El chef Jesús Sánchez sabe atrapar el tiempo

La fotografía y la naturaleza lo han hecho especialista en el tiempo. El chef Jesús Sánchez (Villaverde de Pontones, Cantabria), embajador de Cervezas Alhambra y tres Estrellas Michelin, comparte filosofía de vida con la marca y la traslada a su restaurante, Cenador de Amós.

¿Qué es para ti la gastronomía?

Es el mundo en el que me muevo. Pero no tienes por qué ser cocinero para estar vinculado a ella. Hay otras profesiones que transcurren en paralelo a este camino, como los agricultores, los ganaderos, los productores, los pescadores… Todos ellos tratan con excelencia el producto y forman parte de esto.

¿Dónde encuentras la inspiración?

La inspiración te ataca. Viene de muchas maneras. Unas veces, es un producto que llevas tiempo esperando o que los vuelves a mirar y encuentras nuevas posibilidades. O una propuesta gastronómica en un restaurante; incluso el mismo hecho de compartir con amigos o ver vídeos o leer libros. La inspiración hay que provocarla. Nosotros lo hacemos con reuniones de equipo creativo con cocineros. Planteamos ideas y vamos trabajando y sacando cosas. Cada plato tiene una historia detrás y se inspira en algo diferente.

¿Qué otras aficiones tienes?

Me gusta muchísimo pasear y la fotografía. Sobre todo, cuando tengo tiempo libre, o cuando viajo, me gusta salir con la cámara, fotografiar los mercados, el ambiente que hay en el entorno, la gente… Fotografío con un 35mm, que es muy cercano, pero es muy cómodo y me ayuda a retratar lo que ocurre. También me gusta mucho comer y planear viajes gastronómicos. Y hago recorridos en bicicleta porque el entorno en el que vivo es muy bonito, así que en verano salgo a dar paseos. Me gusta leer y el cine, aunque no leo tanto, porque empiezo tres libros, acabo uno y aplazo el resto. Otra cosa que me relaja es compartir con amigos, salir con la cuadrilla a jugar al mus… Esta profesión es muy absorbente y hay que buscar esos momentos para disfrutar.

¿Te ayuda colaborar con otros creadores ajenos al mundo de la gastronomía?

Para mí es muy enriquecedor. Ahora, para mi restaurante, Cenador de Amós, el diseñador Lander Urquijo ha aportado una mirada excepcional del mundo de la costura. Trabajar con otros artistas alimenta la mente y hace llegar a otras cosas.

¿Cuánto tiene la gastronomía de diseño?

Es una parte importante. Cuando preparas una experiencia culinaria, piensas en muchos aspectos: en el producto, en cómo acompañarlo, en cómo presentarlo… Y mientras vas proyectándolo, hay muchos aspectos que tienen que ver con la presencia final del producto: el diseño de vajillas, de soportes y hasta una salsa, que puede llevar un diseño específico o cumplir esa función en el plato.

El diseñador Lander Urquijo ha confeccionado el vestuario del Cenador de Amós. ¿En qué te ayuda colaborar con otros creadores ajenos al mundo de la gastronomía?

Para mí es muy enriquecedor trabajar con artistas de otras disciplinas, como con Lander Urquijo, que aporta una mirada excepcional del mundo de la costura; o el artista plástico José Luis Vicario. Te dan una visión que alimenta tu mente de una manera especial y te hacen llegar a cosas que de otra manera no verías.

¿Qué valores compartes con una marca como Cervezas Alhambra?

Compartimos los mismos valores. Al Cenador de Amós no se puede ir con prisa, hay que ir con tiempo. En este sentido, la invitación de Alhambra de tomarse las cosas con tiempo es algo muy necesario y recomendable.

Si te digo naturaleza, ¿qué te sugiere?

Pienso en mi entorno, en Cantabria. La naturaleza me rodea. Pienso en el camino de La Fuente del Francés, un paseo bucólico de tres kilómetros que une Hoznayo con Villaverde de Pontones, que se recorre en paralelo al río, con una arboleda. Pienso en todo eso, y en toda la naturaleza que me rodea y de la que me abastezco. Muchas veces, a través de la inspiración y otras, de los productos.

Un plan en plena naturaleza y una receta para brindar con una cerveza Alhambra.

Una excursión por la Fuente del Francés hasta Villaverde de Pontones. Me sentaría en la estación de tren, que es preciosa, y me tomaría una cerveza Alhambra mientras miro pasar los trenes, y me como un buen bocadillo de bonito en conserva con mayonesa, cebolla roja picada, pepinillo, piparras en vinagre y mostaza, y, si estamos en verano, un poquito de tomate.

Dando más valor al tiempo

Jesús Sánchez es pausado y apasionado, dos valores que refleja en el triestrellado Cenador de Amós. Allí, el tiempo es un ingrediente fundamental para disfrutar la propuesta gastronómica que capitanea junto a su mujer, Marián Martínez. Una filosofía que ambos comparten con los cerveceros de antaño, un gremio artesanal que sabe que cada minuto trabajado con mimo es una nueva conquista para el sabor, exactamente igual que ocurre en Cenador de Amós.

Cada referencia de Cervezas Alhambra está creada por maestros cerveceros con la dedicación, cuidado y preocupación por el origen que se ha sabido transmitir generación tras generación. ¿El resultado? Una cerveza para degustar el mejor tiempo del mundo.

Cervezas Alhambra recomienda el consumo responsable

Fuente: Leer Artículo Completo