Hablamos con Tomás Páramo, el amigo de Victoria Federica que ayuda a que los enfermos puedan comunicarse con sus familias

En estos tiempos convulsos, cada uno trata de aportar su granito de arena para hacer más llevadera esta crisis sanitaria, sobre todo de aquellos que están afectados directamente por el coronavirus. El pasado domingo, Esther, que en Instagram se hace llamar Mi enfermera favorita y que tiene más de 60.000 seguidores, se puso en contacto con el influencer Tomás Páramo (que tiene unos 170.000). “Somos amigos desde el colegio. Ella había visto que el doctor milanés Lorenzo Musotto había publicado una carta en la que hacía hincapié en el profundo dolor de aquellos pacientes que suman a la gravedad de su enfermedad un total aislamiento social y afectivo. Y hacía un recordatorio especial para aquellos que, conscientes de estar viviendo sus últimos momentos, se marchan en silencio, sin posibilidad de dar un último abrazo ni decir adiós a sus familiares”, nos explica Tomás en una charla al teléfono.

View this post on Instagram

ESTO ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD! Llevamos varios días trabajando sin parar para que @acortandoladistancia vea la luz, y parece que está maravillosa iniciativa por fin lo ha hecho, GRACIAS INFINITAS a @masmovil por la donación de 2000 dispositivos de @samsungespana y 200 mifis (wifi portátil) que conectaran a los pacientes con sus familiares en toda España. Gracias a @mienfermerafavorita por contar conmigo para este maravilloso proyecto, a @g.angiolillo por su entrega absoluta, a @lavecinarubia por la ayuda constante, a @fusterfabra_abogados @itchicshop y @muymedico GRACIAS, no hay nada mejor que entregarse a los demás y el servicio absoluto! Marta y Pedro llevan 6 días separados. Marta, llevaba unos días con fiebre y tos que no le había dado importancia pero ese día su marido la notaba respirar con dificultad. Ya de madrugada, una coloración azulada en los labios empujó a Pedro a solicitar ayuda al SUMMA. Aquella llamada confirmó lo que Pedro esperaba, los Servicios de Urgencias Médicas estaban saturados y le ofrecían unos tiempos para trasladarla al hospital demasiado largos. Decidió llevarla en su propio coche. A su llegada al Hospital 12 de Octubre Marta perdió el conocimiento, justo a tiempo de ser socorrida por el personal del Hospital; trasladaron a Marta en una camilla hasta una sala al final del pasillo a la que Pedro ya no pudo acceder. Fue la última vez que la vio Con el amanecer llegó el resultado que rondaba su cabeza desde hacía al menos una semana, test positivo para coronavirus. Una doctora le informó por teléfono: Marta se encontraba bien, pero tenía una neumonía, se quedaría ingresada en planta. Dada la situación actual, no podía estar acompañada y toda la información la recibirían por teléfono. En 43 años juntos, era la primera vez que se separaban. Gracias a la tecnología, ayer Marta y Pedro pudieron volver a verse, volver a sentirse un poco más cerca. Desde @acortandoladistancia solo buscamos una cosa: conectar a las personas. ¿Nos ayudas? Difunde para que podamos llegar al mayor número de pacientes y así humanizar un poco más el cuidado que reciben estos días los pacientes afectados por el COVID19.

A post shared by Tomás Páramo (@tomasparamo) on

A post shared by Tomás Páramo (@tomasparamo) on

En ese momento, a Esther y Tomás se les ocurrió empezar a ver cómo podrían conseguir tablets o móviles para enviar a hospitales y residencias de ancianos y que aquellos que están afectados por el coronavirus pudieran ver a sus familiares. “Cuando Esther me pidió ayuda no lo dudé ni un segundo. Nos pusimos a trabajar el mismo domingo y entonces también se unió La Vecina Rubia (@lavecinarubia), que nos dio una dimensión tremenda en redes, y Giovanna Angiolillo (@gangiolillo), Chief New Business & Marketing Officer de Carat”, añade Tomás.

Todas las compañías se están implicando

A partir de ahí, empezaron a ver cómo podían conseguir esas tabletas o móviles. “Se puso muchísima gente en contacto con nosotros para enviarnos aparatos, pero nos surgió la duda de si esas tablets podrían haber estado en contacto con algún contagiado y no sería lo mejor para enviar a hospitales y residencias. Así que nos pusimos a hablar con empresas de tecnología y obtuvimos una respuesta superpositiva. La primera que se unió fue Más Móvil que ha donado 2.000 dispositivos Samsung y 200 mifis (wifis portátiles), pero en breve contaremos también con Vodafone y la Fundación Telefónica”, explica con emoción.

A post shared by ACORTANDO LA DISTANCIA (@acortandoladistancia) on

Pero tras el entusiasmo y las ganas de ayudar a lo que hoy más lo necesitan, se plantearon también algunas trabas. “En las circunstancias en las que estamos, todos en casa, nos era imposible crear una asociación tan rápidamente, a nivel burocrático no era factible. Así que empezamos a buscar apoyo institucional. Y claro, tampoco fue fácil porque obviamente están a mil cosas importantísimas y hay mucha gente que quiere ayudar también. Pero tuvimos la gran suerte de poder contactar con Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid, que nos dio todo su apoyo y puso el Ayuntamiento a nuestra disposición. De hecho, algo básico que necesitábamos era que las tarjetas SIM de cada tablet tienen que ir asociadas a una persona, y gracias al Ayuntamiento de Madrid, todas irán vinculadas al ayuntamiento”, nos cuenta Tomás, que está casado con María García de Jaime y son buenos amigos de Victoria Federica.

