Las flappers, la historia de estos iconos de la moda

La parte de la sociedad más conservadora las tildaba de prostitutas por su comportamiento, vestimenta, vocabulario, relaciones, forma de pensar y también de actuar. Pero nada más lejos de la realidad. Las flappers surgieron principios del S.XX, concretamente en la década de los años 20 -concretamente hace 100 años- desafiando el ideal de belleza y de vestimenta del momento.

Con la llegada del liberalismo social y tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el inconformismo y las ansias de libertades sociales empezó a resonar con fuerza en la mentalidad de hombres y mujeres de todo el mundo -sobre todo en las mujeres que eran las que tenían más limitaciones en sus derechos y libertades-.

Fue entonces cuando surgió un movimiento que no entendía de clases sociales pero que tenía un denominador común: el romper con los establecido y dejar atrás la opresión machista de la sociedad.

El inicio de las flappers en los años 20

Al acabar la guerra, las mujeres salieron de sus casas para comenzar a trabajar en fábricas, oficinas, talleres o incluso puestos de trabajos que antes solo estaban destinados a los hombres. Es por ello que el corsé desaparece de su vestimenta para dar paso a propuestas más cómodas que les permitiese moverse con facilidad y estar confortables en los lugares de trabajo.

Pero no solo se notó en el ámbito laboral, sino también en el tiempo de ocio y recreo. Es ahí cuando las flappers comenzaron a usar maquillaje llamativo, a cortarse el pelo al estilo ‘bob’ a la altura de las orejas, a lucir prendas más cortas por encima de la rodilla, joyas voluminosas o accesorios repletos de plumas o lentejuelas; realizaban prácticas que antes solo estaban destinadas a los hombres como beber alcohol, fumar cigarrillos, no tener buenos modales, practicar deporte, conducir y frecuentar locales nocturnos -donde sobre todo escuchaban jazz, la música no convencional de ese momento-.

Debido a su conducta liberal, la parte más conservadora de la sociedad las tildó de prostitutas. Pero todas ellas en vez de ofenderse, defendían con la cabeza bien alta sus libertades, derechos y forma de vestir, comportarse o actuar que supuso todo un precedente que cambiaría no solo la historia de la moda sino el de muchos otros ámbitos de la vida en general.

Las primeras flappers conocidas las podemos encontrar en el mundo del espectáculo, del cine, de la literatura, del periodismo o de la moda. Una de las primeras en representar este nuevo estilo de vida fue la actriz Clara Bow, considerada la primera it girl original. A ella le siguieron nombres como el de Nancy Cunard, Tallulah Bankhead, Colleen Moore, Joséphine Baker, Tamara de Lempicka y la reconocida Zelda Fitzgerald.

Pero si hay una mujer que marcó con su estilo y su actitud el mundo de la moda de la década de los 20 hasta llegar a la actualidad, es sin duda alguna la icónica Gabrielle Chanel conocida por todos como Coco Chanel.

Ella renovó de una vez por todas el armario femenino proponiendo y reivindicando el papel de una mujer activa, libre, independiente y -cómo no-, feminista. Fundó su firma en 1910 y no dejó de trabajar para ella hasta el día de su muerte en París el 10 de enero de 1971 a los 87 años de edad. Icono de estilo y una de las diseñadoras más relevantes de nuestro tiempo, no solo configuró una de las marcas más reconocidas y valoradas de la actualidad, sino que sus propuestas estilísticas se convirtieron en todo un precedente de estilo y un cambio en la moda de la época.

¿Algunos aportes feministas de Coco Chanel vinculados al fenómeno flapper?

-Suprimió el corsé de la figura femenina y creó estilismos cómodos adaptados a la mujer trabajadora.

-Puso de moda el corte garçonne o el conocido como corte bob que tanto lucían las flappers; cortes por encima de los hombros a la altura de las orejas.

-Inventó la bisutería como indicativo de que la moda no entendía de clases sociales.

-Mezcló la moda considerada masculina con la femenina siendo de las primeras mujeres no solo en diseñar pantalones, sino también llevándolos ella misma.

-Sacó adelante una firma de moda que todavía existe en la actualidad y que tiene más de 100 años de historia, demostrando ser una mujer libre, independiente y totalmente capacitada para valerse por sí misma.

Una referencia cultural en la literatura, el cine y la moda

A lo largo del último siglo desde que el término flapper apareciese por primera vez y que este 2020 se cumplen 100 años, la industria del cine y la literatura -al igual que ha pasado con la moda- han utilizado la figura de este icono revolucionario para crear obras literarias o cinematográficas en torno al mismo.

F.Scott Fitzgerald en algunas de sus novelas como la conocida El Gran Gatsby, Zelda Fitzgerald en su obra Resérvame el Vals, o John Held Jr, Anita Loos y Olive Thomas fueron algunos de los artistas, actrices o escritores que ayudaron a la consagración del fenómeno flapper.

En el ámbito cinematográfico más actual, series como Con ella empezó todo protagonizada por Christina Ricci interpretando el papel de Zelda Fitzgerald y estrenada en 2016; las películas Chicago (2002), Burlesque (2010) o Moulin Rouge (2001) nos transportaron al mundo flapper donde el baile, la libertad, el maquillaje, la música, los vestidos de flecos y purpurina y el empoderamiento femenino estaban a la orden del día. En España la ficción de Netflix Las Chicas del Cable que acaba de estrenar su última temporada también nos recuerda la estética flapper con sus estilismos y comportamientos.

Pero sin lugar a dudas la película que escenifica y representa mejor esta época es sin lugar a dudas la adaptación fílmica de la novela de F.Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby. Estrenada en 2013 y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan se alzó con el Oscar a mejor vestuario por su fabulosa puesta en escena y propuestas de los años 20.

En la moda en estos últimos 100 años la estela de las flapper nos ha acompañado tanto sobre la pasarela, como en el street style, alfombras roja o a pie de calle en las tiendas de moda pronta. Entre los desfiles de las casas de moda destacan el de Gucci 2012 para prêt-à-porter o el de Alberta Ferretti pre-fall 2012.

Todo ello sin olvidarnos de firmas como Chanel, Elie Saab, Roberto Verino, Giorgio Armani, entre otros que con sus colecciones volvieron a poner de moda el corte bob, los flecos, los vestidos por encima de las rodillas, las lentejuelas y las siluetas libres y femeninas que tanto triunfaron durante los años 20.




Fuente: Leer Artículo Completo