Las 10 mejores playas de España con bandera azul

La calma del mar, el olor de la brisa, la caricia de la arena en los pies, el sol en la piel… Ya llega el calor y con él las ganas de playa. Cuando el buen tiempo se asoma por nuestras ventanas lo único en lo que podemos pensar es en planificar la fecha en la que pisaremos la costa, en los días de ocio por la tarde y en las cenas que se alargan sin apenas mirar el reloj.

El verano ya (casi) está aquí y con su llegada, también se acercan las vacaciones. Ahora que se han anunciado las nuevas banderas azules y España suma 16 nuevas a su lista, alcanzando la cifra de un total de 729 playas con este galardón, planificar al detalle nuestros próximos destinos es mucho más fácil, pero también más seguro.

El horizonte patrio lidera el primer puesto de un ránking de 47 países y se sitúa por encima de Grecia y Portugal, que ocupan el segundo y tercer puesto. Un honor que no hace más que indicarnos que ya no existen excusas para no pisar alguna de estas playas este verano. Para ir en familia, con amigos y, sobre todo, con niños, el listado que recoge los nombres de las comunidades con playas premiadas con bandera azul es tan amplio que seguro que tienes alguna cerca para hacer una escapada de fin de semana (o de una semana completa).

España suma 16 banderas azules a sus playas

A las que ya estaban en la lista se suman ahora:

Los requisitos para que una playa logre la bandera azul, además de la calidad de su agua, son varios: debe haber un punto de agua potable en la playa, rampas de subida y de bajada a la misma, sanitarios para personas con discapacidad (si la topografía lo permite) y debe cumplir una serie de requisitos legales sobre medio ambiente y seguridad que garantice la máxima comodidad a todos sus visitantes.

En España ya son 729 las que se pueden conocer. Por eso, en Harper’s Bazaar repasamos en el siguiente listado tan solo 10 de los muchos nombres de este compendio. Algunas ya las conoces, otras todavía no, pero todas están avaladas con este sello distintivo para que puedas, por fin, disfrutarlas por todo lo alto.

Más allá de la playa de Riazor, en A Coruña hay más de 30 playas con bandera azul, entre las que la de Porto de Suevos se acaba de alzar con este mérito.

San Amaro, en A Coruña, es de esas playas en las que, aunque a pesar de estar en un entorno urbano, la naturaleza abraza a la ciudad, logrando tu desconexión más absoluta.

Resulta imposible hablar de las playas de España y no mencionar a la playa de Rodas en las islas Cíes. Este paraje de aguas cristalinas, que se encuentra en perfecto estado, limita el número de personas que la visitan en barco. Desde ella se divisa otro de los grandes atractivos de Galicia: las islas Ons.

Es de esas playas en las que tienes todo en sus alrededores y, también, horizonte que acoge el festival Arenal Sound cada año. La Malvarrosa es una extensa playa cuyo paseo marítimo resulta un espacio idóneo para el ocio.

Casi 330 metros son los que acogen a la playa de Llafranc, en la magnífica zona catalana de la Costa Brava. Este emblema de Girona, de arena dorada, se encuentra encalada en una bahía que te garantiza la máxima intimidad y evasión.

Se encuentra en Castro Urdiales y su forma es de concha, lo que ya le convierte en una de las más acogedoras -y no por ello menos extensas, ya que cuenta con 900 metros de longitud- de la comunidad. En ella no encontrarás aglomeraciones, pero sí una gran cantidad de espacios para realizar diferentes actividades deportivas.

En Las Cucharas se dan cita todo tipo de actividades acuáticas, pero es el windsurf el que más triunfa en esta playa de Lanzarote. Se encuentra en la costa Teguise, una de las zonas preferidas por los turistas.

Es una de las playas más grandes de canarias, también se le conoce como playa de Jandía, playa de la Solana o playa del Saladar y es una de esas playas cuya costa no cuenta con escalones al adentrarse en el mar. Propicia para los deportes acuáticos, El Matorral es de esos secretos por descubrir en Canarias.

Las calas de Baleares son uno de los máximos atractivos de las islas, pero también las playas grandes se sitúan como las preferidas por sus habitantes ya que, alejadas del ajetreo turístico, te permiten disfrutar de una tranquila jornada bajo el sol. La Cala Milor de Mallorca es de esas: arena blanca, agua clara y todos los servicios que necesitas cerca.

Ubicada en el paisaje Protegido de la Costa Occidental, enmarcada en leyendas y con un paisaje natural espectacular, la playa de la Concha de Artedo cuenta casi con 800 metros en los que tomar el sol. Un idílico lugar que pocos conocen.

En varias ocasiones ha sido seleccionada como la mejor playa de España y no es para menos. En sus alrededores cuenta con una gran oferta gastronómica con la que completar el amplio paseo (o descanso) de sus orillas, situadas en pleno frente litoral de Chiclana de la Frontera.

Fuente: Leer Artículo Completo