar el globo.

Para mejorar la respiración abdominal túmbate boca arriba, pon una mano en tu pecho y otra en tu vientre. Respira profundo e intenta que no se mueva el pecho sino que sea el abdomen el que coge volumen y después se desinfla llevando el ombligo hacia el suelo.

Con realizar estos ejercicios durante 5 minutos diarios vas a poder mejorar tu salud a través de tu respiración. Aumentarás tus niveles de energía, tu piel lucirá más saludable, tus ojos más brillantes y alejarás el cansancio y el estrés. Probarlo no cuesta nada ¿verdad?

Fuente: Leer Artículo Completo