¿Estás esperando un bebé y sientes molestias en el lado izquierdo del vientre? Es importante no alarmarse pero también hay que estar atentas a los síntomas para reconocer y evitar a tiempo posibles complicaciones durante el embarazo. Lo más normal es que se trate de pequeñas dolencias pero, para evitar cualquier problema, es bueno saber qué debemos hacer ante cualquier dolor en el lado izquierdo durante el embarazo.
Durante los 9 meses de gestación, es fácil conocer las dolencias y molestias, incluidas también las punzadas en el lado izquierdo que pueden preocupar a la futura mamá, si tú también te preguntas de dónde vienen y por qué, no dejes de leer lo que vamos a contarte en nuestro post de hoy.
Las posibles causas del dolor en la zona izquierda
Veamos las razones del dolor en el lado izquierdo durante el embarazo, cuáles son los posibles remedios y si es peligroso o es algo normal. Estas son las principales causas del dolor en el lado izquierdo durante el embarazo:
- La expansión del útero debido a las contracciones uterinas.
- Compresión de los órganos internos causada por la expansión del útero para dejar espacio para el bebé.
- Inflamación del nervio ciático.
En estos casos no es indicativo de problemas graves, es un mal relacionado con la gestación y la reacción del cuerpo a esta nueva condición.
El caso es diferente si el dolor también está acompañado de otros síntomas, como contracciones o pérdida de sangre, ya que en ese caso podría tener lugar un aborto espontáneo, un parto prematuro o un embarazo ectópico.
Cuando el dolor en el lado izquierdo no se genera por causas relacionadas con el embarazo, puede ser síntoma de:
- Problemas de bazo
- Problemas con la contracción del diafragma
- Úlcera
- Enfermedades renales o del tracto urinario
- Enfermedades del aparato reproductor femenino
- Enfermedad del colon
- Osteoartritis de la cadera
- Estreñimiento
- Acumulación de gases intestinales
¿Qué hacer en caso de dolor en el lado izquierdo durante el embarazo?
Cualquier dolor puede generar ansiedad en la futura madre, pero para saber cuál es el tratamiento correcto, es necesario obtener un diagnóstico sobre el origen del síntoma.
Al haber dolores en el flanco izquierdo es importante comprender sus características y la posición exacta del dolor, así como saber si están acompañados de otros síntomas para poder decirle al médico la condición exacta para que pueda prescribir los tratamientos específicos.
En el caso de dolor en el lado izquierdo en el que se ha determinado un origen fisiológico generado por el embarazo, se puede tratar con:
- Limitar el aumento de peso, realizar actividad física regularmente y cambiar la posición con frecuencia.
- Tomar un baño caliente para relajar el cuerpo.
Recuerda que si sospechas que puede haber algún problema, debes consultar a tu médico, será él quien haga una revisión exhaustiva para determinar el origen exacto de los dolores así como las terapias adecuadas a seguir.
También te puede interesar: Fatiga en el embarazo: Causas y remedios y Los mejores remedios caseros para ovular
Fuente: Leer Artículo Completo