Las mejores películas de terror de la historia (y dónde verlas)

  • Las mejores películas de terror de Netflix.
  • Grandes filmes de terror de HBO.

    ‘Encontré al diablo’, ‘Déjame entrar’, ‘Lo que hacemos en las sombras’, ‘Parásitos’ y, más recientemente, ‘Un lugar tranquilo’,’Expediente Warren’ o la oscarizada ‘Déjame salir’ demuestran que el terror es un género cinematográfico más vivo que nunca. Ha sido siempre parte fundamental del negocio de Hollywood y ha resistido al paso de los años en su capacidad de impresionar y dejar profunda huella en los espectadores.

    En nuestra lista de mejores películas de terror de la historia citamos varios títulos esenciales para los amantes del miedo. Historias legendarias que crearon escuela; cintas que revolucionaron el thriller, el suspense e incluso la ciencia ficción, y, sobre todo, filmes que han resistido el paso del tiempo. ¿Los has visto todos?

    Repulsión (1965)

    Si tienes problemas de claustrofobia o de hipocondría y crees que a veces ves visiones… no veas esta película porque te va a resultar de lo más familiar. Una de las mejores cintas de Roman Polanski es ‘Repulsión’, protagonizada por una sensacional Catherine Deneuve, quien da vida a Carol, una joven que vive encerrada en un apartamento y que comienza a enloquecer de manera inquietante. El cineasta ahonda en el surrealismo y en la ansiedad y peligrosidad de comportamientos extremos en el que los celos tienen un protagonismo excepcional.

    La noche del cazador (1955)

    Prepárate a pasar miedo con el personaje de Robert Mitchum en esta película terrorífica sobre un psicópata que va persiguiendo niños. Narra la historia de un delincuente que coincide en la cárcel con un ladrón de bancos, que le cuenta que ha escondido el botín de un robo, pero no dónde. El malvado protagonista da auténtico pánico y el contraste con la inocencia de los niñosresulta brutal. Un filme del actor británico Charles Laughton que reescribió casi en su totalidad la novela homónima de Davis Grubb y que, en su momento, pasó desapercibido pero que con el tiempo se fue reconociendo su estatus.

    VER PELÍCULA EN FILMIN

    Train to Busan (2016)

    Claustrofobia y zombis en una de las películas de terror más populares de losúltimos tiempos, con el inconfundible sello del cine coreano. Lo bueno que tiene este filme es que sí ofrece una perspectiva nueva en el tema zombis, al situarlos en un tren y beber del cine de catástrofes. Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan. Pero justo en el momento de su partida, una chica infectada sube a bordo y los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas.

    VER PELÍCULA EN AMAZON PRIME VIDEO

    Nosferatu (1922)

    Aunque hemos perdido muchas películas de F.W. Murnau a lo largo de las décadas, hemos de sentirnos orgullosos de que una de ellas. no sea ‘Nosferatu’, un filme de terror que sencillamente creó un género, el de vampiros. El cine expresionista llegó a su cima con esta historia, adaptación de la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker, que nos presenta una criatura aterradora en casa escena, con sus ojos, garras, dientes y orejas… y con sus inquietantes sombras (ojo con la legendaria escena de la escalera. Entre la dirección de Murnau y la interpretación de Max Schreck como Nosferatu, sumamos una de las cintas más memorables no solo del cine del terror, sino de la historia del cine en general. Arriba puedes ver la película entera.

    VER EN FILMIN

    Psicosis (1960)

    Cuando se estrenó la película, las críticas no fueron unánimes. Unos dijeron que la realización cinematográfica de Alfred Hitchchock era magistral; otros, que ‘Psicosis’ era la consecuencia de un truco de magia que ocurría al principio y ya está (de hecho, en las salas no se dejaba pasar a la gente una vez comenzada la proyección). Sesenta años (¡60!) después de su lanzamiento, prácticamente nadie duda de que es la mejor obra del director (la otra opción podría ser ‘Vértigo’), gracias a una magnífica historia y al maravilloso momento manipulador del inglés (que no contamos porque es un spóiler brutal). Ojo al final y al inolvidable momento ducha. ¿Cuántas películas de terror habrá podido influir?

    VER PELÍCULA EN FILMIN

    ¿Qué fue de Baby Jane? (1962)

    Esta es la historia de una niña prodigio, Jane (Bette Davis) que se ha quedado en 1917, en su gran momento de fama, y que con la cabeza trastocada aún viste como una cría y canta canciones infantiles. Su hermana Blanche (Joan Crawford), antigua estrella de cine, paralítica, se ocupa de cuidarla en su locura (aunque le ponga ratas muertas y pájaros en la comida). Es una historia psicológicamente terrible que asiste al ocaso real de dos grandes actrices que brillan en interpretaciones magníficas (esos chillidos y carcajadas de la Davis no se olvidan). Un filme que ha resistido muy bien el paso del tiempo.

