En la cocina mediterránea las especias y plantas aromáticas son muy utilizadas para realzar el sabor y darle a los platos un toque especial además de ser una alternativa saludable a la sal. Una de estas plantas es la ajedrea que se ha usado desde la antigüedad como condimento para aromatizar guisos, sopas etc… apreciada tanto por su aroma como por sus propiedades saludables. Toma nota de los usos medicinales que tiene esta inigualable planta aromática.
¿Qué es la ajedrea?
La ajedrea es una planta aromática se encuentra en otoño en plenitud ya que comienza a florecer al final del verano. Llega a medir hasta 40 cm de alto, sus hojas son redondeadas y recubiertas con una especie de vellosidades y sus flores son blancas. El aceite esencial de la ajedrea es rico en carvacrol, timol y limoneno, también cuenta con ácidos fenólicos y taninos.
Aporta un sabor intenso y picante a los platos, aunque pierde mucho sabor con la cocción. Acompaña perfectamente a legumbres y carne roja, incluso aves como el pollo y el pavo y su uso medicinal tradicionalmente ha estado ligado a tratar problemas de impotencia y como alimento afrodisíaco.
Uso medicinal de la ajedrea
Además de ser una estrella culinaria, la ajedrea es una planta aromática que tiene multitud de usos medicinales pero ¡cuidado si estás embarazada! No se recomienda su uso si estás en estado de buena esperanza (o en periodo de lactancia) al igual que cualquier otro aceite esencial.
Tiene propiedades antisépticas, antivirales y antibacterianas así que, tanto si estás deseando librarte de ese inoportuno resfriado como si lo que te interesa es esquivar los catarros otoñales, la ajedrea es una buenísima opción para ello. Acelera la recuperación en caso de enfermedad de los bronquios, ayuda a mitigar la tos y mejora el asma, actúa casi como un medicamento pero natural.
Favorece la digestión y ayuda a eliminar hinchazón, gases y episodios de diarrea. También es un excelente remedio en caso de afecciones de la piel como eczema, psoriasis o dermatitis, está indicada en casos de reuma, trata el herpes labial y combate la falta de apetito y la anemia ¡la ajedrea es una planta todoterreno!
Cómo usar la ajedrea
Ya has visto que es un remedio natural de fondo de armario pero es que además también vas a poder utilizarlo en cocina. Además de los usos culinarios propios de las hierbas aromáticas, también vas a poder tomarlo en infusiones, en solitario o combinada para potenciar sus efectos dependiendo de la dolencia o problema a tratar. Si tienes problemas digestivos puedes tomar una infusión de ajedrea en pequeños sorbos tal vez combinada con manzanilla por ejemplo o bien combinar ajedrea con diente de león y cola de caballo en el caso de retención de líquidos.
En el caso de alteraciones cutáneas puedes añadir al agua del baño infusión de ajedrea para aliviar y suavizar los problemas de la piel, o bien aplicar la infusión en compresas tanto para tratar el área de piel afectada como en caso de reuma o incluso para ayudar a cicatrizar heridas.
También puedes aplicar aceite esencial de ajedrea en la piel diluido en un aceite base vegetal como el aceite de almendras dulces o el de jojoba, para combatir problemas de piel, herpes o para beneficiarte de sus propiedades en su uso como aromaterapia. Como verás la naturaleza es sabia y nos brinda plantas que tienen usos tan extraordinarios como la ajedrea. ¿Necesitas más razones para animarte a probarla?
Fuente: Leer Artículo Completo