La gran familia de Borja Sémper: cuatro niños, un huerto, paseos en bici… No le faltará trabajo

No hay día sin que nos levantemos con alguna noticia relacionada con el mundo político. Apenas 24 horas después del juramento de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, uno de los nombres históricos del PP vasco anuncia que abandona la vida política. Borja Sémper (44) ha anunciado que deja la primera línea y sus cargos en el Parlamento del País Vasco después de casi tres décadas, para pasar a la actividad privada y poder dedicar más tiempo a su familia.

Y es que el que ha sido hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco lleva desde los 17 años cetrando todos sus esfuerzos en su partido. Comenzó en Nuevas Generaciones, se licenció en Derecho en la Universidad del País Vasco e hizo un posgrado en Gestión Pública en el IESE. Dos años después de afiliarse, en las elecciones de 1995, Borja se incorporaba al Ayuntamiento de Irún, su ciudad natal, como concejal y tras el secuestro y asesinato de su compañero Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. En 1997 dirigía ya el PP vasco, y su popularidad fue tal que dos años más tarde se presentaba a la alcaldía y era nombrado teniente de alcalde.

A post shared by Borja Sémper (@bsemper) on

Desde 2003 es parlamentario vasco y en 2008 fue nombrado secretario general del PP de Guipúzcoa y un año más tarde era elegido presidente de la formación. En las elecciones de 2015 encabezaba la lista por Guipúzcoa pero no lograba escaño y cuatro años después decidía presentarse a la alcaldía de San Sebastián. Su campaña electoral fue muy comentada, ya que el Sémper ‘pisaba la calle’ e incluso se atrevía a cantar (una de sus aficiones junto con la de escribir poesía) versionando un tema de Mikel Erentxun. Pese a todo no consiguió su objetivo de ser alcalde.

Se casó en 2005 por lo civil

Siempre discreto con su vida personal, lo cierto es que podríamos decir que Borja Sémper tiene una gran familia, literalmente. El irundarra se casaba por lo civil en febrero de 2005 con María Azcárate, varios años mayor que él, con un vástago de una relación anterior e hija de un conocido empresario vasco de cursos de formación de la élite donostiarra. Con ella tuvo un hijo, Pablo, que hoy tiene 12 años y con el que es habitual verle practicar surf en las playas de su tierra e incluso dar largos paseos por el centro de San Sebastián en bicicleta como un vecino más de la ciudad.

De María se separaba en 2013 y algo menos de dos años después, a finales de 2014, comenzaba a salir con la que hoy es su pareja, la actriz Bárbara Goenaga (36) tras una breve relación con una presentadora de televisión. Su relación comenzaba de manera muy discreta, como a ellos les gusta vivir, pero esa unión de la política con el cine pronto generó fascinación en el mundo de la prensa rosa. Se habían conocido en verano y poco a poco entre ellos surgió el amor. Su primer ‘evento’ junto fue asistir al concierto de Love of Lesbian en Vitoria en diciembre de ese mismo año.

A post shared by Borja Sémper (@bsemper) on

Bárbara, su gran amor

Bárbara es hija del pintor Juan Luis Goenaga y sobrina de la actriz y directora Aizpea Goenaga. Con apenas tres añitos ya hizo su primera incursión en una serie, Bai Horixe, y a los 9 debutó en el cine en la película Los años oscuros, de Arantxa Lozano. Bárbara se crió jugando en la calle Urbieta de su natal San Sebastián donde sus abuelos tenían un restaurante. Con 15 años fue a un cásting por primera vez y ahí comenzó a tomarse en serio lo de la actuación. Ha participado en diferentes series como Amar es para siempre o Cuéntame y en largometrajes como El regalo de Silvia (2002) y Oviedo Express (2007), papel por el que fue nominada al Goya.

En ese año comenzó una relación con el también actor catalán Óscar Jaenada con el que estuvo hasta 2013. Junto al protagonista de Camarón tuvo un niño, Aran (8), que nacía en febrero de 2011. Muy celosos de su intimidad, únicamente se ha comentado que su historia de amor se rompió debido al ascenso internacional del actor que le llevó a hacer proyectos lejos de España.

