¿Qué significa para ti la palabra libertad? ¿Poder hacer lo que te apetece? ¿Compartir ideas sin miedo al qué dirán? Para Audi, es la oportunidad de una colaboración abierta y honesta y ese es precisamente el elemento central de la última innovación de la empresa.
El concept car urbansphere de Audi* es el resultado de la asociación entre su equipo de diseñadores y un grupo selecto de clientes de China, que se reunió en el centro de diseño de la marca en Pekín. Desarrollado específicamente para la vida urbana, este coche combina la conducción autónoma con oportunidades nuevas y emocionantes para los pasajeros.
Marc Lichte, jefe de diseño de AUDI AG, describe el nuvo enfoque como radical y artístico: «Hemos creado el prototipo desde dentro hacia fuera. El espacio interior y la experiencia de la persona estuvieron en el centro del proceso de diseño en todo momento».
Esas necesidades individuales, que incluyen la privacidad o la tranquilidad, se reflejan en características de diseño como «zonas de sonido» dentro del reposacabezas de cada asiento. En cuanto a los pasajeros que viajan en la parte trasera, hay monitores integrados en el respaldo de los asientos delanteros, así como pantallas de privacidad entre ellos.
Hemos creado el vehículo desde dentro hacia fuera. El espacio interior estuvo en el centro del diseño en todo momento
El hincapié que se ha hecho para un diseño espacioso se hace evidente nada más subirse al coche. Las puertas están colocadas de forma que se abran desde el centro hacia fuera, sin columna central, mientras que una alfombra roja de luz en el suelo da una sensación de primera clase al interior.
Sus amplias dimensiones (5,51 m de longitud, 2,01 m de anchura y 1,78 m de altura) tampoco se han aprovechado para funciones prácticas, por ejemplo, colocar más asientos o darle más espacio de almacenamiento. Se le ha dado un enfoque de diseño conscientemente minimalista para que los pasajeros dispongan de más espacio para una máxima comodidad.
Y lo más llamativo: no verás ningún mando ni instrumento antes de activar el modo de conducción. En su lugar hay unas zonas claramente estructuradas, con materiales innovadores, como el chapado de madera de carpe, los reposabrazos de rayón de bambú y la iluminación inteligente, que alumbra gradualmente desde el techo hasta el suelo para lograr un efecto agradablemente armonioso.
Como explica el Head of Brand de Audi, Henrik Wenders: «El vehículo como hábitat natural se convierte en un dispositivo para experiencias y muestra así la visión que hay detrás de la movilidad prémium y progresiva del futuro».
La realización técnica es igual de espectacular. Hay pantallas individuales o compartidas con acceso a datos de alta velocidad 5G, que se pueden emplear tanto para el entretenimiento como para asistir a conferencias telefónicas o de vídeo. Además, hay varias aplicaciones de bienestar y meditación incorporadas que permiten a los pasajeros aprovechar el tiempo de viaje, desde realizar tareas productivas y creativas hasta actividades que les ayuden a llegar al destino sintiéndose cómodos y relajados.
Este diseño interior ha influido también en la estética exterior del vehículo. Las líneas elegantes y dinámicas son típicas de Audi, así como la masculinidad arraigada en el ADN Quattro, pero que aquí se combinan de una forma novedosa. La característica de cuña del coche se ve reforzada por el gran parabrisas plano, mientras que las luces digitales de la parte delantera y trasera funcionan como elementos de comunicación.
Los motores eléctricos tienen la misma sofisticación: uno está instalado en el eje trasero y otro en el delantero, que puede desactivarse para reducir la fricción y el consumo de energía.
«La belleza del progreso reside en el viaje: no hay línea de meta. Siempre estamos avanzando», dice Wenders, Head of Brand de Audi. El Audi urbansphere* es la prueba de que el progreso, al igual que la libertad, es un juego de equipo.
Continúa tu viaje con Audi
*El vehículo que se muestra es un prototipo y no está disponible como modelo de producción.
Fuente: Leer Artículo Completo