    VER PELÍCULA EN HBO

    El resplandor (1980)

    Probablemente, cuando hayas visto algún documental, reportaje o vídeo en el que apareciera alguna escena de terror clásica, te habrás encontrado con las gemelas espeluznantes, los pasillos invadidos de sangre o ese momento en el que un cuchillo atraviesa la puerta para perseguir a una Shelley Duvall desencajada. Todas ellas las encontrarás en la maravillosa adaptación que Stanley Kubrick hizo de la novela clásica homónima de Stephen King, ‘El resplandor’, en la que vemos cómo Jack Nicholson va poco a poco mutando de padre de familia a hombre demente. Pasarás verdadero m-i-e-d-o.

    VER PELÍCULA EN AMAZON PRIME VIDEO

    Alien, el octavo pasajero (1979)

    Muchos pensarán que la obra maestra de Ridley Scott es, técnicamente, una película de ciencia ficción. Pero es una película de ciencia ficción absolutamente terrorífica, con decenas de escenas en la que el enemigo extraterrestre pone a prueba a la tripulación del ‘Nostromo’ encabezada por Sigourney Weaver. El séptimo arte cambió para siempre con este filme claustrofóbico, tenebroso y hostil, que consigue mantener al espectador en tensión durante todo el metraje de esta historia que empieza con una misteriosa llamada de socorro.

    VER PELÍCULA EN HBO

    El gabinete del doctor Caligari (1920)

    Dos amigos van de paseo a una feria y escuchan a un tal doctor Caligari hablar maravillas de un adivino, y se acercan a que les lea el futuro. Les vaticina que uno de ellos morirá esa noche y, en efecto, uno aparece al día siguiente asesinado. Así comienza la que se considera la primera película de horror de la historia, algo a lo que contribuye el gran guión (obra de Hans Janowitz y Carl Mayer) y también el hecho de que sea muda. Revolucionaria, inquietante y con la capacidad de sorprender al público un siglo después: prepárate a pasar con ella algo más de una hora de ansiedad.

    VER PELÍCULA EN FILMIN

    La noche de los muertos vivientes (1968)

    Fue la primera película de George Romero, tremendamente sangrienta para su época pero también muy adelantada a su tiempo: se le considera la primera del género zombie; en ella ya está todo lo que tiene que ver con la iconografía zombie que luego hemos visto en ‘The walking dead’ y otros filmes. En 1968, en plena guerra de Vietnam, con la carga política que subliminalmente podía tener (todos nos vamos convirtiendo en zombis por un ataque nuclear), el público se mostró muy perturbado por el contenido gráfico de la película, que a lo largo de todo su metraje crea una química muy especial que mantiene siempre un ambiente sobrecogedor y de pánico.

    VER PELÍCULA EN AMAZON PRIME VIDEO

    King Kong (1933)

    VER PELÍCULA EN AMAZON PRIME VIDEO

    Saw (2004)

    Quizás sea una de las mejores películas de terror de lo que llevamos de siglo; la cinta original de 2004 fue la más lograda de una franquicia que consta de ocho filmes. Está protagonizada por Cary Elwes (‘La princesa prometida) y Leigh Whannel y nos presenta a Puzzle, un asesino en serie que tortura a sus víctimas física y psicológicamente metiéndolas en una habitación y jugando con ellas a pruebas y puzles. Su carga ‘gore’ hace que se ame o se odie a una película en la que da igual que haya una investigación policial, aquí lo que impacta es lo que el asesino es capaz de hacer al resto.

    La semilla del diablo (1968)

    Los Woodhouse alquilan una casa en el edificio Brandford, que tiene muy mala fama por unos sucesos extraños que ocurrieron en el pasado. Aunque a la pareja les da igual, comienzan de nuevo a acontecer cosas extrañas en el bloque, y Rosemary, embarazada, trata de convencer a Guy, su marido, para marcharse de casa: está convencida de que los vecinos son los líderes de una secta que se quiere apoderar del bebé. Peliculón de Roman Polanski en el que lo que da miedo es que el público nunca sabe quién tiene la verdad. ¿Serán malos los vecinos? ¿Estará enferma Rosemary? ¿Habrá sido todo una cadena de casualidades que nos hace percibir el peligro? La solución: hay que verla.

    Vía: ELLE ES

    Fuente: Leer Artículo Completo