Sonsoles Ónega, la amiga de Letizia dispuesta a triunfar en ‘prime time’

Para muchos era una total desconocida cuando en junio de 2015 se puso al frente de Ya es mediodía en Telecinco. El espacio que sigue a El Programa de Ana Rosa quería hacerle la competencia a La ruleta de la suerte y para ello contó desde el principio con Sonsoles Ónega (42), periodista curtida en información política y con muchas horas pasadas en el Congreso, pero cero en entretenimiento o corazón. Y ese fue uno de sus miedos iniciales tras aceptar la nueva responsabilidad. “Sé tú misma, sé honrada y usa el sentido común”, le dijo entonces su padre, el también periodista Fernando Ónega.

Y así lo hizo, logrando ser una de las presentadoras más empáticas, naturales y que sabe diferenciar a la perfección su faceta más ‘seria’ a la hora de afrontar la mesa política, pero también la más ‘fresh’ (así se llama su sección de realities y corazón) cuando tiene que hablar de personajes del mundo de la farándula (a muchos de ellos ni les conocía antes de esto, como ella misma ha confesado). En apenas unos días, Sonsoles tendrá que encarar un nuevo reto profesional, ya que será la presentadora junto a Jorge Javier Vázquez (maestro del entretenimiento donde los haya) de La casa fuerte, el nuevo reality con parejas de famosos que prepara ya Mediaset de cara al verano. Vázquez presentará la gala de los jueves y Ónega la de los domingos. ¿Verá su amiga la reina Letizia su nuevo programa?

A post shared by Sonsoles Ónega (@sonsolesonega) on

Pero la trayectoria de Sonsoles viene de lejos. Nacida en Madrid en 1977, siguiendo la estela de su padre y su hermana Cristina, estudió Periodismo en la Universidad CEU San Pablo y ya durante la carrera hizo prácticas en la radio. Comenzó a trabajar en CNN+ en 1999 donde coincidió con una joven Letizia Ortiz que presentaba los informativos. De ahí pasó a Cuatro y en 2008 se incorporaba a los servicios informativos de Telecinco donde se especializó en crónica parlamentaria y fue reportera en el Congreso de los Diputados durante diez años hasta su salto como presentadora de Ya es mediodía. Además de su labor periodística, Sonsoles ha escrito varios libros.

En 2004 publicó la novela corta Calle Habana, esquina Obispo; tres años después escribía Donde Dios no estuvo (sobre los atentados del 11M) y en 2017 se editaba Después del amor, ambientada en la II República española, por el que obtuvo el Premio Fernando Lara de Novela. En junio publicará Mil besos prohibidos, novela que debía haber llegado a las librerías hace un tiempo pero cuya salida se ha retrasado por la crisis del coronavirus.

View this post on Instagram

No dispares.

A post shared by Sonsoles Ónega (@sonsolesonega) on

A post shared by Sonsoles Ónega (@sonsolesonega) on

Su padre le hacía discursos a Suárez

El padre de Sonsoles es Fernando Ónega, sin duda uno de los referentes periodísticos de las últimas décadas. Nacido en la parroquia de San Salvador de Mosteiro, un pequeño municipio de apenas 200 habitantes en el concejo de Pol, provincia de Lugo, a finales de los setenta trabajó en la Cadena Ser como comentarista político y en 1981 era nombrado director de los Informativos de la cadena, coincidiendo con el Golpe de Estado del 23-F, cargo que desempeñó también después en COPE. En 1992 dirigió Onda Cero y sus coloraciones en radio siguen hoy en día.

Ónega también ha trabajado en televisión, medio en el empezó dirigiendo en TVE el programa informativo Siete Días (1978) y Revista de prensa (1980). En el 80 fue nombrado director de Relaciones Externas de la cadena pública. Trece años más tarde pasó a Telecinco como colaborador político en el espacio Entre hoy y mañana, que presentaba Luis Mariñas, y en 1993 presentó Los periódicos y seis meses más tarde los informativos nocturnos y después el de mediodía. En 1997 fichó por Antena 3 como presentador de Antena 3 Noticias en su edición de las 21 horas.

