S\u00edndrome de la caba\u00f1a, qu\u00e9 es y c\u00f3mo superarlo

Síntomas como la ansiedad o el miedo y una incertidumbre mayor de lo normal ante el desconfinamiento progresivo pueden ser indicio de lo que se conoce como “síndrome de la cabaña”. Este trastorno, aún no reconocido en los manuales de Psicología, consiste en sentir temor e inquietud ante un cambio inminente de entorno: es decir, pasar del aislamiento de casi dos meses de cuarentena en casa, a salir a la calle y regresar a las rutinas diarias.

La directora médica de Clínicas Origen de Psicología y Psiquiatría, Pilar Conde, refiere que las consultas online por este motivo han aumentado, sobre todo de personas que viven solas o tienen dificultades de acceso a Internet. Según la experta, una situación de pandemia puede ser un detonante para que comiencen a dar la cara otros problemas como la falta de tolerancia o la frustración.

Recomendaciones para retomar actividades

Pilar Conde propone algunas recomendaciones para afrontar este síndrome: ir retomando las actividades del día a día, conforme vaya ampliándose la desescalada, conduciéndonos hacia el estilo de vida anterior.

Mantener contacto con familiares y amigos, siguiendo las pautas de las autoridades. Expresar nuestros temores, entenderlos y elegir el camino que queremos para enfrentarnos a ellos.

En la calle, seguir las normas

Durante la cuarentena nuestra casa se ha convertido en un lugar seguro y la calle puede generar inseguridad, sobre todo en personas mayores y en personas que hayan pasado el confinamiento en soledad. Los expertos aconsejan seguir el protocolo marcado por las autoridades porque aporta seguridad y disminuye la sensación de peligro; también, cumplir los horarios, llevar la protección recomendada (mascarillas, guantes) y guardar la distancia interpersonal.



Fuente: Leer Artículo Completo