‘La reina Victoria y Abdul’, cuando la amistad no entiende de clases

Cuenta la historia de Abdul Karim (Ali Fazal), conocido como ‘El Munshi’, quien se convirtió en siervo de la reina Victoria (Judi Dench) en el año 1887, después de ser elegido por el secretario de la monarca como lacayo real exótico de la corte británica. Cuando el joven llega a Inglaterra, procedente de su India natal, poco a poco consigue ganarse el afecto de la reina, quien termina nombrando a Abdul como su secretario personal y confidente durante los últimos años de su vida, ya que ambos se conocen cuando ella es ya anciana. Esta relación tan especial y entrañable fue algo que no se vio con buenos ojos dentro de la Casa Real inglesa.

Judi Dench, ‘reina’ por segunda vez

La reina Victoria y Abdul está basada en los hechos reales que Shrabani Basu relató en su novela, donde contó la relación tan especial que tuvieron los dos personajes que protagonizan el filme que se emite esta noche. Stephen Frears, que de monarquía británica sabe bastante, pues ya llevó a la gran pantalla La reina (2006), se encargó de dirigir un largometraje que fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor vestuario y maquillaje.

El reparto estuvo liderado por Judi Dench, quien volvió a meterse en la piel de la reina Victoria veinte años después de haberlo hecho en Su Majestad Mrs. Brown (1997), papel por el que fue nominada al Oscar. En esta versión de la monarca, más veterana, no optó al Oscar, pero sí al Globo de Oro. Como compañero principal de este reparto, la actriz británica tuvo a Ali Fazal, desconocido por el gran público, pues apenas había interpretado un pequeño puñado de personajes antes de este largometraje.

Victoria and Abdul. G.B., 2017. Drama. 112 min. Dir.: Stephen Frears. Int.: Judi Dench, Ali Fazal, Stephen Graham, Adeel Akhtar, Paul Higgins, Michael Gambon, Tim Pigott-Smith, Olivia Williams, Robin Soans, Jonathan Harden.


Fuente: Leer Artículo Completo