A post shared by Sonsoles Ónega (@sonsolesonega) on

Con dos Premios Ondas, una Antena de Oro y un Micrófono de Oro a sus espaldas, en los últimos tiempos ha colaborado en diferentes programas de televisión, medios escritos como La Voz de Galicia y tertulias políticas en radio. Además, desde 2019 preside 65ymas.com, un diario generalista asesorado por asociaciones de mayores y con veteranos periodistas en su consejo editorial como Carlos Herrera, Ramón Sánchez Ocaña o Rosa María Calaf.

Pero si por algo se recuerda también a Fernando Ónega fue por su etapa como Director de Prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez. Ónega escribió para el entonces presidente algunos de los discursos más recordados y suya es la frase ‘Puedo prometer y prometo’ que ya es historia de la política de nuestro país. También el hermano de Fernando es periodista, José Ramón Ónega, que ha desarrollado su carrera en Galicia. Tras separarse de su primera mujer, Soledad Salcedo (madre de Cristina y Sonsoles), Fernando comparte su vida con Ángela Rodrigo desde hace años con la que tiene otro hijo, Fernando Jr, que no sigue la saga periodística, según contó hace un tiempo la propia Sonsoles en su programa.

A post shared by Sonsoles Ónega (@sonsolesonega) on

Separada desde enero

La periodista siempre ha llevado su vida privada en la más estricta intimidad pero cuando algún compañero le pregunta no duda en responder amablemente a cualquier cuestión. El pasado mes de enero se publicaba la separación de su marido (aunque ya no convivían desde agosto de 2019), Carlos Pardo Sanz, con el que llevaba casada 11 años.

La pareja se conoció en Madrid donde él es abogado y trabaja como socio director del área fiscal del prestigioso bufete Giménez Torres & Yufera desde hace 13 años. Carlos, nacido en Barcelona, tiene también orígenes familiares gallegos (su familia es de cerca de Villagarcía) por lo que la pareja decidió casarse en Santiago de Compostela en julio de 2008. Lo hicieron en la capilla del pazo compostelano de San Lorenzo, donde también celebraron después el banquete nupcial a cargo del chef José Manuel Ferradáns. Entre los invitados a la ceremonia, estuvieron los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Junto a Carlos, Sonsoles tiene dos hijos, Yago (19) y Gonzalo (7), el pequeño ha protagonizado algunas entrevistas de la presentadora que también comenzó a escribir un blog para hablar de la diabetes que le diagnosticaron cuando apenas tenía cuatro años. Tras el shock inicial, Ónega explica que le ha servido para que toda la familia lleve una alimentación más saludable y alejada de productos precocinados y del azúcar. Sus hijos son su gran pasión, aunque reconoce que le gustaría volver a enamorarse y se define como una romántica a la que le gustan los pequeños detalles en las relaciones amorosas. El hombre que la conquistaría tendría que ser inteligente y con una gran dosis de sentido del humor.

A post shared by Sonsoles Ónega (@sonsolesonega) on

Testigo en la boda de Felipe y Letizia

Sonsoles Ónega (su familia y amigos la llaman Sonso) forma parte del círculo de ‘escuderas’ de doña Letizia. Las dos periodistas se conocieron en 1999 cuando ambas trabajaban como redactoras en CNN+ y desde entonces son grandes amigas. De hecho, Sonsoles fue una de las testigos por parte de la entonces Princesa de Asturias en su boda en mayo de 2004, y la hoy Reina asistió junto a don Felipe al enlace de su buena amiga cuatro años más tarde en Galicia.

