El broche viral de la presidenta del Tribunal Supremo británico: ¿un insulto a Boris Johnson?

El arte de hacer hablar a los broches tiene una nueva maestra. Ayer, dio la vuelta al mundo el que escogió lady Hale, presidenta del tribunal supremo británico, para anunciar que la decisión de Boris Johnson de cerrar el parlamento fue ilegal; un llamativo broche cuajado de brillantes y con forma de araña que enseguida se hizo viral en internet y al que todavía hoy se sigue buscando su significado.

“El broche que se comió al Brexit”, como lo han bautizado en el New York Times, ¿era un símbolo a la intrincada red política en la que quedó atrapado Reino Unido después del referéndum de 2016? ¿Quería tal vez Brenda Hale insultar al primer ministro británico haciendo referencia con su joya a una de las canciones de The Who, titulada “Boris la araña” (Boris the Spider)?, preguntaba un usuario de Twitter.

Claro que también cabe la posibilidad de que la presidenta del tribunal supremo simplemente quisiera darle un toque divertido a su atuendo, sobre todo teniendo en cuenta que que no es la primera vez que lady Hale opta por el mismo tipo golpe de efecto: en el retrato que preside su perfil en la página web del tribunal, lleva prendido un broche con la forma de una oruga, mientras que en otras apariciones públicas que hoy recopila el periódico The Guardian la jueza aparece con otros en forma de sapo o mariposa similares, por cierto, a los que también es aficionada a lucir Máxima de Holanda por puro amor a la ornamentación.

Escondiera o no la araña de lady Hale un mensaje político, tiene sin embargo todo el sentido que se le haya buscado uno. Cabe recordar que el broche que la reina Isabel II escogió para recibir a Donald Trump en el castillo de Windsor el año pasado era el que le había regalado Barack Obama con motivo de una visita anterior, lo que muchos interpretaron como un gesto de rechazo al nuevo presidente. Mucho más polémico fue el que eligió la princesa Miguel de Kent, para cenar por primera vez con Meghan Markle en 2017: un broche con la forma de la cabeza de un negro, conocido como “moretto”, que fue interpretado como un ataque racista a Meghan y por el que la aristócrata incluso se vio obligada a disculparse.

La catedrática en este arte, recuerda The New York Times, sigue siendo de todos modos la que fuera secretaria de estado de Bill Clinton, Madeleine K. Albright, quien después de que un medio de comunicación de Irak la llamase “serpiente” durante su etapa como embajadora de la ONU, reaccionó prendiéndose un broche con la forma de este reptil en su siguiente visita oficial a ese país. También se hizo muy famoso uno diseñado con la forma de un techo de cristal hecho añicos que escogió para asistir al discurso con el que Hillary Clinton presentó su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Fuente: Leer Artículo Completo