Pelé, o la ajetreada vida de un jubilado

El 1 de octubre de 1977, Edson Arantes do Nascimento, popularmente conocido como “Pelé”, decidió colgar las botas y abandonar definitivamente el fútbol. O Rei ya había dejado el deporte rey en 1974, pero una serie de ruinosas inversiones le obligaron volver a la competición y aceptar una jugosa oferta del Cosmos. En este equipo de Nueva York permanecería tres temporadas, a lo largo de las cuales disputaría ciento once partidos en los que anotaría sesenta y cinco goles.

La despedida del delantero tuvo lugar por todo lo alto, en un partido que enfrentó al Cosmos con el Santos, el otro equipo en el que el brasileño había desarrollado su carrera deportiva. Un encuentro amistoso en el que Pelé jugó cada tiempo son un equipo y que acabó con un 2-1 a favor del Cosmos.

El futbolista, que contaba 36 años en ese momento, no encaró el retiro como otros jubilados y, en lugar de pasar las mañana mirando obras de la calle o jugando a la petanca en el parque, se dedicó a desarrollar mil y una actividades, algunas de las cuales repasamos a continuación.

Se enfrentó a los nazis.

Los aficionados al fútbol no acaban de ponerse de acuerdo sobre quién es el mejor jugador de todos los tiempos. Unos votan por Di Stéfano, otros por Maradona, algunos por Messi y son legión los que votan por Pelé. Sin entrar a valorar el talento deportivo de los cuatro, lo cierto es que Pelé ha sido el único que se enfrentó a los nazis y, además, les ganó gracias a un espectacular gol de tijera. Fue en Evasión o victoria, película de 1981 dirigida por John Huston y protagonizada, además de por el deportista brasileño, por Michael Caine, Max von Sydow, Sylvester Stallone y Osvaldo Ardiles.

Se tomó la pastilla azul.

Por su popularidad y cercanía con el público masculino, Pelé fue elegido prescriptor de un revolucionario medicamento que resolvía el que tal vez sea el mayor temor de los hombres: la falta de erección. Ajeno a los chistes y comentarios maledicentes que ponían en duda su potencia sexual, el jugador de fútbol aceptó la oferta de los laboratorios Pfizer para promocionar Viagra por el mundo y normalizar una situación que le quitaba el sueño a buena parte de la población.

Fue novio de Xuxa.

La vida sentimental del futbolista tras su retirada ha sido intensa y variada.Tras un primer matrimonio que se rompió poco después de abandonar el fútbol, Pelé se ha casado dos veces más y ha tenido numerosas relaciones. De algunas de ellas han nacido varios hijos, algunos de los cuales han tenido que solicitar el reconocimiento paterno a través del correspondiente procedimiento judicial. Entre las relaciones sentimentales de Pelé, la más mediática tal vez haya sido la que mantuvo con Xuxa, actriz y cantante con una carrera orientada al público infantil que, en el momento de su romance con el futbolista, tenía una edad casi infantil: 17 años.

Fue estrella de Atari.

En 1980, mucho antes de que los programadores del ProEvolution o el Fifa nacieran, Pelé fue el protagonista de uno de los primeros videojuegos de fútbol de la consola Atari 2600: “Pelé’s Soccer”. El juego era tan rudimentario, que los gráficos que representaban a los futbolistas eran figuras geométricas con habilidades más que limitadas: tan solo podían pasar y lanzar a puerta. Ni había saques de banda, ni faltas, ni penaltis. De hecho, pocas cosas podían relacionar gráficamente el juego con Pelé más allá de que era de fútbol, que aparecía su fotografía en la portada del cartucho y que salía en los anuncios.

Fue embajador… de Buena Voluntad.

Su popularidad y carisma hizo que Pelé fuera nombrado embajador de Buena Voluntad de la Unesco y Unicef. Desde su cargo ayudó a esas organizaciones dependientes de la ONU a difundir los ideales y proyectos de la Organización, del mismo modo que lo han hecho y hacen personalidades como Audrey Hepburn, Vanesa Redgrave, Millie Bobby Brown, Katy Perry, Pierre Cardin, Catherine Deneuve, Kitín Muñoz, Peter Ustinov o Montserrat Caballé.

Fue Ministro de deportes de Brasil.

Además de los cargos honoríficos, Pelé ha tenido puestos de responsabilidad política en su país. En 1995 fue nombrado Ministro de deportes por el presidente Fernando Henrique Cardoso y, lejos de ser una resolución mediática sin contenido, Pelé se tomó muy en serio su tarea. Tanto es así, que decidió poner coto a la corrupción que asolaba el fútbol brasileño redactando y consiguiendo que se aprobase la conocida como Ley Pelé. Esta actitud beligerante con la corrupción no le saldría gratis y, al dejar el cargo en 2001, el propio futbolista fue acusado de corrupción por irregularidades durante el desempeño de su labor como ministro. Las acusaciones fueron desestimadas por falta de pruebas.

Hizo sus pinitos en el mundo de la música.

Además de Sergio Ramos, son muchos los futbolistas aficionados a la música. Álvaro Benito era miembro de Pignoise, Maradona grabó un dueto con Pimpinela y también Pelé probó suerte en la música. Antes de abandonar su carrera deportiva, O Rei –que comparte apelativo con Roberto Carlos, que a su vez comparte nombre con el futbolista Roberto Carlos–, compuso y grabó varios singles de música popular brasileña acompañado de la mismísima Elis Regina. Entre ellos estaban Perdão, Não Tem y Vexamão dos canciones más que dignas a las que siguió, ya una vez retirado, Meu mundo é uma bola*, tema principal de la banda sonora de la película biográfica “Pelé”, cuyos arreglos corrieron de cuenta de Sergio Mendes Años después, publicaría el single “Moleque donado / Criança”, cuyos beneficios fueron a parar a la organización del “Ano Internacional da criança” y, en 2016, grabó el tema “Esperanza”, dedicado al Santos, el equipo de fútbol en el que jugó.

Protagonizó cómics y otros productos de cultura popular.

Pelé es un icono del siglo XX y como tal, forma parte de su cultura popular. Además de ser estrella del fútbol, actuar en películas, grabar discos y prestar su imagen para cromos o camisetas, también ha inspirado cómics. Desde una biografía en viñetas publicada por Bruguera en los 80, hasta una novela gráfica firmada por Eddy Simon y Vincent Brascaglia. Editada en España por Norma editorial, la obra de Simon y Brascaglia repasa la vida del deportista desde su infancia en un barrio humilde de São Paulo, hasta su consagración como uno de los mejores futbolistas de la historia y sus labores humanitarias.


Fuente: Leer Artículo Completo