El 12 de octubre, el primero en recibir tablets

Una vez puesto todo en marcha y apenas tres días después, las primeras tablets ya han comenzado a llegar a los hospitales. “Las primeras salieron ayer hacia el 12 de Octubre en Madrid, pero nosotros queremos llegar a cualquier lugar de España. Es muy fácil, quien esté interesado solo tiene que entrar en nuestra plataforma en la web Acortandoladistancia.com y rellenar un formulario con sus datos como médico, enfermero o trabajador de una residencia de ancianos. Nosotros nos pondremos enseguida en contacto con ellos para hacérselas llegar cuanto antes”, explica.

View this post on Instagram

No podemos estar más agradecidos, hay sueños que se hacen realidad y este es uno de ellos #acortarladistancia. Ya somos más 10 mil personas unidas por una misma causa, ayudar a los demás, y no hay mejor regalo que poder seguir compartiendo historias maravillosas, siempre hay luz en medio de la oscuridad, y nunca hay que perder la esperanza. “Esta es la historia de Bienvenida, tiene 55 años y no tiene antecedentes personales de interés. Hace 10 días ingresó en la UCI del Hospital 12 de Octubre por neumonía secundaria a infección por coronavirus. Durante este tiempo ha estado intubada y conectada a un respirador. Día tras día hemos informado a su familia de su lenta pero progresiva mejoría. Hoy, por fin, hemos conseguido quitarle ese tubo que le impedía hablar. Lo primero que ha pedido ha sido…agua!! Le pasa a muchos de los pacientes, tienen mucha sensación de sed. Esto siempre me hace acordarme de mi madre @mariavictoriamartinezarias , auxiliar de enfermería en #reanimacion del @hospitalclinicomerida , que siempre estaba dispuesta a hidratarles bien para que se sintieran mejor y no hay una guardia en la que no me recuerde que cuide de esos detalles. Seguidamente ha preguntado por su familia, su marido y su hijo, y gracias a @acortandoladistancia de @mienfermerafavorita ha podido verlos y contarles que al fin puede respirar sola. Gracias a Sara, mi enfermera, por colaborar en la grabación. Gracias a sus familiares por permitirnos difundirlo. Sólo nos han pedido que no se vean sus caras y así hemos respetado”. Gracias una vez más a la @dratrasmonte por ayudarnos desde un principio con la iniciativa, eres increíble. #acortandoladistancia #humanizandolauci #humanizandoloscuidadosintensivos #humaniza #quererespoder #hospital12deoctubre

A post shared by ACORTANDO LA DISTANCIA (@acortandoladistancia) on

A post shared by ACORTANDO LA DISTANCIA (@acortandoladistancia) on

La iniciativa Acortando la distancia cuenta también con el médico e influencer Iván Zhelyazkov (@muymedico), así como con la ilustradora Clara Bayarri (@itchicshop), la creadora de la plataforma web, y el asesoramiento técnico-legal de Fuster-Fabra Abogados (@fusterfabra_abogados), y con el apoyo de la plataforma de energías renovables Capital Energy.

Para Tomás Páramo está siendo algo precioso poder aportar un poquito de ayuda en estos días tan complicados para miles de personas. “Ha sido una locura desde el domingo. Ha sido increíble cómo se ha volcado la gente y lo bonito es que ahora no se habla de ideologías ni nada de eso, lo único importante es llegar a los que están sufriendo. El fin es que esos pacientes más mayores, los abuelos como los que yo por ejemplo tengo y que espero que sigan bien, aquellos que no tienen móviles como los que tenemos nosotros, se puedan despedir de los suyos. Estamos muy centrados en las residencias de mayores. Creo que esto es un gran sueño para nosotros, es ver un rayo de luz, aunque sea pequeñito, entre tanta oscuridad”, concluye emocionado Tomás Páramo.

View this post on Instagram

Quiero dar gracias de todo corazón por el recibimiento que ha tenido esta propuesta. ¡Esto es una auténtica pasada! La respuesta ha sido increíblemente buena: ahora mismo estoy hablando con varias empresas de telecomunicaciones y tecnologías para materializar este proyecto. Ahora es nuestro turno: acerquemos a aquellos que han sido separados. Usemos el poder de las redes para juntar a las personas. Tal vez no solucionemos el problema, pero podemos ser parte de una preciosa solución. De forma absolutamente desinteresada se han ofrecido @tomasparamo, gangiolillo y @lavecinarubia y junto a ellos, estamos gestionando esta iniciativa para hacerla realidad. Una necesidad que tenemos el deber de cubrir. Solo puedo daros las gracias a todos y deciros que juntos todo es MUCHO mejor. Ya estamos trabajando sin descanso para lograr este proyecto cuanto antes. Si tienes algún recurso logístico que pueda ayudar en esta iniciativa te agradezco de corazón que te pongas en contacto conmigo vía mail. Ya estamos desarollando la plataforma para hacerlo posible ahora solo queda una cosa: ACORTAR LA DISTANCIA. GRACIAS❤ @acortandoladistancia

A post shared by ACORTANDO LA DISTANCIA (@acortandoladistancia) on

A post shared by ACORTANDO LA DISTANCIA (@acortandoladistancia) on

Participar en Acortando la Distancia es posible a través de su página web (acortandoladistancia.com), correo electrónico ([email protected]) y en su cuenta de Instagram (@acortandoladistancia).

Fuente: Leer Artículo Completo