‘La leyenda del alcalde de Zalamea’, de Mario Camus, en ‘Historia de nuestro cine’

La acción transcurre en el pueblo extremeño de Zalamea, durante las operaciones militares que tuvieron por objeto dar a Felipe II la corona de Portugal. El capitán Álvaro Altaide (Julio Núñez), huésped del rico paisano Pedro Crespo (Francisco Rabal), se enamora de su hermosa hija Isabel (Teresa Rabal), a la que rapta y agravia en un bosque sirviéndose de estratagemas mientras Crespo es maniatado. Al llegar a su casa, este se entera de que ha sido elegido alcalde. Valido del derecho de justicia, hace detener a Altaide y sus cómplices.

Francisco y Teresa Rabal, padre e hija también en la ficción

La leyenda del alcalde de Zalamea es la adaptación cinematográfica de una de las obras más notables que escribió Pedro Calderón de la Barca. Mario Camus fue el encargado de dirigir esta historia, la cual ya habían realizado José Gutiérrez Maesso (1954) y Alberto González Vergel (1972), éste último en formato telefilme para RTVE.

Francisco Rabal se encargó de liderar el reparto, interpretando el papel del alcalde de Zalamea, coincidiendo con su hija Teresa por cuarta vez en un mismo largometraje, después de trabajar juntos en Viridiana (1961), Los desafíos (1969) y Goya, historia de una soledad (1971). Entre los miembros del reparto también destaca la presencia de un Fernando Fernán Gómez que, aunque fue la primera película que lideró junto a Francisco Rabal, después repetiría en varias ocasiones a lo largo de sus respectivas carreras.

Esp., 1972. Drama. 116 min. Dir.: Mario Camus. Int.: Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Julio Núñez, Teresa Rabal, Mario Pardo, Sonsoles Benedicto, Charo López, Ramiro Oliveros, Ramón Centenero.


Fuente: Leer Artículo Completo