Tener un sistema inmunológico fuerte es importante a la hora de prevenir y combatir enfermedades como la infección por coronavirus. Manteniendo un estilo de vida lo más saludable posible, aún en la cuarentena, podrás estar fuerte para luchar contra agentes nocivos externos. Estos son los mejores alimentos que te ayudan a aumentar las defensas desde la mesa.
Espinacas
En general todas las verduras de hoja verde son unas poderosas aliadas a la hora de reforzar el sistema inmune. Las espinacas son ricas en vitaminas (A, C, E, K y del grupo B) y también en minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo), pero no solo eso, también son fuente de antioxidantes y ácidos grasos Omega-3, sustancias muy necesarias para proteger al organismo.
Es un vegetal delicado por lo que si las compras frescas cocínalas pronto para que no pierdan propiedades. Una opción ideal para los tiempos que corren es tenerlas congeladas e ir sacando las raciones que necesites del congelador. Puedes reforzar tus defensas añadiendo las espinacas en smoothies, tortillas, guisos… son un superalimento que te va ayudar a mantener tu organismo más saludable y fuerte. ¡Ya lo decía Popeye!
Probióticos
Son alimentos que contienen bacterias beneficiosas y que refuerzan la microbiota intestinal. Los probióticos. La flora bacteriana constituye una linea de defensa frente a patógenos y lo que hacen los probióticos es ayudar en esa barrera luchando por frenar estos agentes nocivos incluso ayudando a expulsarlos.
Alimentos probióticos como el kefir, el chucrut, el yogur, la kombucha o los encurtidos van a ayudarte tanto a prevenir como a mejorar síntomas y acortar el tiempo de recuperación ante un resfriado o catarro.
Cebolla y ajo
Estos alimentos son un básico en la despensa y no deberían faltar estos días en tu dieta saludable si quieres protegerte de los virus y bacterias que campan a sus anchas. Los ajos y las cebollas tienen un componente antiviral y antibacteriano que te va a proteger de enfermedades. Ademas de protegerte refuerzan las defensas por lo que el proceso de recuperación también va a ser más corto en caso de contraer algún resfriado.
Puedes usarlos en ensaladas o tostas pero también en sofritos, guisos, salteados, arroces… son alimentos muy versátiles que puedes utilizar a diario en tus menús. Eso sí, ten en cuenta que el ajo es mejor tomarlo en crudo.
Jengibre
El jengibre es una raíz todoterreno que se usa muchísimo en Asia y es un alimento imprescindible en la medicina tradicional china. Tiene muchos beneficios saludables y entre ellos destaca el de combatir el resfriado. Sus propiedades antivirales te van a ayudar a mantener los virus a raya. Además cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias por lo que es perfecto para mejorar los síntomas en caso de catarro o gripe.
Si lo tomas fresco añádelo rayado a tus sopas, salteados y guisos, tómalo en infusión o como encurtido, también puedes incluirlo en tus batidos para darle un toque diferente y más saludable. También puedes utilizarlo en polvo, no es tan intenso el sabor pero mantiene sus propiedades.
Lentejas
Son una gran buenísima fuente de proteína vegetal pero sobre todo las lentejas tienen fama de ser ricas en hierro y se toman mucho popularmente en casos de anemia. Sin embargo las lentejas tienen más propiedades y es que esta legumbre también favorece la producción de glóbulos blancos que son los encargados de luchar contra virus y bacterias.
Cuentan con zinc. potasio, magnesio y vitamina B, antioxidantes y fibra, facilitan la eliminación de toxinas por lo que ayudan a la recuperación si has caído resfriada haciendo menos duraderos los síntomas. Con este tiempo apetecen platos de cuchara y las lentejas son la opción perfecta para protegerte de virus y bacterias o combatirlos desde la mesa. Además ¡son muy energéticas!
Fuente: Leer Artículo Completo