En estos tiempos convulsos, cada uno trata de aportar su granito de arena para hacer más llevadera esta crisis sanitaria, sobre todo de aquellos que están afectados directamente por el coronavirus. El pasado domingo, Esther, que en Instagram se hace llamar Mi enfermera favorita y que tiene más de 60.000 seguidores, se puso en contacto con el influencer Tomás Páramo (que tiene unos 170.000). “Somos amigos desde el colegio. Ella había visto que el doctor milanés Lorenzo Musotto había publicado una carta en la que hacía hincapié en el profundo dolor de aquellos pacientes que suman a la gravedad de su enfermedad un total aislamiento social y afectivo. Y hacía un recordatorio especial para aquellos que, conscientes de estar viviendo sus últimos momentos, se marchan en silencio, sin posibilidad de dar un último abrazo ni decir adiós a sus familiares”, nos explica Tomás en una charla al teléfono.
A post shared by Tomás Páramo (@tomasparamo) on
En ese momento, a Esther y Tomás se les ocurrió empezar a ver cómo podrían conseguir tablets o móviles para enviar a hospitales y residencias de ancianos y que aquellos que están afectados por el coronavirus pudieran ver a sus familiares. “Cuando Esther me pidió ayuda no lo dudé ni un segundo. Nos pusimos a trabajar el mismo domingo y entonces también se unió La Vecina Rubia (@lavecinarubia), que nos dio una dimensión tremenda en redes, y Giovanna Angiolillo (@gangiolillo), Chief New Business & Marketing Officer de Carat”, añade Tomás.
Todas las compañías se están implicando
A partir de ahí, empezaron a ver cómo podían conseguir esas tabletas o móviles. “Se puso muchísima gente en contacto con nosotros para enviarnos aparatos, pero nos surgió la duda de si esas tablets podrían haber estado en contacto con algún contagiado y no sería lo mejor para enviar a hospitales y residencias. Así que nos pusimos a hablar con empresas de tecnología y obtuvimos una respuesta superpositiva. La primera que se unió fue Más Móvil que ha donado 2.000 dispositivos Samsung y 200 mifis (wifis portátiles), pero en breve contaremos también con Vodafone y la Fundación Telefónica”, explica con emoción.
A post shared by ACORTANDO LA DISTANCIA (@acortandoladistancia) on
Pero tras el entusiasmo y las ganas de ayudar a lo que hoy más lo necesitan, se plantearon también algunas trabas. “En las circunstancias en las que estamos, todos en casa, nos era imposible crear una asociación tan rápidamente, a nivel burocrático no era factible. Así que empezamos a buscar apoyo institucional. Y claro, tampoco fue fácil porque obviamente están a mil cosas importantísimas y hay mucha gente que quiere ayudar también. Pero tuvimos la gran suerte de poder contactar con Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid, que nos dio todo su apoyo y puso el Ayuntamiento a nuestra disposición. De hecho, algo básico que necesitábamos era que las tarjetas SIM de cada tablet tienen que ir asociadas a una persona, y gracias al Ayuntamiento de Madrid, todas irán vinculadas al ayuntamiento”, nos cuenta Tomás, que está casado con María García de Jaime y son buenos amigos de Victoria Federica.
El 12 de octubre, el primero en recibir tablets
Una vez puesto todo en marcha y apenas tres días después, las primeras tablets ya han comenzado a llegar a los hospitales. “Las primeras salieron ayer hacia el 12 de Octubre en Madrid, pero nosotros queremos llegar a cualquier lugar de España. Es muy fácil, quien esté interesado solo tiene que entrar en nuestra plataforma en la web Acortandoladistancia.com y rellenar un formulario con sus datos como médico, enfermero o trabajador de una residencia de ancianos. Nosotros nos pondremos enseguida en contacto con ellos para hacérselas llegar cuanto antes”, explica.
A post shared by ACORTANDO LA DISTANCIA (@acortandoladistancia) on
La iniciativa Acortando la distancia cuenta también con el médico e influencer Iván Zhelyazkov (@muymedico), así como con la ilustradora Clara Bayarri (@itchicshop), la creadora de la plataforma web, y el asesoramiento técnico-legal de Fuster-Fabra Abogados (@fusterfabra_abogados), y con el apoyo de la plataforma de energías renovables Capital Energy.
Para Tomás Páramo está siendo algo precioso poder aportar un poquito de ayuda en estos días tan complicados para miles de personas. “Ha sido una locura desde el domingo. Ha sido increíble cómo se ha volcado la gente y lo bonito es que ahora no se habla de ideologías ni nada de eso, lo único importante es llegar a los que están sufriendo. El fin es que esos pacientes más mayores, los abuelos como los que yo por ejemplo tengo y que espero que sigan bien, aquellos que no tienen móviles como los que tenemos nosotros, se puedan despedir de los suyos. Estamos muy centrados en las residencias de mayores. Creo que esto es un gran sueño para nosotros, es ver un rayo de luz, aunque sea pequeñito, entre tanta oscuridad”, concluye emocionado Tomás Páramo.
A post shared by ACORTANDO LA DISTANCIA (@acortandoladistancia) on
Participar en Acortando la Distancia es posible a través de su página web (acortandoladistancia.com), correo electrónico ([email protected]) y en su cuenta de Instagram (@acortandoladistancia).
Fuente: Leer Artículo Completo