María José Llergo la joven promesa del cante

“Yo intento poner mi corazón en todo lo que hago: ya sea coger un taxi o componer una canción”. Con estas palabras María José Llergo (Pozoblanco, 1994), la cantaora que definen como la nueva promesa del flamenco, expresa su pasión por la música. Toda una declaración de intenciones de esta joven cordobesa que posee un contundente discurso digno de una artista con una larga trayectoria sobre el escenario. Risa de niña y ojos de mujer, un largo cabello negro y una forma de expresarse que impacta al principio y te atrapa después, según habla se encoge el corazón.

https://www.instagram.com/p/BxUkqJzDRk_

A post shared by MARÍA JØSÉ LLÉRGO (@mjllergo)

“Todo es belleza, todo tiene su propia historia y un porqué, y por eso todo merece ser visibilizado o contado. La inspiración para mi es infinita”, relata Llergo. Acaba de lanzar su primer álbum, Sanación, resultado del deseo de “inmortalizar” su voz y convertir la música en terapia. “Quería desahogarme de todo aquello que me hace daño para sacar belleza del dolor. Es un proceso de sanación”, explica la cantaora. Un disco formado por canciones exclusivas y la reedición de otras que ya habían salido a la luz pero que ahora forman un todo compacto. “Hay mucho mantra, muchas texturas espaciales. Las letras están inspiradas en traumas y recuerdos dolorosos, pero muchos los hablo en clave, no son explícitos”, cuenta la artista.

Una de sus canciones de carga social más potentes marcó un antes y un después en su carrera: “Con Nana del Mediterráneo quería reflejar la impotencia que sentí cuando me bañé en el Mediterráneo y vi que las mismas aguas que a mí me estaban acurrucando estaban enterrando a miles y miles de personas”. Denuncia, amor, dolor y belleza. Una mezcolanza que se observa también en su música, un mix de flamenco y tintes electrónicos. “Las letras tienen un poder increíble y pueden transformarte para bien o para mal. Es peligroso y una oportunidad, depende de cómo se use y de la intención con la que se haga”, añade.

En la moda opta por diseñadores como el gallego Manuel Bolaño: “Tiene una forma de crear con la que me identifico un montón. Siempre recurre a su madre, a su abuela, a las mujeres gallegas del campo”, dice Llergo. Y cómo no, en esa lista también está muy presente el diseñador Leandro Cano, que la ha vestido para la ocasión. “Las prendas que llevo tienen imágenes sacadas de un archivo de los gitanos de Sacromonte, que son reinterpretadas e incorporadas a la ropa. Para mí, que un diseñador se acuerde de mi gente es lo que más ilusión me hace, y yo creo que el arte consiste justo en eso”, sentencia la cantaora mientras acaricia el conjunto de dos piezas que la cubre.

Cuando se dispone a deleitarnos con uno de sus temas a capela, la sonrisa que la acompaña constantemente desaparece y su cara se transforma, va a comenzar a dar rienda suelta a lo que para ella es “un lujo”. Después silencio. Solo nos recorre un aura de flamenco tradicional y la voz de María José Llergo.

Fuente: Leer Artículo Completo