La proliferación de plataformas de cine recuerda lo que ocurrió en la década de los ochenta con las grandes superficies comerciales. Al principio la novedad entusiasmó a todo el mundo, fueron pasando los años y muchos empezamos a frecuentar espacios más humanizados y nos fuimos yendo, en gran mayoría, a los centros medianos. Y desde hace un tiempo algunos, cada vez más, decidimos que preferíamos la proximidad y la especialización, como la cercana y pequeña tienda que mimaba cada uno de sus productos, que los presentaba con cariño y los ofrecía con el respecto y la seguridad de que te iban a maravillar.
Cuando escuchas a Ana Palacios, directora de Mujeres de cine, sientes esa misma pasión, certeza y amor por cada una de las películas que la integran. Una plataforma que ya ha cumplido 10 años, con alrededor de 120.000 espectadores, más de 250 sedes nacionales e internacionales o 50 alianzas con festivales, filmotecas… que aumentan cada día. Como afirma Ana Palacios ‘al talento de nuestras cineastas hemos añadido la innovación tecnológica que nos ayuda a llegar a más público’. Sin olvidar también las actividades presenciales de encuentros, presentaciones, seminarios…
Por eso la excelente idea, prevista ya antes de esta crisis sanitaria, de celebrar un festival online es la guinda de este pastel tan sabroso, que nos ofrecen Mujeres de Cine. Sobre todo, necesario. Desde hace una década ‘la presencia de cineastas mujeres en nuestro cine ronda alrededor del 10% de nuestra producción’ y con tan ínfima representación acapara muchos de los premios de los festivales internacionales. Los ingredientes del certamen que tendrá lugar online, a través de su plataforma Mujeres de Cine VOD entre el 23 y el 31 de marzo, no pueden haber sido mejor escogidos
Un festival V.O.D. (Video On Demand) accesible por internet desde cualquier punto de España a un precio único de 5,95€, cuya programación incluye 15 películas procedentes de 5 países: España, Costa Rica, Chile, México y Portugal. Con una defensa de ‘la diversidad de personajes, protagonistas, papeles y una propuesta de nuevos relatos creativos’, según Ana Palacios, que también en su formato se apuntan a la variedad: largometrajes de ficción, documental, no ficción…
Las películas de su Sección Oficial son de un altísimo nivel. ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes: Premio Goya Mejor Dirección Novel; Premio Gaudí a Mejor Guión y Mejor película en Lengua no catalana; Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de cine de San Sebastián y no sé cuantos galardones más; ‘Nona, si me mojan yo los quemo’, de Camila José Donoso, seleccionada en el Festival Mar del Plata y el de Rotterdam; ‘Les perseides’, de Annia Gabarró y Alberto Dexeus, premiada en Cinespaña, FIX Xixón, Rotterdam, Festival REC; ‘Paradise hills’, de Alice Waddington, que pasó por Sundance, Sitges y el de Cine Fantástico de Austin; ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi, una auténtica joyita que ayer mismo acaba de ser nominada al Premio Platino de Educación y Valores en Cine.
Son olvidar otras magníficas sorpresas: ‘Ainhoa yo no soy esa’, de Carolina Astudillo; ‘Hayati (mi vida)’, de Liliana Torres y Sofi Escudé; ‘La portuguesa’, de Rita Azevedo Gomes; la espectacular ‘Mudar la piel’ de Ana Schulz; ‘Ojos negros’ de Ivet Castelo; ‘Una corriente salvaje’, de Nuria Ibáñez o ‘Varados’, de Helena Taberna (cuyo recuerdo, meses después de su estreno en el festival de San Sebastián, aún emociona).
Algo muy importante para Mujeres de Cine es que el protagonismo sea el adecuado. Frente a una oferta sin interacción, el festival propone que el espectador sea el Jurado y otorgue con su voto un Premio del Público dotado con 1.000€, que se hará público el primero de abril. Como muchas otras, Ana Palacios piensa que ‘algo bueno aportará la situación actual, quizás, también sirva para establecer nuevas prioridades o abrazar nuevos valores y esperemos que, entre ellos, también se encuentre un compromiso con la igualdad de género’.
Además, con el objetivo de destacar el trabajo de las directoras de fotografía en un sector especialmente masculinizado, el festival contará con el Premio RC Service a mejor Directora de Fotografía, dotado con 3.000€ en concepto de descuento de alquiler de cámara de cine digital, designado por un jurado profesional, entre las cuatro siguientes nominadas: Ana Catalá, por ‘<3’; Neus Ollé, por ‘La hija de un ladrón’ (todavía tenemos en la retina su luz en ‘La mosquitera’); Griselda Jordana, por ‘La vida sin Sara Amat’y Elena Molina, por ‘Revê de mousse’.
El equipo de Ana Palacios (la forma habitual de las cineastas mujeres en la que el trabajo se concibe de una manera más plural, participativa y con mayor complicidad) nos ofrece otros siete #DíasExtraordinarios más, en los que cada uno y una de nosotros/as, desde una visión más amplia, inclusiva y completa, vamos a ser los verdaderos protagonistas y presidentas del Jurado. Y, por si fuera poco, no hace falta ponerse tacones. Buen festival a todas/os.
Vía: Fotogramas ES
Fuente: Leer Artículo Completo