La presentadora de Ya es mediodía sigue manteniendo esa amistad con la reina Letizia, al igual que lo hacen otras compañeras de la época. En el grupo de Letizia se encuentran también Sagrario Ruiz de Apodaca (reportera de TVE), Almudena Bermejo (compañera de Letizia en la Facultad de Periodismo y con la que entabló una estrecha relación en Telemadrid, y que es directora del Espacio Telefónica); Cristina Palacios (miembro de una familia de bodegueros de Aragón a la que conoció también en CNN y que ahora se dedica a la formación), Ana Prieto (también coincidieron en CNN y tras pasar por Europa Press, Dragados, ACS y estar más de una década al frente del departamento de comunicación de la editorial SM, ahora es consultora), Inmaculada Aguilar Nacher (ex jefa de prensa en el Senado del grupo Entesa que engloba ERC, IU, Verdes y PSC; excoordinadora de gabinete de Albert Rivera en 2015 y actual directora de gabinete de Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación) y la tertuliana Esther Jaén, todas testigos (y discretas al máximo) de los primeros meses de noviazgo de la entonces presentadora del Telediario con el príncipe Felipe.

Junto a la reina, Sonsoles suele compartir cenas en el alternativo barrio madrileño de Malasaña (dicen que quedan al menos una vez al mes para verse y sus restaurantes favoritos son el vegetariano Viva la vida, el Ten con Ten y Arzábal), tardes de cine e incluso han hecho alguna escapada todo el grupo de amigas como a Jávea en 2012 o más tarde a Nueva York y Australia. Uno de los rumores nunca confirmado es que practicaban Zumba todas juntas los domingos en el pabellón deportivo de Zarzuela.

Sonsoles nunca ha querido hablar nada sobre su gran amiga y se muestra correcta ante las preguntas sobre ella. Eso sí, de ella siempre ha querido dejar claro que todos sus actos son impecables y ejemplares y que su papel como reina lo desarrolla con tesón, esfuerzo y gran profesionalidad.

A post shared by Sonsoles Ónega (@sonsolesonega) on

Su hermana dirige Canal 24H

La hermana mayor de Sonsoles, Cristina (44) también estudió Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Comenzó como redactora en la Agencia EFE y después pasó a Onda Cero y Servimedia. En 1997 entraba en la sección de nacional del Canal 24 Horas de Televisión Española y un año más tarde se incorporaba a la sección de tribunales del Telediario. Gracias a su labor periodística, en 2012 se convertía en fefa del área de nacional de los servicios informativos del Ente Público, cargo que abandonó apenas dos años más tarde para irse al Consejo General del Poder Judicial como directora de comunicación. Tras cuatro años al frente de esa tarea, Cristina Ónega regresaba ‘a casa’, a RTVE, para ponerse al frente del Canal 24 Horas, en sustitución de Álvaro Zancajo.

Tanto Sonsoles como Cristina son grandes admiradoras de su padre al que consideran un maestro y aseguran que a él acuden como si se tratara de una gran enciclopedia cada vez que tienen alguna duda profesional. Dicen que de él han aprendido su prudencia, su mesura y la ponderación política que siempre ha mostrado en su trayectoria periodística.

View this post on Instagram

Ay… qué poquito nos queda de #Galicia… ?

A post shared by Sonsoles Ónega (@sonsolesonega) on

A post shared by Sonsoles Ónega (@sonsolesonega) on

Una enamorada de Galicia

Pese a haber nacido y crecido en Madrid, Sonsoles es una enamorada de la tierra de su padre. Fernando Ónega siempre quiso inculcar a sus hijas ese amor por Galicia y ese sentimiento de morriña que él sintió desde que abandonó Mosteiro siendo muy joven. Desde niñas, Sonsoles y Cristina veraneaba en la casa familiar de su familia paterna y después lo hacían en O’Grove, donde disfrutaban del mar, los paseos por la naturaleza y su gastronomía. Esa tradición la ha seguido Sonsoles, que suele escaparse a Galicia al menos una vez al año para desconectar del bullicio de la capital.

Con poco tiempo debido a su trabajo y el cuidado también de sus dos hijos, Sonsoles cuenta que le gusta acostarse temprano para así llegar pronto a la redacción, evitarse atascos en la carretera y poder leer con tranquilidad la prensa antes de la reunión para el programa. Le apasiona la lectura, el esquí, el mar y disfrutar de una cena con sus amigas con una copita de Albariño.

Fuente: Leer Artículo Completo