Siempre se puede mejorar, pero lo estamos haciendo bien. Ecovidrio ha lanzado su informe anual y sostiene que la recogida selectiva de envases a través del famoso contenedor verde ha crecido un 30 por ciento en los últimos cinco años.
Según estos datos, cada uno de nosotros reciclamos 69 botellas de vidrio al año. Los más implicados son los residentes en Baleares y Euskadi, mientras que los extremeños y andaluces se encuentran al final del ránking.
Gracias al esfuerzo de todos, en 2019 se ha evitado la emisión de 556.061 toneladas de CO2, que equivale a quitar 260.000 coches de la circulación o recorrer en avión más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia. Sin duda, merece la pena seguir implicándose. Ecovidrio tiene un reto para 2025: que se reciclen el 85 por ciento de las botellas.
¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena?
– Recuerda que en el contenedor podemos tirar botellas, tarros y frascos, y siempre sin tapón o tapa.
– Los vasos, copas o bombillas tampoco se pueden echar, deberás llevarlos al punto limpio más cercano. Tampoco la cerámica ni la porcelana.
– Si optas por darle una nueva vida a los envases de vidrio en tu casa, recuerda que siempre puedes usarlos para guardar otros líquidos (aceite, vinagre, agua), así como alimentos en la despensa (legumbres, galletas, pasta).
En 2019 se evitó la emisión de 556.061 toneladas de C02 que equivale a quitar 260.000 coches circulando
Miguel Ángel Silvestre da ejemplo
El actor no sólo encadena un proyecto con otro, sino que también tiene tiempo para dar a conocer labores como las de la ONG Reforesta, que trabaja por la conservación y recuperación de los bosques.
Este planeta nos necesita más que nunca. Son muchas las cosas que podemos hacer para formar parte de la solución ante este problema que afecta tan trágicamente a nuestro ecosistema.Los incendios en Australia evidencian la crisis climática que estamos sufriendo. Para los que queráis hacer una donación y ayudar ante esta emergencia, aquí os dejo unos enlaces que me parecen fiables. Ayer fui con la asociación @reforesta_ong a plantar encinas en la Sierra de Madrid. Y muy pronto vamos a quedar para plantar en el sureste de la comunidad. Web en mi link. Súmate con nosotros a este movimiento o busca profesionales que puedan guiarte para que si decides plantar, regar o proteger un árbol sea de la manera correcta. Pequeños gestos cotidianos, como el consumo responsable de agua , energía y algunos alimentos pueden ser determinantes para el cuidado del planeta.
A post shared byMiguel Angel Silvestre (@miguelangelsilvestre) on
“Fui con ellos a plantar encinas en la Sierra de Madrid. Y muy pronto vamos a quedar para plantar en el sureste de la comunidad. Súmate con nosotros a este movimiento o busca profesionales que puedan guiarte para que si decides plantar, regar o proteger un árbol sea de la manera correcta”, escribió en su Instagram.
Las playas en peligro por el cambio climático
No sólo son lugares paradisíacos, sino que las playas de arena tienen un valor ecológico incalculable: acogen varias especies que no pueden vivir en otros ambientes y suponen una protección frente a inundaciones, tormentas marinas y ciclones.
La revista ‘Nature Climate Change’ ha querido alertar sobre el cambio climático y las consecuencias sobre estas playas de arena. Si no reducimos la emisión de gases de efecto invernadero, se calcula que la mitad de ellas desaparecerán antes de 2100. Los científicos aseguran que Australia será uno de los países más castigados con sus más de 12.000 km de playa. Le seguirían Canadá, Chile, México, China, Estados Unidos, Argentina e Irán.
Fuente: Leer Artículo Completo