Borja y Bárbara son dos apasionados del arte y la música. Él incluso tuvo un grupo cuando tenía 15 años, aunque cuenta riendo que era más con vocación de ligar que por el mero hecho de cantar. Se declara fan de Joaquín Sabina y admira al poeta Luis García Montero. En septiembre de 2015, la pareja anunciaba una gran noticia en sus redes sociales: “No era nuestra intención contarlo, porque creemos que hay cosas que pertenecen a cada uno, pero parece que para algunos la palabra ‘privacidad’ no está en sus diccionarios y que como apellido llevan ‘cotilla’. El caso es que antes de que saquen una ‘fotopotxa‘, prefiero deciros que no me he pasado con los bocadillos, y que está todo bien”, escribía Bárbara junto a una foto de los dos frente al espejo enseñando su tripita de embarazada.

View this post on Instagram

Pelo rosa, poco nos pasa @barbaragoenaga

A post shared by Borja Sémper (@bsemper) on

A post shared by Borja Sémper (@bsemper) on

Dos hijos y un lugar para desconectar

En febrero de 2016 nacía su primer hijo en común, Telmo, en San Sebastián. En ese momento, Borja se encontraba en un pleno en Vitoria y tuvo que salir ‘pitando’ para poder llegar al hospital y acompañar a su chica en el parto. El 7 de septiembre de 2018 llegaba el segundo. Tres meses antes, Bárbara comentaba entre risas en un photocall que tenían un ‘problemita’ intentando encontrar un nombre porque ya habían agotado todos los de la lista. Unas semanas después del nacimiento del niño, la actriz explicaba en sus redes cómo habían decidido llamarle: Eliot.

“Os quiero hablar, como todo el mundo opina sobre el nombre. Nosotros no teníamos claro el nombre y cuando todo el mundo nos preguntaba que cómo se llamaba, nosotros decíamos: “No lo sabemos”. Cuando ya lo sabíamos y dijimos el nombre vinieron las sorpresitas. ¿En qué momento uno tiene derecho a opinar sobre el nombre que va a elegir otra persona? ¿No os parece increíble?", explicaba y añadía que la elección de Eliot era porque es el nombre del niño de ET, su película favorita.

Junto a Bárbara, Borja Sémper ha formado una familia numerosa y juntos viven en San Sebastián. Él lleva a los niños al colegio siempre que puede y hace deporte bien temprano, es un apasionado del running. No tienen planes de pasar por el altar. "¿Boda? ¿Tú crees que tengo tiempo yo para boda? La verdad es que no lo tenemos en mente”, decía ella hace un tiempo en un photocall. Y es que con cuatro niños no es fácil conciliar trabajo y familia para ninguno de los dos.

A post shared by B A R B A R A ? G O E N A G A (@barbaragoenaga) on

Eso sí, siempre sacan tiempo para pasear por el campo, ir a algún concierto con amigos, visitar algún museo, hacerse algún selfi divertido para Instagram o asistir a alguna fiesta en la que, de vez en cuando, Borja rememora sus tiempos de líder adolescente lanzándose a cantar sobre el escenario. Su refugio familiar se encuentra en Alkiza, donde tiene un caserío reformado del siglo XV el padre de Bárbara, al que se escapan siempre que quieren desconectar del ruido de la ciudad y donde les encanta leer, montar en bici, salir a correr o cuidar del huerto con sus hijos.

A post shared by B A R B A R A ? G O E N A G A (@barbaragoenaga) on

¿Que cómo define él su vida familiar? En Vanity Fair lo explicaba claramente: “Un quilombo que dirían los argentinos. Una aventura apasionante pero que tiene una cara B que hay que reconocer y es que es muy duro, extraordinariamente duro, pero es apasionante”. Seguro que a partir de ahora, Borja y Bárbara podrán disfrutar de más tiempo para ellos tras el abandono de Sémper de la política en la que ha estado en primera línea durante casi treinta años de su vida.

Fuente: Leer Artículo Completo