Después del fenómeno del papel higiénico, otros productos se han ido agotando en el supermercado como ha sido el caso de la levadura. Aunque el aislamiento por coronavirus nos tenga recluidos prácticamente en casa puedes darte el capricho de comer pan recién hecho para hacer tus tostadas, tus bocadillos o para acompañar la comida. Apunta estas recetas de pan casero súper sencillas y sin necesidad de utilizar levadura, nunca hacer pan ha sido tan sencillo.
El pan más fácil del mundo
Al menos eso dicen sus creadoras @fit_happy_sisters. Este pan no necesita levadura, ni amasado y ni siquiera reposo, ¡está listo en tan solo 15 minutos! Es un pan esponjoso, tierno, ligero y sencillísimo de elaborar, apto para novatos y principiantes. Si nunca te has atrevido a hacer pan esta es tu receta, ¡te va a enamorar!
Ingredientes:
- 150 g de harina de trigo (mejor si es integral)
- 125 g de yogur natural (o vegetal)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cuchara de aceite de oliva
- 20 ml de agua tibia
Elaboración: Pon el yogur en un bol grande. Separa la harina dejando 125 g por un lado y 25 g por otro. Agrega al bol los 125 g de harina y mezcla. Añade ahora el agua y el aceite y continúa mezclando. Por último, añade la sal y el bicarbonato y vuelve a mezclar con la ayuda de una cuchara de madera o lengua de cocina. La masa tendrá una consistencia pegajosa.
Precalienta el horno a 190º y extiende un papel vegetal sobre tu bandeja de horno. Es hora de sacar la masa del bol, como es pegajosa ayúdate con los 25 g de harina que has separado antes. Espolvorea harina sobre una tabla de madera limpia y dale forma a la masa. Corta en tres partes iguales (también puedes hornear la masa entera pero necesitará más tiempo). Mójate las manos con un poco de agua para darle un poco de forma a cada parte antes de ponerla sobre la bandeja. Hornea tus panecillos con calor arriba y abajo durante unos 15-20 minutos (depende del horno y el tamaño de los panes que hayas hecho, obsérvalos a partir de 15 minutos). Cuando estén listos déjalos enfriar sobre una rejilla. ¡Enjoy!
Pan sin levadura y sin amasado
Otra receta súper fácil de pan sin levadura ni amasado la tiene @lasmariacocinillas. Te va a encantar esta receta de pan casero, queda deliciosa y es sencillísima de hacer. Ya no vas a tener excusa para hacer pan durante la cuarentena ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 400 g de harina de trigo
- 8 g de sal
- 15 g de bicarbonato
- 350 ml de agua o de cerveza (incluso mitad agua y mitad leche)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (o mantequilla derretida)
- Semillas (opcional)
Elaboración: Mezcla en un bol la harina junto con la sal y el bicarbonato con la ayuda de una cuchara. Añade después los ingredientes líquidos y mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea, un poquito pegajosa. Enharina un molde rectangular y vuelca sobre él tu masa, a continuación haz un corte profundo de lado a lado en la masa. Puedes añadirle unas semillas o frutos secos por encima antes de llevar el molde al horno. Mete tu masa en el horno previamente calentado a 180º durante unos 55 minutos. Comprueba con un cuchillo que está el pan hecho, si ves que le queda un poco, déjalo en el horno unos 5 o 10 minutos más. Desmolda tu pan y déjalo enfriar sobre una rejilla. Espera a que se enfríe para cortarlo para evitar que se rompa. ¡Listo!
Fuente: Leer Artículo Completo