La exposición sobre Helmut Newton y la publicidad

Cuando Helmut Newton recibía un encargo, su mirada apenas distinguía entre exigencias editoriales y de marca. El manejo delante y detrás de cámara corría, en mayor parte, a su cargo, porque él era el responsable de imaginar y poner en escena muchas de las imágenes publicitarias de moda que conocemos hoy. No solo fue amigo y fotógrafo predilecto de grandes personalidades del mundo artístico y de Hollywood, sino que su legado debe mérito también a su amplia trayectoria de colaboraciones con firmas como Swarovski, Blumarine, Yves Saint Laurent o Chanel.

Que el prestigioso fotógrafo fuera asiduo colaborador de las compañías más afamadas del mundo es algo a lo que ahora la fundación berlinesa que lleva su nombre, Helmut Newton Foundation, homenajea en una nueva exposición, Helmut Newton Brands. Esta muestra, que se estrenará el próximo 20 de noviembre, recorrerá la impecable relación del fotógrafo con las marcas, trazando un completo camino por las fotografías que les unieron. Una muestra que se alzará como la primera en la historia en recoger todas las fotografías que realizó para las marcas y que ya habían visto la luz por separado tanto en los libros que versan sobre su vida, como en otras exposiciones inauguradas alrededor del mundo.

En un viaje de más de 200 fotografías, la institución cultural permitirá a todo visitante sumergirse en el universo de la imagen publicitaria de la mano de uno de los máximos exponentes del objetivo. La sala principal de la Fundación mostrará su estilo más clásico repasando algunos de los trabajos que el alemán realizó a finales de los 80 y principios de los 90, tanto para compañías tabacaleras como Phillip Morris o Dannemann, como para la cafetera Lavazza, entre otras muchas.

La idea de la exposición es dar a conocer todas las etapas de Helmut Newton, que exploró diferentes estilos a lo largo de su vida. Recibió encargos para campañas que se exponían tanto en vallas publicitarias, como en revistas, transportes públicos y fachadas de edificios. Citroën, Lavazza, Bauwelt… El recorrido de Newton en la publicidad fue tan inmenso que, Helmut Newton Brands enseña al espectador una amplia variedad de salas en las que se presentan imágenes de modelos como Monica Bellucci, Carla Bruni o actrices como Carré Otis o Catherine Deneuve. Una narrativa visual espectacular para continuar descubriendo el universo del fotógrafo.




Fuente: Leer Artículo Completo